El pasado mes de febrero, Amnistía Internacional celebraba su 30 aniversario de implantación en España. Un logro fruto del esfuerzo y el trabajo voluntario de individuos anónimos y empresas, como Contrapunto, una de las agencias míticas de la publicidad española que ha firmado buena parte de las campañas realizadas por la ONG de los últimos años.
El maridaje entre agencias de publicidad y Organizaciones No Gubernamentales suele ser siempre muy bien avenido. Las primeras se encuentran con la oportunidad de lucirse y hacer magníficas campañas sin demasiadas exigencias o límites por parte de un cliente; las segundas consiguen, sin tener que pagar, resolver sus problemas de comunicación de una manera eficaz y notoria.
Ese es el caso del tándem formado por Amnistía Internacional y la agencia Contrapunto que desde hace casi una década han firmado ciberacciones como las realizadas para librar de la lapidación a Safiya Yakubu y Amina Lawal, campañas como la del 25 aniversario de Amnistía Internacional en España –unos sencillos spots y gráficas que tenían como protagonista a la vela del logotipo de esta asociación que lleva ahora tres décadas arrojando luz sobre las injusticias y vulneraciones de los Derechos Humanos–, aquellas contra la desigualdad de géneros y violencia doméstica, contra la tortura o contra las detenciones en la cárcel de Guantánamo.
Gráficas, como aquella "infinita" contra la pena de muerte que decía "Si asesino es el que mata ¿En qué se diferencia del que mata al asesino?" o la de "Presidentes bizcos" han recibido diferentes premios, como el reciente c de c de oro del IX Anuario de Creatividad del Club de Creativos pero también han sufrido ataques de las instituciones o gobiernos a los que cuestionaban.
Así sucedió hace alrededor de seis años cuando a los spots de la campaña Ponte en su piel, que hacían referencia a los malos tratos inflingidos a inmigrantes por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se les negó la calificación de Servicio Público, requisito imprescindible para que los anuncios no sean tenidos como publicidad comercial, no computen en los cupos establecidos por los organismos correspondientes y, en último término, puedan ser emitidos de forma gratuita por las cadenas de televisión. Lo mismo ha sucedido recientemente con la campaña "El poder de tu voz".
Unos hechos acaecidos en un país que se supone garante de los Derechos Humanos y Libertades Públicas que prueba que la lucha de Amnistía Internacional es hoy más necesaria que nunca, aquí y en todo el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Muchas de estas ideas las agencias se las proponen a las ONGs gratis con la condición de que las publiquen y así poder cumplir los requisitos para concursar +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.