Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BUENOS AIRES

Mercado de las Pulgas: en busca de un tesoro retro

Por AISHA LEBRÓN (SOITU.ES)
Actualizado 26-05-2008 12:45 CET

BUENOS AIRES (ARGENTINA).-  Esta ciudad, que fue poblada en su mayoría por inmigrantes europeos, contiene una diversidad de mercados para vender objetos, legado del pasado de familias que en algún momento se desprendieron de sus reliquias como consecuencia de los diferentes colapsos económicos que ha sufrido el argentino en distintas etapas del país.

jmpznz flickr

Por lo menos, en este punto del planeta es común que la gente encuentre algún tesoro de la bisabuela sobre su velador, o dentro del vajillero, o en una esquina de la sala, que en situaciones de inestabilidad monetaria, o por no saber qué más hacer con ello, se pueda vender rápido en algún mercadillo que le solvente la necesidad inmediata. Por lo que objetos de mucho valor quizás han sido sacrificados por menos de la mitad de su precio, y estos van circulando dentro de los mercados, como una costumbre dentro la cultura del país.

Esto que sucede con el único objetivo práctico de vender y tener, en realidad esconde toda una forma de vida, una filosofía en sí misma. Quien sepa mirar, lo puede observar a primera vista en el Mercado de las Pulgas, en el barrio de Colegiales, que entre otras cosas demuestra su carácter multifacético, por la variedad de objetos y muebles que se venden allí de diferente época y origen: todo mezclado y armoniosamente desordenado.

Los vendedores ocupan cierto perímetro dentro de tres galpones entrecruzados por largos pasillos iluminados: uno junto al otro exhiben sus preciados tesoros como si aquello fuera una enorme embarcación detenida en el tiempo, y que después de haber recorrido mil y un puertos, al fin encuentra un sitio donde anclar para que el cliente encuentre todo aquello que llegó de un mundo lejano, que alguna vez tuvo un dueño y ahora otro, para luego continuar con lo que su destino proponga hasta el final de los tiempos. Son mercaderías que nunca pasan de moda. Se trata de todo aquello retro o antiguo, quizás viejo… que quedó al fondo del armario olvidado o lleno de moho, y que una vez en manos de los alquimistas del mercado queda transformado en oro.

El placer de comprar aquí dentro, no se siente por el hecho de encontrar piezas únicas a precios muy bajos, sino que es una forma de comprar sin saber bien qué es lo que uno va a llevarse. El que atraviesa el portal de este pintoresco recinto se sumergirá dentro de un submarino amarillo, o del Titanic, para llevarse un sillón, o una mesa, o un armario, o un florero, cuadro, espejo, candado, maceta, collar, pelucas, revistas, juguetes, latas, puertas, sombreros y mucho más. Y en cierto modo podría decirse que aquello que está expuesto atrapa al que pasa. La mecánica general es así: el cliente entra tranquilo, casi disimulado (cual fantasma) y puede hacer de cuenta que sólo entra para espiar, o como paseo, o llega muy decidido con el auto-engaño de creer que sabe lo que quiere, y resulta que al final es el objeto el que tiene vida propia y acecha al caminante convirtiéndolo en un comprador. Y suele suceder que, si por ejemplo, alguien va directo a un mantel de lino antiguo, al final sale por el portón con una incómoda lámpara de pie setentera naranja y verde que no sabe tampoco bien donde la pondrá. Seguro hasta se siente orgulloso por su descubrimiento inesperado, porque sin darse cuenta el comprador pasa a ser un explorador, pirata y regatero.

El placer de comprar aquí dentro, no se siente por el hecho de encontrar piezas únicas a precios muy bajos, sino que es una forma de comprar sin saber bien qué es lo que uno va a llevarse.

En esta época, donde el concepto comercial se limita a lo práctico, renovable, expeditivo con diseños masivos de formas rectas, quizás demasiado racionales y de 'simil-alma' (simil-cuero, simil-madera, simil-lana, simil-tela, simil-persona) en estos sitios se puede apreciar el valor de lo auténtico y aunque no se lleve nada, algo queda en la memoria del visitante y seguro querrá volver alguna vez. También se hace curioso y tentador observar el comportamiento de los que allí llegan y de los que dan vida al 'pulgas' (como se le dice): los vendedores juegan ajedrez, leen libros, escuchan tango, comparten mate y demás, mientras sus ojos con disimulo siguen el paso del buscador de tesoros (pareciera que nadie se entera de nadie).

El que pasea siente primero curiosidad y luego descubre el placer de encontrar en aquello que parece tener vida propia, una estética hipnótica, que inspira admiración o rechazo y se pueden apreciar creaciones artísticas y de minucioso trabajo manual, como bibliotecas de un siglo atrás con apliques de madera labrada a mano, con los detalles en bronce.

Entre tapiceros y restauradores también encontramos artistas que ponen su puesto allí y acomodan los precios según el día, la moneda del comprador y lo que cuesta a su alrededor. Pintores, escultores y extravagantes personajes como Tony del puesto 162, que se destaca como ninguno allí, por las rarezas de sus productos, muchas veces reciclados a objetos de exhibición, aunque su especialidad es hacer sombreros con toda la mezcolanza de cosas que va comprando: tazas con relojes, chapitas, cables, escarbadientes, sonajeros y demás objetos incombinables.

En este lugar no entra lo minimalista, el concepto del Mercado de las Pulgas pasa por llevarse variedad de objetos a precios económicos, que siempre se negocian. Eso sí… quien entra con la idea de vender debe revisar con lupa su producto antes de entrar, porque hay una regla obligada: no puede entrar una pulga al Mercado de las Pulgas. Aquí se puede comprar, alquilar o vender. La clave está en llegar a tiempo en el momento justo.


(Freire entre Concepción Arenal y Av. Dorrego / Autobuses 39 y 168/ Estación Ministro Carranza de la línea D de metros/ Abierto de martes a domingo de 10 a 19hs. Las compras se pagan en efectivo)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]