I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Viste qué macanudos son estos comerciales?

Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 30-05-2008 12:19 CET

Otro año más se celebra en San Sebastián el Festival Publicitario Iberoamericano 'El Sol'; y otro año más desembarcarán las agencias argentinas para llevarse los codiciados premios. Desde que se abrió el festival al mercado latino ya se han llevado para allá cuatro de los cinco grandes premios de televisión que se han otorgado. Aunque este año, creo, espero y deseo que el premio gordo se lo lleve la agencia española JWT por su trabajo 'La clave reserva' para Freixenet del que ya os hable la semana pasada.

De todas formas, la publicidad argentina volverá a triunfar. Demuestran con su labor que sus creativos poseen un gran talento; sus ideas son muy cercanas al consumidor y manejan una frescura y un descaro en sus diálogos del que muchas veces nosotros carecemos. Crean anuncios, interpretados por unos magníficos actores, que se convierten en temas de conversación porque entretienen y divierten. Además, por suerte para ellos, trabajan para clientes que son atrevidos y que confían en la intuición de los que se los proponen. Eso sí, a veces pecan de un excesivo barroquismo y aprovechan cualquier oportunidad para soltarte una arenga. Pero a pesar de ello tienen ese "qué sé yo", que diría un argentino, que hace que su trabajo conecte con la gente.

De entre todas las agencias de allá, me gustaría destacar el trabajo de la agencia bonaerense Santo. Su equipo, capitaneado por los directores creativos y fundadores de la agencia, Sebastián Wilhelm y Maximiliano Anselmo, son los creadores de campañas tan brillantes como la de Coca-Cola Light, 'Aplausos' y 'Que levante la mano', o de la hilarante campaña para el servidor de internet Arnet, la más aclamada por los asistentes al pasado Festival de Publicidad de Cannes.

Hoy os traigo un nuevo trabajo suyo; podría decirse que es la secuela de aquella campaña que emitió Coca-Cola durante el último mundial de fútbol; esa en la que para celebrar la victoria se abrazaban sorprendentes rivales como la mosca con su matamoscas, un científico y un ratón de laboratorio, o un hippie con una pastilla de jabón. En la nueva campaña el abrazo vuelve a ser el gag pero los personajes son inabrazables. Ocho comerciales que se emitirán en grupos de tres en cada pausa publicitaria durante la Eurocopa. Uno al principio otro en el medio y el ultimo al final del bloque. Un trabajo lleno de humor que, supongo, también se emitirá en España. Ese lugar donde los creativos argentinos llegan con su valija para ganar plata en las agencias de acá y el oro en el Sol de Donostia. A todos mucha bosta.

*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]