Y termina el primer partido de esta Eurocopa, que no ha podido empezar peor para uno de los anfitriones. Suiza cae derrotada en un partido en el que como mínimo mereció el empate, y encima pierde a su jugador más valioso, Frei, al que hemos podido ver en la segunda parte con muletas. Parece que la primera impresión era correcta, y se perderá lo que queda de campeonato. Mientras, la República Checa ha ganado con un gol encontrado y mostrando poco o nada de fútbol. Jugando así, poco tienen que hacer contra Portugal y Turquía.
soitu.es retransmitirá en directo el partido inaugural de la Eurocopa 2008 que comenzará a las 18h. en el estadio St. Jakob-Park, Basilea.
Comienza la ceremonia de inauguración. Decenas de gimnastas de la federación suiza ejercen de bailarines y crean dibujos representativos de los dos países anfitriones con cuadrados de colores a modo de píxeles.
Ya han saltado los equipos y se realiza el sorteo de campos. Como capitán de Chequia, el futuro jugador rojiblanco Ufjalasi.
COMIENZA EL PARTIDO y Chequia deja clara sus intenciones: primer balón, a Koller.
Primer tiro con peligro. Ha sido el suizo Frei, la gran esperanza en ataque de los helvéticos. Ha salido rasa a un metro del palo.
El juego transcurre sin demasiada fluidez en el centro del campo. Los suizos tienen problema para sacar el balón jugado, los chechos lanzan balones largos a Koller sin resultado.
Los dos equipos tienen ganas. Aunque el juego no es demasiado elaborado, intentan salir rapido a la contra y aprovechar las jugadas a balón parado. Los suizos se encomiendan al juego aéreo de Senderos, los checos lo han intentado con una jugada de estrategia.
¡Qué buena internada de Behrami! Ha llegado con fuerza a la línea de fondo, pero su balón raso no encontró rematador. Gran jugada del lateral de la Lazio.
¡Uy! Un balón envenado desde la banda ha puesto en apuros a Benaglio, el cancerbero suizo, que ha tenido que despejar de puños.
Otro tiro de Behrami, muy animado en ataque, que detiene sin problemas Cech. Se cumple el primer cuarto de hora, y es previsible que poco a poco el ritmo vaya bajando, aunque de momento los latigazos de Suiza me contradigan.
¡Otra buena combinación de Suiza por la banda, taconazo incluido, y otro tiro que acaba en las manos de Cech! Chequia no encuentra su juego, y de momento las ve venir.
¡Cech salvador! Mano a mano contra Frei, detenido por el portero del Chelsea con la rodilla izquierda. Buen partido del delantero suizo, con mucha movilidad...
...tanta, que ahora lo vemos colaborando en defensa. Derrocha motivación el delantero del Borussia Dortmund.
Ahora sí que parece que me dan la razón, y los equipos bajan el ritmo. Suiza toca y toca en defensa, incapaz de superar la presión en el centro del campo de una Chequia ya prevenida.
Pasamos ya de la media hora y no hemos visto todavía a Barnetta, un jugador del que se esperaba mucho más.
¡Otro tiro de Frei! Ha soltado un gran zapatazo desde más de treinta metros que Cech ha tenido que despejar con las palmas. El rechace ha caído en los pies de los suizos, pero en fuera de juego. Las ocasiones solo vienen del lado helvético.
Despierta Chequia, de manos de quien se esperaba. Plasil ha metido un buen balón al área, pero los delanteros no han sabido aprovecharlo y la defensa suiza, concentrada y contundente todo el partido, ha despejado.
Los dos equipos salen rápido al contraataque en cuanto recuperan, y los dos equipos se repliegan rápido para abortar cualquier superioridad numérica. En el último intento suizo, Frei se ha hecho daño en la rodilla, y se retira llorando a la banda. Mala señal.
Frei se marcha llorando al vestuario. Por su semblante, parece que el mejor jugador de la primera parte puede perderse el resto del campeonato. Una verdadera lástima para él, y un gran revés para su equipo.
