I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Amnistía Internacional: 30 años de compromiso y buena publicidad

Por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 25-05-2008 09:02 CET

El pasado mes de febrero, Amnistía Internacional celebraba su 30 aniversario de implantación en España. Un logro fruto del esfuerzo y el trabajo voluntario de individuos anónimos y empresas, como Contrapunto, una de las agencias míticas de la publicidad española que ha firmado buena parte de las campañas realizadas por la ONG de los últimos años.

El maridaje entre agencias de publicidad y Organizaciones No Gubernamentales suele ser siempre muy bien avenido. Las primeras se encuentran con la oportunidad de lucirse y hacer magníficas campañas sin demasiadas exigencias o límites por parte de un cliente; las segundas consiguen, sin tener que pagar, resolver sus problemas de comunicación de una manera eficaz y notoria.

Ese es el caso del tándem formado por Amnistía Internacional y la agencia Contrapunto que desde hace casi una década han firmado ciberacciones como las realizadas para librar de la lapidación a Safiya Yakubu y Amina Lawal, campañas como la del 25 aniversario de Amnistía Internacional en España –unos sencillos spots y gráficas que tenían como protagonista a la vela del logotipo de esta asociación que lleva ahora tres décadas arrojando luz sobre las injusticias y vulneraciones de los Derechos Humanos–, aquellas contra la desigualdad de géneros y violencia doméstica, contra la tortura o contra las detenciones en la cárcel de Guantánamo.

El compromiso: entre la recompensa y el riesgo

Gráficas, como aquella "infinita" contra la pena de muerte que decía "Si asesino es el que mata ¿En qué se diferencia del que mata al asesino?" o la de "Presidentes bizcos" han recibido diferentes premios, como el reciente c de c de oro del IX Anuario de Creatividad del Club de Creativos pero también han sufrido ataques de las instituciones o gobiernos a los que cuestionaban.

Así sucedió hace alrededor de seis años cuando a los spots de la campaña Ponte en su piel, que hacían referencia a los malos tratos inflingidos a inmigrantes por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se les negó la calificación de Servicio Público, requisito imprescindible para que los anuncios no sean tenidos como publicidad comercial, no computen en los cupos establecidos por los organismos correspondientes y, en último término, puedan ser emitidos de forma gratuita por las cadenas de televisión. Lo mismo ha sucedido recientemente con la campaña "El poder de tu voz".

Unos hechos acaecidos en un país que se supone garante de los Derechos Humanos y Libertades Públicas que prueba que la lucha de Amnistía Internacional es hoy más necesaria que nunca, aquí y en todo el mundo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muchas de estas ideas las agencias se las proponen a las ONGs gratis con la condición de que las publiquen y así poder cumplir los requisitos para concursar +

por Anónimo el 25/05/2008 a las 12:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]