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El mejor cliente...

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creatividad, anuncios, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 26-05-2008 15:28 CET

El festival publicitario One Show elige a Masterfoods, empresa que fabrica, entre otros productos alimentarios, Whiskas, los caramelos Skittles y las chocolatinas Snickers, mejor anunciante del año.

Así, a grandes rasgos y exagerando un poco, lo primero que uno aprende cuando trata con creativos publicitarios es un sencillo axioma muy útil, recurrente y versátil.

El axioma en cuestión es "Creativo bueno, cliente malo" y su utilidad, versatilidad y frecuencia de uso, infinita. Por ejemplo, funciona magníficamente para justificar cualquier trabajo fallido, una campaña (supercreativa, ojo) que no sale o incluso como mantra para sentirse mejor y poner el ego a la altura del Nirvana.

Sin embargo, cualquiera, incluso un creativo si pone cierto empeño, puede darse cuenta de que también hay clientes buenos, y hasta muy buenos. El problema es que los muy buenos nunca suelen ser los propios sino los de la agencia de la competencia, lo que genera otra letanía muy frecuente en el mundo publicitario y que dice algo así como: "Claro, con clientes como esos sí que se puede sacar un buen trabajo".

Reconocer la buena idea

Los clientes, buenos, malos y regulares, tienen casi tanta responsabilidad como los publicitarios a la hora de que se produzca un buen trabajo creativo.

En sus manos está el reconocer, aprobar una buena idea y apoyar con recursos a la agencia que se la ofrece, de la misma manera que en sus manos está llamar al departamento de seguridad de la compañía para que desaloje y ponga de patitas en la calle a ese equipo de creativos que está presentándole una idea apestosa.

Tanto es así, que los creativos, cuando tienen ocasión, es decir, cuando se juntan en ciudades costeras para darse premios, aprovechan, y le dan uno al cliente que haya desarrollado una buena comunicación creativa y lo nombran "Anunciante del año".

¡Viva Masterfoods! ¡Viva!

El One Show es uno de esos festivales dedicados a la creatividad más prestigiosos del mundo. Cada año, y ya van 29, edita diferentes volúmenes, según las disciplinas, en los que se recogen los anuncios premiados en ese certamen. En esta ocasión, los responsables del jurado del One Show han elegido Anunciante del Año a Masterfoods, empresa que fabrica, entre otros productos alimentarios, Whiskas, los caramelos Skittles y las chocolatinas Snickers.

Gracias a unas ideas muy potentes, muy divertidas, cuando no delirantes, y unas producciones muy sencillas y baratas, Masterfoods y la agencia TBWA/Chiat/Day de Nueva York han revolucionado la comunicación de estas marcas, especialmente la de Skittles.

Unos anuncios que dan buen rollo, muy optimistas, y en ocasiones, hasta poéticos realizados con pocos planos, en un sólo escenario y, en ocasiones, en un plató con chroma que permite ir al otro lado del arcoiris, para acceder a ese mundo ideal ofertado por Skittles

.

Ejemplo de que la buena creatividad es eficaz es la repercusión de estos trabajos y la capacidad para calar en los espectadores, verdaderos destinatarios de los anuncios. En este caso, el éxito se ha materializado no sólo en creación y fortalecimiento de marca o datos contables y aumentos de ventas, sino en versiones humorísticas que circulan por youtube como esta que adjuntamos, muy digna, bien rodada para proceder del ámbito doméstico y con un sentido del humor muy de la calle pero muy efectivo, pues no nos engañemos, los chistes clásicos nunca fallan.

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