La lesión de Frei, en una falta anodina en apariencia, cambia radicalmente el panorama para la segunda parte. Su movilidad y garra han contribuido a que las ocasiones más claras del partido hayan caído del lado del anfitrión.
El golpe psicológico y táctico que supone la ausencia de Alexander Frei puede empañar el buen trabajo que Suiza ha realizado en la primera parte, donde se ha mostrado muy sólida en defensa y aguerrida en ataque.
Se reanuda el juego, con Yakin ocupando la plaza de Frei. ¿Podrá el veterano delantero suplir la baja del ídolo local? Complicado...
Los checos siguen buscando a Koller. Empezamos a sospechar que más que por recurso, lo hacen porque no saben hacer otra cosa.
¡Suiza no se achanta Un tiro lejano detenido en dos tiempos por Cech, y ahora una falta directa tirada por Yakim que se ha ido muy cerca del travesaño nos confirman que Suiza no tiene ninguna intención de rendirse.
Muy pobre el juego checo. Su única opción en ataque sigue siendo buscar por alto a Koller, y el propio Steller está ganando más balones en su área que el gigante atacante del Nuremberg.
Entra al campo Sverkos, uno de los pocos jugadores chechos que juegan en la liga de su país, por Koller, a quien parecen pesarle por igual los años y los kilos.
¡Empuja Suiza! A Chequia le cuesta sacar el balón no ya de su campo, sino de su área. A Hakan Yakim no le ha pesado la responsabilidad, y está liderando y canalizando el ataque de sus compañeros.
Amarilla a Polak. Llevaba ya varias patadas, y se la ha ganado por reincidencia.
¡Susto para Suiza! Una falta sacada por Jankulovski se pasea por delante de la porteria, sin que Grygera haya podido alcanzarlo.
¡Casi marca Suiza! Una clásica combinación por la banda, pared y centro, que cae a la cabeza de Yakim y este ha picado bien, pero se ha marchado por la izquierda de Cech por centímetros. Una ocasión clarísima para una Suiza que sigue tocando muy bien.
¡¡¡Gol de Chequia, gol de Sverkos!!! Un despeje de cabeza en el centro del campo cae a la espalda de una sorprendida zaga suiza, y Sverkos remata con el exterior de la espinilla. Quizás el portero podría haber cubierto mejor ese flanco.
Aunque en el momento del despeje había un jugador checo en fuera de juego, este no intervino en la jugada y Sverkos estaba en posición correcta. Gol legal, pero tremendamente injusto. El estadio intenta superar el mazazo.
Entra en el campo Vonlanthen por Lichtsteiner...
...y en su primera jugada comete falta y recibe la tarjeta amarilla. Mal comienzo para la reacción suiza.
¡¡Casi empata Suiza!! Primero un tirazo de Barnetta rechazado por los pelos por Cech, y después el rechace que Vonlanthen estrella al larguero.
Los dos equipos mueven ficha: Vlcek por Sionko por los checos, y en Suiza, Derdiyok por Behrami.
Y otro cambio en Chequia, Kovac por Jarolim. Está claro que para ellos este es un resultado magnífico, y ya solo quieren que pasen los minutos. A la vez, Suiza sigue empujando pero cada vez con más prisas y menos precisión.
Suiza juega ya instalada en la frontal visitante, pero sus balones altos se lo ponen muy fácil a los defensas checos. No por nada, los cuatro juegan en el Scudetto italiano.
Y sigue el monólogo suizo, y sigue despejando Cech. El área checa parece un frontón, y los pocos remates que superan a los centrales se encuentran con el formidable guardameta del casco.
¡¡Suiza protesta un penalti!! En un último arreón, un balón ha impactado en el codo de Ufjalusi y todo el estadio ha pedido mano. Pero por desgracia para ellos, el defensor checo, que ha estado soberbio todo el partido, tenía el brazo pegado al cuerpo, y el árbitro ha acertado al no pitar nada.
Y termina el primer partido de esta Eurocopa, que no ha podido empezar peor para uno de los anfitriones. Suiza cae derrotada en un partido en el que como mínimo mereció el empate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Calendario, grupos, cuadro, marcador, directos y noticias actualizados al minuto.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.