Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Energía: más allá de los costes

Por GTPES*
Actualizado 12-05-2008 11:23 CET

Desde algunos ámbitos se limita el debate sobre el modelo energético a una discusión sobre costes de tecnologías, que algunos minimizan a un empobrecedor "nuclear versus renovables", pero parece evidente que ése es sólo uno de los puntos de partida que deben tenerse en cuenta a la hora de definir un modelo energético sostenible. Lo primero que hay que hacer es definir las metas de este modelo, imaginar el futuro que queremos en la forma de dotarnos de energía, los objetivos que queremos alcanzar y priorizarlos, para luego establecer la mejor estrategia para conseguirlos. Y a la hora de establecer objetivos hay que distinguir los irrenunciables –reducción del CO2, y garantía de suministro – de los deseables o de segundo nivel como los costes, la tecnología de futuro, el crecimiento y el empleo o la autosuficiencia energética.

iStockphoto

No cabe duda que hoy el primero de los objetivos pasa por la necesaria reducción de emisiones, en el mundo y en España, para lograr una concentración por debajo de los 445-490 ppm de CO2, con el fin de no incrementar más de 2 grados la temperatura global, que es el listón que hoy marcan los expertos como el punto de no retorno para un cambio climático de consecuencias catastróficas para la humanidad. A nadie se le escapa la enorme dificultad de la tarea de llevar a cabo esta reducción por muy diversas razones pero, sin pecar de voluntarismo, consideramos un deber plantear claramente cual es la meta.

Definido este primer objetivo llega la primera duda: ¿Hasta qué punto son útiles las medidas locales o regionales en este ámbito? Creemos que lo son por sí solas pero también y esencialmente por su valor ejemplarizante. Para que China e India apuesten por un sistema sostenible, lo menos que podemos hacer es hacerlo nosotros primero.

El segundo objetivo es la seguridad en el suministro energético. Nuestra sociedad requiere una garantía en el aprovisionamiento energético que arrastra inexorablemente consigo dos medios que deben convertirse en fines: la gestión de la demanda y el uso prioritario de las energías autóctonas y renovables.

¿Hasta qué punto son útiles las medidas locales o regionales? Para que China e India apuesten por un sistema sostenible, lo menos que podemos hacer es hacerlo nosotros primero.

Empecemos por tanto con las recetas, con las directrices básicas. Y para eso hay que hablar de demanda: casi siempre el debate sobre el futuro de la energía se centra en la oferta, en las tecnologías de generación; sin embargo se debería poner más énfasis a corto y medio plazo en una apuesta estratégica por la eficiencia y el ahorro. No hay caracterización de esta opción en términos de potencial, costes... Nos centramos en las políticas de oferta por inercia, porque las conocemos mejor. Pero la llave la tiene la demanda. Sin reducción de demanda no se puede avanzar hacia un modelo sostenible.

Muchas de las proyecciones de demanda están basadas en la evolución pasada de la economía española con un importante peso de la construcción, que no se va a mantener a futuro. Debemos lograr que nuestro país tenga un comportamiento más típico de economías desarrolladas, con desacoplamiento progresivo de crecimiento económico y consumo energético. En cualquier caso, es el primer campo en el que los poderes públicos están invitados a intervenir para influir decisivamente en una reducción drástica de los consumos energéticos con dos sectores esenciales: la vivienda y el transporte.

Racionalicemos la demanda con un cambio radical –sí, radical– de cultura, de usos, de penalización de los despilfarros. Es vital concienciar y sensibilizar al consumidor, trabajar en el día a día. Con el agua y con la separación de residuos se ha conseguido, pero con la energía no. En la separación de residuos en origen no hay beneficio económico, pero la gente está concienciada y lo pone en práctica y no tiene por qué ser distinto con la energía.

Es vital concienciar y sensibilizar al consumidor. En la separación de residuos en origen no hay beneficio económico, pero la gente está concienciada y lo pone en práctica.

Si se ha desarrollado un modelo insostenible, por ejemplo en la urbanización, también es porque el precio de la energía se ha mantenido artificialmente bajo. Si los precios reflejaran costes, e incrementos de costes, el modelo podría cambiar. Pero lamentablemente cuando el Gobierno de turno fija prioridades en este campo siempre se centra en reducir las tarifas y no en abordar el problema del CO2. El modelo, por tanto, debe aterrizar en el mundo real. Porque si las tarifas se fijan en función de los votos… mal encaminados estamos.

