I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bartleby, el escribiente; Zabala el dibujante

Archivado en:
ilustracion, libros, creatividad
Por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 08-05-2008 17:24 CET

El ilustrador Javier Zabala pone rostro al personaje de la enigmática novela de Herman Melville en una nueva edición de Nórdica Libros que se presentará esta tarde en la librería Panta Rhei de Madrid.

Aunque Moby Dick ha eclipsado la mayor parte de su obra, Herman Melville escribió otras obras, menos extensas pero igual o más complejas que esa epopeya marítima.

Ejemplo de ellas es "Bartleby, el escribiente" (Bartleby, the Scrivener: A story of Wall Street) la historia de un enigmático oficinista cuya inquietante respuesta ante cualquier orden, "Preferiría no hacerlo", desquicia y desarma a todos aquellos que le rodean. Una fábula que aborda temas como el poder, su desobediencia y la no intervención, que ha asentado las bases del relato del siglo XX, desde Kafka a Borges, y ha suscitado el debate entre los más brillantes filósofos, desde Gilles Deleuze o Michel Foucault a Eugenio Trías.

Dibujos para adultos

Tradicionalmente, las grandes obras de la literatura universal acostumbraban a estar ilustradas por grandes pintores. Desde los libros iluminados por los amanuenses hasta la Biblia de Doré o las Divinas Comedias de Dalí y, más recientemente, Barceló. Actualmente, el libro ilustrado es sinónimo de libro infantil; por lo que parece, las editoriales han pensado que los textos para adultos deben ser grises ladrillos de apretada letra.

Por ello sorprende la iniciativa de Nórdica Libros, una pequeña editorial que en su colección "Ilustrados" ha decidido apostar por importantes profesionales de esa disciplina como Georg Büchner, Noemí Villamuza, Jean Peter Tripp y Louis Joos para que pongan su talento al servicio de autores de la talla de Carles Baudelaire o Isak Dinensen, entre otros.

"Siempre me han gustado los libros ilustrados infantiles y juveniles –explica Diego Moreno, responsable de Nórdica», pero echaba en falta buenas ediciones con ilustraciones de textos clásicos de la literatura universal pues no se disfruta igual de 'El Proceso' de Kafka en una edición de bolsillo con un cuerpo pequeñísimo que en nuestra edición con un papel de 125 gramos y un cuerpo mucho mayor. En Alemania, por ejemplo, hay bastante tradición, pero en nuestro país sólo lo hacía (y con mucha calidad) Galaxia Gutenberg".

El último en incorporarse a esta plantilla de ilustradores ha sido Javier Zabala, responsable de los dibujos de "Bartleby, el escribiente". La elección del título y al autor ha sido relativamente sencilla. En el primer caso porque, explica Moreno, "es uno de mis relatos favoritos y siempre me ha parecido un texto que sugería muchas imágenes, y por ello estaba convencido de que quedaría muy bien ilustrado"; en el segundo porque "Bartleby es un personaje cargado de matices, y me apetecía ver cómo se enfrentaba un ilustrador a ese personaje, y creo que Javier Zabala lo ha hecho de manera espectacular".

Una gran responsabilidad

Nacido en León en 1962, Javier Zabala es uno de los ilustradores más interesantes del panorama español. Su personal estilo, en el que se mezclan influencias de las vanguardias del siglo XX y de los artistas y dibujantes de los países del este, está presente en más de sesenta títulos, reconocidos con diferentes premios, entre ellos el Nacional de Ilustración 2005 por "El Soldadito Salomón". Para Zabala, el proyecto de poner en imágenes el clásico de Melville lo atrajo desde el primer momento. "Últimamente, suelo elegir mucho las historias que ilustro. Me tienen que gustar por algo, sentir una afinidad fuerte con una parte del proyecto. Si no, efectivamente, ‘preferiría no hacerlo’. Pero Bartleby es el tipo de relato por el que uno se dedica a este oficio; no puedes dejarlo pasar de largo. Luego, un editor con planteamientos novedosos, con un gran amor por los libros, total libertad y una edición cuidadísima hicieron el resto. Fue un placer trabajar con Diego".

Un placer no exento de responsabilidad. La de darle rostro a un personaje tan intenso como Bartleby, que habita de formas diferentes en la mente de cada lector. "Siempre es una responsabilidad poner cara a un personaje; tanto más cuanto más famoso o más interpretado por otros artistas o más anclado en el imaginario colectivo".

Cada libro tiene retos distintos a la hora de plantear una labor de ilustración. El ambiente, el tema, la técnica elegida que mejor apoye la historia... "En Bartleby lo difícil era, sin duda, Bartleby. Como me comentaba un amigo ’En este libro no pasa nada, un escribiente en una habitación y poco más...’. Yo creo que pasa mucho pero hay que intuirlo y esta es la parte más interesante y divertida del proceso de ilustrar, intuir. Nunca había puesto cara a un personaje con una carga psicológica tan fuerte. Fue él que decidió y se salió con la suya".

Esta tarde, durante la presentación del libro que tendrá lugar en la librería Panta Rhei de Madrid a las 19:30, Zabala y su editor, Diego Moreno, acompañados de Antonio Ventura desvelarán alguno de los secretos y anécdotas del proceso de creación de esta intensa joya literaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Magnífica noticia. La edición tiene una pinta excelente y de la obra de Melville qué vamos a decir ahora. +

por apocaliptico el 08/05/2008 a las 18:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]