No hace mucho recibí un mail en cadena que difundía un consejo "ecológico" para el aceite doméstico. Le presté especial atención y para mi sorpresa descubrí que el remedio que proponía era peor que la enfermedad.
La solución recomendada era no tirar este aceite por el fregadero o el inodoro. Completamente de acuerdo. Pero, la alternativa que proponía no resultaba la más apropiada: meterlo en un recipiente con tapón y tirarlo en el contenedor de envases. Eso nunca, por favor.
No debemos menospreciar que el vertido de aceite doméstico por el fregadero y el inodoro supone graves problemas ambientales, siendo una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas. Diferentes fuentes consultadas en Internet son confusas acerca de la cantidad de litros de agua que puede contaminar un litro de aceite, desde 1.000 a un millón de litros. Según la Directiva Europea (80/778/CEE) relativa a calidad de aguas destinadas al consumo humano, la concentración máxima admisible de aceites en agua potable, es de 0,01mg/l, más allá de esta cantidad, el agua no es considerada apta para el consumo humano.
Sin entrar demasiado en cálculos matemáticos, lo que está claro es que el aceite de origen doméstico contamina el agua y no sólo para el consumo humano. Según la Agencia de Protección Ambiental de Australia, del Gobierno de Queensland, si los restos de aceite llegan a las aguas pluviales o a la red de drenaje, ríos y arroyos, forman una película impermeable sobre la superficie que impide el paso de oxígeno y por tanto el desarrollo de la vida de peces y otros animales acuáticos. Además, esta película de aceite superficial del agua puede impregnarse en las alas de diferentes aves, impidiéndoles el vuelo.
No debemos olvidar que estos vertidos producen atascos y malos olores en las cañerías, llegando incluso a obstruirlas. Esta situación encarece la depuración de las aguas residuales que deben recurrir a costosos tratamientos desengrasantes.
Mucho más efectivo y económico es evitarlo en origen. Pero entonces ¿qué es recomendable? Una opción es ir acumulándolo en un envase con tapón, pero no tirarlo, sino llevarlo a un punto limpio. Si se trata de pequeñas cantidades (como restos de freír alimentos en la sartén), en última instancia, el aceite se puede mezclar con papel de cocina, arena o serrín y tirarse a bolsa de la basura normal.
El aceite forma una película impermeable sobre la superficie del agua que impide el paso del oxígeno y por tanto el desarrollo de la vida de peces y otros animales acuáticos
Si te gustan los procesos artesanos, puedes probar a reciclarlo tú mismo, fabricando jabón. Se trata de un proceso sencillo y económico y si te interesa puedes encontrar información aquí.
Por otro lado existen diferentes iniciativas públicas, en ayuntamientos, o privadas que se encargan de reciclar el aceite usado. Te sorprendería saber que por ejemplo, en Salamanca, una cooperativa llamada "porsiete" recoge aceites de restaurantes que reutiliza para fabricar biodiésel. Cabe citar en este caso que en el sector hostelero, el reciclado del aceite ya no sólo es una cuestión de conciencia ambiental, sino también una obligatoriedad impuesta por el Ministerio de Sanidad. Sus inspecciones en este tipo de establecimientos pueden saldarse con una multa si no se acredita, con los correspondientes certificados, el destino final del aceite vegetal usado.
El proyecto 'Recocina', en Aragón, fue puesto en marcha por el movimiento vecinal de Zaragoza, a través de la FABZ y las asociaciones de vecinos que la conforman, con el objetivo de facilitar la recogida de aceite usado generado en la cocina y depositarlo en lugares adecuados para su reciclaje. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha montado a través de los centros escolares un sistema de recogida de aceites usados en hogares, que posteriormente será transformado en biodiésel.
Cuéntanos si conoces alguna iniciativa en tu municipio.
*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.