Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Divagaciones

Por SOFÍA MORO* (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2008 16:33 CET

Hacer fotos se ha convertido en algo tan sencillo que se ha vuelto muy complejo trazar la línea que separe la fotografía amateur de la profesional. En gran medida, los aficionados a la fotografía se han vuelto los virtuosos de la técnica fotográfica, mientras que los profesionales han dejado de prestar tanta importancia a los estándares técnicos que regían la fotografía hasta hace bien poco para centrarse más en el fondo que en la forma. Al fin y al cabo ¿Quién dice hoy que hay que saber dibujar bien para ser un artista de primera línea? Esto que se superó hace tiempo en las artes plásticas, todavía hoy crea dudas y levanta ampollas entre algunos fotógrafos. Darse una vuelta por el omnipresente festival de fotografía de Madrid, puede dar algunas pistas sobre el estado de estas cuestiones en el panorama actual.

Terrazo.©Pablo Lopez

Si pasan cerca de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, acérquense a ver una pequeña muestra que, a mi parecer, resume de manera especialmente elocuente algunas de las tendencias en las que anda cayendo la fotografía. Cinco autores exponen su obra conjuntamente y las cinco con un mismo hilo y título paraguas: 'De viaje'. Esto es lo único que tienen los trabajos en común.

Su comisario, Horacio Fernández, ha tenido un cuidado exquisito en respetar el trabajo de todos, separando e identificando claramente los espacios de cada uno en la sala e incluso editando un libro-catálogo que son en realidad cinco cuadernos dentro de una caja común. Es sin duda una exposición de autores. Y para que el público así lo entienda, el comisario se ha esmerado en acentuarlo, olvidándose de montajes espectáculo, muchas veces hechos a mayor gloria del diseñador que de los autores. Si los fotógrafos se engrandecen al dar un paso atrás y ser generosos con el asunto, los diseñadores deben hacer igual: dar dos pasos atrás para dejar el aire necesario al trabajo del fotógrafo y al contenido de éste. Si a alguien le asaltan las ganas de figurar que estudie para vedette y que se olvide del diseño.

Empiecen por el mejicano Pablo López y su 'Terrazo'. La descomunal apariencia de los suburbios del D.F. y del D.F. desde la periferia. Y unos holgantes esperando no sé qué en medio de una verdísima selva chiapeña. En fin: el hombre y el paisaje. No hagan caso de Flaubert (recordado por el comisario en el catálogo) que decía en su Diccionario de tópicos "paisajes: siempre fuentes de espinacas". Deténganse un rato. Esperen junto a los que parecen estar esperando.

Mateo López muestra 'Diario de motocicleta 2007'. Pese a que anteayer fue el 80 aniversario del Che queda advertido: no hay ninguna relación con el barbudo. Lo suyo es un viaje en Vespa de más de 2.000 kilómetros a menos de 60 por hora. Diarios, mapas, dibujos, objetos recogidos y fotografías a modo de diario de viaje desde su Bogotá natal a Medellín y luego a Cali.

©Ana paula Paiva y Fernando Martinho.

Odires Mlászho (no es artrosis en mis dedos, es un apellido) presenta 'Paisagens cambiantes'. Libros de viajes en los que el artista aplica una técnica, inventada por él y que denomina "exfoliación", sobre los textos y las ilustraciones fotográficas, modificando así la textura del papel y las gamas cromáticas, con lo que las imágenes iniciales de paisajes resultan irreconocibles. Es el genuino viajero desde el sillón. Un apropiacionista corrosivo y preciosista. Icónica carcoma brasileña.

De Ana Paula Paiva y Fernando Martinho se expone una increíble colección de fotos de su periplo a través de ocho países de Sudamérica. Las fotos técnicamente parecen no ser mejores que las de cualquier nikonista. ¡Pero!... en todas aparece su hijo recién nacido. El resultado es un álbum familiar tan personal como universal. Fotógrafos tozudos protagonistas de sus propias fotos, conscientes del doble viaje que han emprendido. Inconscientes de a dónde les puede llevar. De ahí su título: '¡América Latina com um bebê na mala!' (América Latina con un bebé en la mochila). Sí, han leído bien: mochila, bebé, cámara y biberones.

Acaben por Juan Valbuena y su 'No era aquí'. Grandes fotografías en blanco y negro en copias pequeñitas. ¿Quién quiere llevar en la cartera una foto de su barrio? La fotografía da forma a la noche como la música da forma al silencio. En el viaje de Valbuena resuenan las novelas de Álvaro Mutis y la lírica de Cavafis o el sonsonete de Chukry. Lo que se expone es sólo un fragmento, unos compases, de una composición mayor que le lleva ocupando ya unos años: 'La ancha frontera'. Un lento paseo por los adjetivos de los principales puertos del Mediterráneo. ¡Qué ganas de verlo todo!

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]