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Diseño punk: hazlo tú mismo

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 09-05-2008 17:33 CET

«Punk is dead. Punk is everything» recoge el diseño más crudo: cientos de octavillas, carteles y fanzines, desde los inicios del punk hasta principios de la década del dos mil. Un ambicioso libro de más de 300 páginas firmado por Bryan Ray Turcotte.

El punk está muerto, no hay ninguna duda. Como decían Crass en uno de sus temas «Yes that's right, punk is dead, / It's just another cheap product for the consumers head / (...) CBS promote the Clash, / But it ain't for revolution, it's just for cash». («Sí, el punk ha muerto / Es sólo un producto barato para la mente del consumidor/ (...) La CBS promociona a los Clash / Pero no es para hacer la revolución sino para hacer pasta»). Y eso era hace casi tres décadas; así que imagínate ahora.

Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor, el punk, al menos esa recreación que del movimiento han hecho los medios y las revistas de tendencias, parece gozar de muy buena salud.

Sin ir más lejos, la biografía de Johnny Rotten ha sido recientemente editada en nuestro país; las Vans y las All Star, las zapatillas de los Ramones, antes casi imposibles de encontrar, pueblan hoy todas las zapaterías y tiendas de deporte, desde la tienda más cool, hasta la gran superficie, sin olvidar la tienda del barrio. Incluso las fotografías de esos Ramones, tan desaliñados y melenudos como aparecían en sus primeros discos, han sido empleadas por las marcas más chics y elegantes para estampar sus camisetas. Seguro que pronto veremos a Paris Hilton vistiéndolas, si es que no la hemos visto ya y lo hemos olvidado por el bien de nuestra salud mental.

Por último, las librerías más creativas y modernas acaban de colocar en sus estantes «Punk is dead. Punk is everything. Raw material from the martyred music movement», un voluminoso libro de más de 300 páginas en las que Bryan Ray Turcotte ha recopilado todo tipo de octavillas, carteles, repertorios de conciertos, fotos y fanzines desde los comienzos del movimiento hasta la actualidad.

No importa cómo lo hagas: hazlo

El tiempo nos ha hecho olvidar el rechazo con el que la sociedad burguesa y acomodada recibió la explosión punk de finales de los setenta. Tanto es así, que aquellos que, por su juventud, no lo vivieron deben pensar que el punk siempre estuvo ahí.

De hecho, su actitud inconformista, su autosuficiencia y esa filosofía de la acción directa que propugna que lo importante no es hacerlo mejor o peor sino hacerlo, ha calado en muchos ámbitos de la vida y especialmente del diseño gráfico.

Podríamos afirmar que el trabajo de reconocidos diseñadores de los 80 y 90, como por ejemplo David Carson, o el de los actuales La Camorra, no sería el mismo si no hubiera existido el punk.

El uso sin prejuicios de las tipografías, el mezclar diferentes familias, pesos y cuerpos, las texturas de las fotocopias, los collages, la cinta adhesiva y los rótulos manuscritos (en origen producto de la falta de medios), son algunos de los recursos propios del punk que han sido asimilados por los más diversos diseñadores actuales.

Un hecho que ha ampliado el horizonte creativo del diseño gráfico y, al mismo tiempo, ha permitido desdramatizarlo aportándole frescura, diversión y desparpajo.

La enciclopedia del punk menos punk

La abundancia, rareza y atractivo de las piezas reproducidas en «Punk is dead. Punk is everything. Raw material from the martyred music movement» hacen de él una verdadera enciclopedia visual del punk. Un libro sin apenas textos, que no se agota por mucho que se disfrute, que es una fuente contínua de inspiración y que permite diferentes lecturas, como la sociológica o la musical, aunque prevalece por encima de todas la relativa al diseño gráfico.

Por último, y a modo de anécdota, cabe destacar la paradoja de que «Punk is dead» es un libro de punk muy poco punk. La razón es su magnífica edición, su buena impresión, su buen papel, su cubierta serigrafiada y un lomo entelado. Un hecho que nos devuelve al principio de este texto y nos demuestra que, en la actualidad, los destinatarios de este tipo de libros no son aquellos que protagonizaron el movimiento en el siglo pasado sino los creativos publicitarios del futuro, los diseñadores y, mucho nos tememos, hasta Paris Hilton.

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