Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

La fiesta de la libertad

Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 05-05-2008 21:15 CET

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS).-  El 4 y 5 de mayo se conmemora la liberación de Holanda de la ocupación alemana y japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el 4 de mayo el día de la recapitulación alemana y el 5 el día en el que se firmó la rendición. Con el paso de los años el recuerdo de la Gran Guerra y sus víctimas han perdido parte del protagonismo para englobar también a las víctimas de posteriores conflictos y ensalzar términos como democracia y derechos del ciudadano.

Herdenken

La plaza Dam se queda en silencio a las 20.00 horas.

Ello no implica que sea sencillo olvidar la Guerra para aquellos que la vivieron, y aunque las diferencias generacionales siempre estarán presentes, en estos días este mensaje de libertad trata de llegar a todos. Así, el 4 y 5 de mayo el pueblo entero se planta frente a la Guerra y por la Paz, frente a la opresión y en favor de la libertad, igualdad, democracia y derechos humanos.

Una fiesta diferente

  • Holanda es único país que toma dos días consecutivos para conmemorar y celebrar la Libertad y promocionar la vida en común.
  • El día 4 es el de la Conmemoración
  • Nacional, más serio y basado en el recuerdo de las víctimas, mientras el 5 es el día Nacional de la Liberación y por lo tanto más festivo. En cualquier caso ambos tratan de recordarnos que todos somos iguales sin distinción de edad, status, color, cultura, religión o pensamientos políticos.

  • Uno de los momentos más impactantes sucede el 4 de Mayo. Tras una celebración a puertas cerradas en Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) con la Familia Real, Ministros, miembros de la Primera y Segunda Cámara Parlamentaria y de otras organizaciones estatales se pasa al momento en mi opinión más emotivo. Poco antes de las 20:00 los ocupantes de Nieuwe Kerk, con la Reina y el Príncipe de Orange al frente, desfilan a través de un pasillo creado por la multitud hacia el Monumento Nacional situado en la Plaza Dam (La plaza en la que esta el Palacio Real). Justo a las 20:00 el silencio se apodera de la plaza, diría que incluso de la ciudad. Sólo se oye un leve suspiro, el sonido del silencio, el aire se puede cortar. Adultos, jóvenes, niños, blancos, negros, cristianos, musulmanes… el completo 'Zoológico Social' se agrupa en esta plaza en la que no parece haber diferencias. A los dos minutos de tangible y emocional silencio siguen los discursos y ofrendas florales por las víctimas de las guerras. Es increíble sentir esa unión a través del silencio…
  • El día 5 es de carácter más festivo con conciertos y fiestas en las calles. Una de las fiestas más divertidas es la del Monumento Gay en Westerkerk. Allí se celebra que la libertad sexual sea una libertad más. Diversión servida, es como una pequeña avanzadilla de Gay Pride.
  • Pero sin lugar a duda, el mejor concierto, el que todo el mundo espera es el que se celebra en el Amstel, junto al Teatro Carre. Días antes grupos de militares montan una plataforma flotante sobre el río en la que se celebrará este concierto. La Reina Beatriz y el Presidente del Gobierno presiden el acto que comienza a las 21:00 y que siguen miles de personas desde las calles, puentes circundantes y como no desde los botes anclados desde temprano para seguir el concierto cerca del podium. El Comité Nacional del 4 y 5 de mayo organiza esta 'Oda Musical' que cambia de orquesta y director cada año. Esta vez le toca el turno a la Orquesta Sinfónica Codarts bajo la dirección de Hans Leenders que interpretara piezas clásicas y también populares. La ultima canción es siempre la misma ‘We’ll Meet Again’. En ese momento con fuegos artificiales la Reina abandona el podium en su barco saludando a los que hasta allí han acudido para celebrar la LIBERTAD. Es un momento muy simpático, la Reina es muy popular.

Para mi, lo bueno de estos días es, que además de colmarse de actividades conmemorativas, pretenden mostrar a los mas jóvenes que una vida en común es posible a pesar de las diferencias. Esto es de especial importancia en un país tan pequeño como Holanda en el que gran parte de la población no es autóctona. Muchas razas, religiones e idiomas se mezclan especialmente en Ámsterdam, una ciudad que muchas veces parece ser un polvorín que puede estallar en cualquier momento…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]