En 1998 Charles Stone III rodó, junto a sus amigos de infancia, un cortometraje titulado 'True'. El argumento era muy sencillo; retrataba a él y a sus colegas saludándose con una divertida expresión: "Whassup" (¿Qué pasa?).
Un año más tarde, el director creativo de la agencia de publicidad DDB/Chicago vio el corto y tuvo una idea: enseñárselo a su cliente Budweiser y aconsejarle que ésta debía ser su próxima campaña. Por suerte le convenció; así que llamaron a Stone para adaptar la idea del corto a la marca de cerveza. Después de muchos meses haciendo castings en busca de actores para protagonizar los anuncios, se dieron cuenta de que los candidatos perfectos eran Stone y sus amigos. Y fue el propio Stone el encargado de rodar los spots basados en aquella mini película.
El resultado fue que la campaña de Budweiser se convirtió en una de las más premiadas de la historia de la publicidad (entre muchos otros, ganó el Gran Premio de Cannes). Su popularidad se disparó con innumerables parodias convirtiéndose en todo un fenómeno de Internet. Incluso Budweiser creó sus propias parodias con 'yuppies' que se saludaban diciendo "What are you doing?" o japoneses que lo hacían gritando "Konnichiwa!". La expresión 'Whassup' se hizo tan popular que la pudimos oír en películas como 'Scary Movie' o series como 'Friends' o 'Los Simpsons'.
Durante un tiempo, 'Whassup' fue el saludo entre amigos en algún punto del mundo. Cada vez que lo escuchabas, generaba buen rollo y te recordaba esos maravillosos anuncios que introdujeron una nueva forma de hablar de un producto sin decir nada de él.
La campaña que hoy os dejo se cocinó en el mismo molde que la que os acabo de comentar. La agencia es DDB/Chicago, el cliente Bud Light (la hermana delgada de Budweiser) y el origen un corto de C. Weiner y K. Herzog. Esta vez la propuesta vuelve a ser sencilla y popular; en todos los spot sólo se pronuncia la expresión 'Dude', o lo que es lo mismo, lo que se traduciría por "tronco", "tío", "colega", "tron"… Una palabra repetida con múltiples inflexiones y entonaciones que es capaz tanto de acercar a alguien como de alejarlo. Sin duda, una campaña que comunica nada y de todo.
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.