Otro año más se celebra en San Sebastián el Festival Publicitario Iberoamericano 'El Sol'; y otro año más desembarcarán las agencias argentinas para llevarse los codiciados premios. Desde que se abrió el festival al mercado latino ya se han llevado para allá cuatro de los cinco grandes premios de televisión que se han otorgado. Aunque este año, creo, espero y deseo que el premio gordo se lo lleve la agencia española JWT por su trabajo 'La clave reserva' para Freixenet del que ya os hable la semana pasada.
De todas formas, la publicidad argentina volverá a triunfar. Demuestran con su labor que sus creativos poseen un gran talento; sus ideas son muy cercanas al consumidor y manejan una frescura y un descaro en sus diálogos del que muchas veces nosotros carecemos. Crean anuncios, interpretados por unos magníficos actores, que se convierten en temas de conversación porque entretienen y divierten. Además, por suerte para ellos, trabajan para clientes que son atrevidos y que confían en la intuición de los que se los proponen. Eso sí, a veces pecan de un excesivo barroquismo y aprovechan cualquier oportunidad para soltarte una arenga. Pero a pesar de ello tienen ese "qué sé yo", que diría un argentino, que hace que su trabajo conecte con la gente.
De entre todas las agencias de allá, me gustaría destacar el trabajo de la agencia bonaerense Santo. Su equipo, capitaneado por los directores creativos y fundadores de la agencia, Sebastián Wilhelm y Maximiliano Anselmo, son los creadores de campañas tan brillantes como la de Coca-Cola Light, 'Aplausos' y 'Que levante la mano', o de la hilarante campaña para el servidor de internet Arnet, la más aclamada por los asistentes al pasado Festival de Publicidad de Cannes.
Hoy os traigo un nuevo trabajo suyo; podría decirse que es la secuela de aquella campaña que emitió Coca-Cola durante el último mundial de fútbol; esa en la que para celebrar la victoria se abrazaban sorprendentes rivales como la mosca con su matamoscas, un científico y un ratón de laboratorio, o un hippie con una pastilla de jabón. En la nueva campaña el abrazo vuelve a ser el gag pero los personajes son inabrazables. Ocho comerciales que se emitirán en grupos de tres en cada pausa publicitaria durante la Eurocopa. Uno al principio otro en el medio y el ultimo al final del bloque. Un trabajo lleno de humor que, supongo, también se emitirá en España. Ese lugar donde los creativos argentinos llegan con su valija para ganar plata en las agencias de acá y el oro en el Sol de Donostia. A todos mucha bosta.
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
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