Es preocupante comprobar la ineficacia hasta ahora del mercado de emisiones, sin que ello suponga cuestionar la necesidad de este tipo de herramientas. Al margen de la discusión sobre la idoneidad de los objetivos fijados a España en el Protocolo de Kioto y del todavía insuficientemente bajo precio de los derechos, la atribución de los derechos de emisión a los distintos sectores no ha logrado resultados positivos. Por ejemplo, el sector eléctrico ha internalizado el coste de los derechos en los precios, pero éstos no se han trasladado a la tarifa y los consumidores no han recibido señales para cambiar sus pautas de comportamiento.

Los costes

Ya lo hemos señalado al inicio de este artículo: los costes son importantes, pero no son la clave. Es obvio que las decisiones a corto y medio plazo deben considerar estos costes pero siempre sin olvidar que estamos sobre todo ante una decisión estratégica. La apuesta de Francia por la tecnología nuclear no se basó en una estimación del coste medio de generación de esta tecnología. El ejercicio de estimación de costes es valioso porque nos da aproximaciones, pero sólo si consideramos todas las externalidades, para finalmente tomar una decisión estratégica. Y también es cierto que si hoy tomamos decisiones equivocadas en el corto y medio plazo haremos inviable la consecución final de los objetivos prioritarios.

No parece lógico tratar de ocupar posiciones de liderazgo en tecnologías en las que tenemos poco que aportar. La estrategia que posiciona a España en una situación de liderazgo es la de renovables.

Y si hablamos de una planificación nacional hay que considerar los costes pero también los beneficios industriales y de empleo de las distintas alternativas mediante un modelo económico más amplio de generación de valor. Hay que ver dónde somos líderes. No parece muy lógico apostar y/o tratar de ocupar posiciones de liderazgo en tecnologías en las que tenemos muy poco que aportar. La estrategia que posiciona a España en una situación de liderazgo, con la posibilidad de dar ejemplo, en especial a los países con los que somos frontera, es la de renovables. Una apuesta que va en la senda de mayor sostenibilidad, autosuficiencia, ejemplo, crecimiento y empleo.

Los análisis que se están utilizando en los debates y en la toma de decisiones son incompletos, porque no incorporan muchas externalidades negativas (en coste, consumo energético y emisiones de efecto invernadero) de las energías convencionales y de las renovables (considerando el ciclo completo de vida), que suponen un coste ambiental presente y a futuro. Son interesantes los ejercicios de ciclo de vida de las tecnologías en términos energéticos, pero también habría que hacerlos a la hora de analizar sus costes y beneficios económicos. Es necesario un método transparente y homogéneo de cómputo de costes actuales y a futuro de las diferentes tecnologías que incorpore dichas externalidades. No parece buena opción que sea cada industria la que calcule estos costes. Sería esencial que un organismo independiente y de prestigio caracterizase o validase las distintas alternativas y construyera un modelo que pudiera ser consensuado.

Hay que recordar que ninguno de los estudios realizados en el pasado sobre reducción de costes acertó del todo. Pero todos los estudios de prospectiva a largo plazo coinciden en estimar reducción de costes de las tecnologías renovables e incremento de los costes de las convencionales. Consideramos que el desarrollo de las tecnologías solares y los objetivos marcados para ellas pueden estar por debajo de su potencial real. La reducción estimada de costes de la solar fotovoltaica y de la solar termoeléctrica, debiera ser mayor –y en esto coincide la Agencia Internacional de la Energía– que las estimaciones comúnmente utilizadas.

Beneficios socioeconómicos

Volvamos sobre los beneficios socioeconómicos. Estos tienden a ser muy importantes en el caso de las renovables, en términos de generación de valor añadido por desarrollo de la industrial nacional, creación de empleo y mejora de competitividad para aprovechar otros mercados. De acuerdo con un estudio que se acaba de publicar, las renovables en España generan 89.000 empleos directos, con una intensidad muy superior al empleo que generan las energías convencionales. Y esto sin considerar los empleos indirectos e inducidos.

Como conclusión creemos obligado señalar que, en contra de lo que se piensa, no hay varias opciones, sólo tenemos una: no dejar pasar el tiempo. Hay poco tiempo y no sólo debemos llegar nosotros sino también el resto de los países. Hay que pasar del debate a la acción. El tiempo corre en contra nuestra y a favor de agravar el problema. Y no olvidemos que tenemos los objetivos muy claros, disponemos ya de tecnologías maduras para transformar el modelo y otras estarán disponibles en un plazo que podemos acortar.


*El GTPES (Grupo de Trabajo sobre Políticas Energéticas Sostenibles) está formado por una veintena de profesionales vinculados al mundo de la energía desde empresas del sector, entidades públicas, organizaciones sociales y la universidad. El artículo trata de reflejar la mayoría de los puntos de vista existentes en el grupo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]