BERLÍN (ALEMANIA).- Para los berlineses, acostumbrados a ver nacer y cerrar tiendas, laboratorios y oficinas detrás de los grandes escaparates que caracterizan las calles céntricas del barrio Mitte de Berlín, cerca de la famosa Alexanderplatz, puede pasar desapercibido. Aún más para los turistas, que pueden confundir un estilo aparentemente 'muy alemán', con símbolos que coquetean abiertamente con la iconografía nazi. Sin embargo, en la tienda Tonsberg, se vende ropa de la marca Thor Steinar, el canon indumentario de los neonazi.
La tienda neonazi de Berlín.
En su origen, el logo de la marca Thor Steinar jugaba con el símbolo de las brigadas SS nazis, hasta que un tribunal lo prohibió. En las aparentemente sobrias prendas de esta tienda, hay infinitas alusiones a los emblemas del nacionalsocialismo, muy a menudo apenas deformados para burlar la justicia que desde hace años los prohíbe duramente.
La sucursal berlinesa abrió hace menos de dos meses, sin embargo, en el resto de Alemania, existían ya desde hace algunos años tres tiendas de la marca. En 2004, una mujer en Berlín fue condenada por vestir ropa etiquetada Thor Steinar. En la base de esta sentencia, al año siguiente el mismo tribunal se tuvo que pronunciar acerca de 257 casos análogos. Sucesivamente, el brand cambió de símbolo, como para hacerlo más digerible a los anti-nazi.
El estilo no es tanto de camisas militares y botas negras, se trata de ropa más bien deportiva. A pesar de ello, las alusiones se mantienen: como la T-shirt con la inscripción CONSDAPLE que bajo una camisa medio abierta deja visible sólo las letras centrales NSDAP, las siglas del partido nacionalsocialista de Adolf Hitler.
"El máximo de la provocación", explica Sergio Correa, corresponsal de BBC Mundo en Berlín, mientras señala la tienda: "Es la que está situada justo a lado de la sede del partido Die Linke, la izquierda». Además, en frente al teatro de vanguardia Völksbhune y en una calle cuyo nombre es todo un grito de libertad, Rosa Luxemburg.
Aparentan ser chaquetas normales, pero esta marca está prohibida en sitios públicos de Alemania.
Los servicios secretos del Brandeburgo conocen muy bien a la 'moda de tendencia de la extrema derecha'. "Thor Steinar es, para la extrema derecha, un signo de reconocimiento para afirmar su identidad", escriben los servicios secretos alemanes, "en los foros on line la marca está tachada cómo ‘perteneciente al movimiento’, (…), su indumentaria no se viste sin una razón".
Según informa la red anti-nazi www.netz-gegen-nazis.com, actualmente en Alemania está oficialmente prohibido vestir productos Thor Steinar en el Parlamento federal, en el de la región de Macleburgo-Pomerania, en los estadios del Werder Brema, del Herta Berlino, del Borussia Dortmund y del St.Pauli de Hamburgo.
Fuera de Alemania, la etiqueta neonazi ha provocado una fuerte reacción también en Noruega, justamente por su admiración hacia los símbolos de este país. Muchos modelos tienen nombres noruegos como Trondheim, Nordfjord, Nordstrand o Bergen. El nombre mismo de la tienda Tonsberg es el de la ciudad más antigua de este país. Los políticos noruegos están haciendo presiones para que el uso de esta indumentaria se considere ilegal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿Ni siquiera se justifican con el revisionismo? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.