I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

IKEA, Gran Premio de Cine y TV del festival de publicidad El Sol

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 01-06-2008 10:22 CET

El Festival de Publicidad Iberoamericana El Sol llega a su fin con su tradicional entrega de premios entre los que destaca la campaña "En el salón no se juega" de la agencia S, C. P. F... para el supermercado de muebles IKEA, ganadora del Gran Premio del Festival en la categoría de Cine y TV.

Gran Premio de Radio. Campaña de Lowe México para AXE.

Esto de los premios del Festival de Publicidad de San Sebastián es un lío. Media docena de jurados para decidir sobre diferentes variedades de una misma disciplina y otrorgar cientos de premios. Que si Marketing Directo, que si Marketing Promocional, que si Relaciones Públicas, que si Premio de los Anunciantes, que si premio a la Mejor Planificación de Medios, que si Sol de Bronce, de Plata y de Oro, que si Gran Premio del Festival, que si Sol de Platino... Buff.

Y todo para nada, pues, no nos engañemos, eso sólo le interesa a los profesionales de la publicidad (y no a todos). Al público de la calle le interesan, como mucho, los premios en Televisión, Cine, Radio, Gráfica Exterior y de Revistas e Interactivos, que es a lo que realmente tiene acceso ¿o es que a usted o a sus vecinos les invitan a muchos eventos, les mandan muchos envíos de fidelización llenos de regalos o discuten entre sí dónde es mejor insertar las páginas de publicidad de una campaña o si el bloque televisivo está poco o muy saturado?

Vamos al grano

El Gran premio del Festival en la categoría de Televisión y Cine ha ido a parar a "En el salón no se juega", ese anuncio que pone de los nervios a todas las madres del mundo porque la gente camina sobre los sillones, pone los pies en la mesa y señores de treinta y tantos años, suponemos que ya independizados y no en casa de sus padres, juegan al Scalextric en el salón. Un premio que según los miembros del jurado, reconoce una labor de construcción de marca que viene de años anteriores y pretende alargarse en el tiempo explotando (perdón, explorando) el concepto "Bienvenido a la República Independiente de tu casa".

Como cotilleo, les diremos que el favorito de todo el mundo era el spot de Freixenet que Martin Scorsese rodó estas navidades para la marca de cava y que se había llevado el Gran Premio de FIAP (otro festival de publicidad, no se inquieten), pero, según informó la organización, dicho spot "no ha competido". Debe ser que el bueno de Martin se olvidó de inscribirlo porque no nos han dado ninguna otra explicación al respecto.

Los Grandes Premios de Gráfica Exterior y Gráfica de Periódicos y Revistas han ido a parar a BBDO Chile por "Orcos" y "Soldados" para Playstation3 y Almap BBDO de Brasil por una campaña de las sandalias Havaianas, respectivamente. Aunque vivimos en la Aldea Global, como el público español no sabrá qué anuncios son, reproducimos dichos trabajos junto a estas líneas.

En Radio (categoría que en el pasado era una de las más importantes del festival pero que ahora se ha reducido tanto que ni siquiera se emite, sino que hay que escucharlo en un ordenador colocado en uno de los pasillos), han ganado "Yoga", "Tombling", "Francesa" y "Aerobic" de Lowe México para Axe Seco. Como nosotros no hemos tenido ni un rato para ir a esos puestos de escucha, la verdad es que no las hemos escuchado. Por tanto, lo único que podemos decir es que ya es algo a destacar el hecho de que, este año, el cliente del Gran Premio de Radio sea conocido por el gran público y no solo por los habitantes de una pedanía perdida de un país iberoamericano de cualquiera de los dos lados del Atlántico.

En Soportes Interactivos, la web que se ha llevado el Gran Premio ha sido "¿Quién es Fermín?" de la agencia Grupo W de México para Rexona Power. Un divertido juego en el que el personaje es un corredor de encierros pamplonica que debe superar distintas pruebas. Muy recomendable.

Pues bien, a grandes rasgos, eso es todo. Como cuando lean estas líneas nosotros aún estademos asistiendo a la ceremonia de entrega de premios, no les podemos decir cuál ha sido la reacción de los publicitarios ante estas decisiones del jurado. Si silban, patalean y se salen de la sala, como han hecho otros años, se lo contaremos en un próximo post. Si aplauden, también, claro.

Para los más empollones, la página web oficial del festival contiene información mucho más detallada del palmarés de la que nosotros les hemos dado (bueno, y de la que podríamos dar nunca).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Parece que se han inspirado en el anuncio de San Fermín con los búfalos (¿San Miguel?). Esa carrera de San Fermín por Nueva York. +

por sergitxu el 02/06/2008 a las 15:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]