Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vivienda social en Madrid: ¿cantidad o calidad?

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2008 15:43 CET

Resulta realmente curioso y a la vez paradigmático el antagonismo de las estrategias de promoción y construcción de vivienda social que siguen en Madrid el Ayuntamiento con su EMV (Empresa Municipal de Vivienda) y la Comunidad con el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).

El sobrio paralelepípedo de bambú de Zaera.

El Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid centra sus actuaciones en lo cuantitativo. Lleva a cabo cada año cientos de viviendas cuyo único valor reside precisamente en eso: sus números, la cantidad de viviendas entregadas desde una gestión eficaz e implacable. No admite distracciones ni dudas que puedan apartarle de su único y vital objetivo: construir la estadística. Por el contrario la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento lleva ya muchos años apostando por cualificar sus propuestas.

Para ello ha diseñado varios mecanismos: desde la convocatoria de ambiciosos concursos, premiando propuestas jóvenes que no se conforman con clonar por enésima vez el mismo modelo, hasta la contratación a dedo de estrellas del firmamento arquitectónico nacional e internacional, para desarrollar algunas de sus operaciones bandera.

Para evitar la tentación de lecturas políticas demasiado elementales, es justo señalar que estas dos formas de hacer de Comunidad y Ayuntamiento, no son asociables, directamente, a Gallardón y Aguirre. Paradójicamente, al menos para mí, la EMV inició esta andadura arriesgada y acertada con el violetero Álvarez del Manzano y el IVIMA está enrocado en su impecable gestión desde los tiempos de Leguina. Con lo cual, supongo que los méritos y las culpas, se deben repartir en puestos más bajos del escalafón administrativo.

Proyecto de Thom Mayne en Carabanchel.

El encargo directo a arquitectos extranjeros asociados con estudios españoles ha sido quizás la estrategia más criticada de la EMV. Varios sectores de la opinión pública, entre los que destaca, ¡cómo no!, el de algunos arquitectos, elevaron su voz contra esta injusticia: la arbitrariedad de la contratación directa, las veleidades que se permitían a estas estrellas mediáticas y la relajación del marco normativo en que se desarrollaban los proyectos, fueron los tres argumentos más esgrimidos por los amarillos 'compañeros'.

Con desenlace muy desigual de unas operaciones y otras, el resultado general es bastante positivo para todos: para la EMV, para Madrid y para la profesión. Incluidos los protestones iniciales. Dejando de lado la calidad intrínseca e indudable de varias de estas edificaciones contratadas a dedo -razón, en sí misma, más que suficiente para justificar su ejecución-, el conjunto de las realizaciones de estas estrellas mediáticas han hecho un trabajo impagable con el conjunto de agentes que participan en la promoción: Han abierto los ojos, han ampliado las miras, han eliminado muchos miedos, resquemores y falsedades que se habían elevado a la categoría de verdades absolutas de la mano de una gestión eficaz. Esta nueva y sana ambición inyectada en la sangre de la sociedad adormecida y conformista, va teniendo, cada vez de forma más habitual, reflejo en los fallos de nuevos concursos y en la propuesta de nuevas iniciativas, donde ya no hace falta una figura de relumbrón para justificar y defender la decisión.

Edificio de Chipperfield en Villaverde.

Acaban de finalizar las obras del edificio viviendas de Thom Mayne en Carabanchel. No es uno de mis favoritos dentro de la campaña diseñada por la EMV. La vivienda colectiva, y no digamos la vivienda social, se encuentra muy alejada del territorio habitual de estos cowboys, acostumbrados a cabalgar en horizontes mucho más amplios y libres (no habían ni proyectado ni construido hasta este edificio ninguna edificación residencial colectiva de bajo presupuesto). Es un tema arquitectónico realmente difícil, sobredeterminado y denso, donde hay poco espacio para gestos grandilocuentes excesivamente gratuitos. En este campo, estos gestos suenan demasiado a hueco, aunque pretendan teñirse de una pátina ecológico-sostenible en forma de pérgola vegetal. Esta oscura lectura californiana de la corrala madrileña (definición que he leído estupefacto en algún artículo) desprende el tufillo de la arbitrariedad y de la falta de consistencia de la que tantas veces nos acusan a los arquitectos.

La pétrea propuesta de Chipperfield en Villaverde, 'alegrada' por su vibrante variación del ritmo de huecos verticales en cada planta, teóricamente respondiendo a la distribución interior de la roca, tiene desde luego más solidez. Aunque tiene el inglés, el defecto (la virtud estimarán algunos) de quedarse siempre en un punto intermedio, ni nuevo ni viejo, ni local ni global,… Cero grados, ni frío ni calor, como aquel viejo chiste de Morán. Personalmente, creo que Chipperfield asume y da por válidas demasiado pronto, demasiadas cuestiones que necesitan ser revisadas. Simplifica los problemas. Luego, claro está, la simpleza de la solución, se presenta como obvia, y la llaman 'Minimalismo Denso'. Y la verdad es que tiene muy poco de cualquiera las dos cosas.

Viviendas de MVRDV en Sanchinarro.

Desde mi punto de vista, dos de las propuestas más interesantes son las de los holandeses MVRDV para Sanchinarro. El 'apilamiento' de tipos de viviendas diferentes, que manejan en el edificio mirador, supone, en primer lugar, el reconocimiento de la diversidad de la configuraciones posibles del espacio de la vivienda que demanda la sociedad, superando el rácano esquema, heredado y obsoleto, de dos o tres dormitorios, con 2,50 m de altura libre. Por otra parte, resulta reconfortante, que un edificio de vivienda social, pueda erigirse como referencia urbana de un barrio monótono, en lugar de hacer recaer esta necesaria misión sobre los edificios de oficinas. La segunda propuesta de los holandeses para Sanchinarro, la manzana horadada, con espacios exteriores ajardinados para las viviendas en todas sus plantas y en todo su desarrollo, también parece un nuevo concepto poderoso que hará tambalearse el hermetismo de patio de manzana oscuro y aislado. Veremos como acaba la obra.

Hay muchos otros: el internacional Zaera, González y Gallegos; Nieto y Sobejano, … Y también otros arquitectos, jóvenes y menos conocidos, que han sabido aprovechar la brecha abierta por estas estrellas para, por la vía de los concursos, introducir trabajosamente sus ideas en este difícil territorio de la vivienda social, sin duda el más importante de cara a la configuración física de la ciudad.

Frente a todo esto, el IVIMA presenta exclusivamente su gestión, su fría estadística. Demasiado poco. Hasta las iniciativas que se puden criticar como intento fallido tienen más valor que el falsamente inapelable "más vale malo conocido que bueno por conocer". Es más: Hay dos puntos de inercia máxima del tejido residencial que hay que conseguir romper todavía. Uno correspondiente a la pequeña escala y el otro a la grande.

Los programas de distribución interior de las viviendas tienen que cambiar y adaptarse a la realidad social. La gente ya no vive como antes. No quiere y no puede. Aunque, a veces, ni ella misma se dé cuenta y plantee una fuerte resistencia al cambio. Por ejemplo: la propuesta de los llamados minipisos de la denostada ministra Trujillo, fue tachada demasiado rápido de absurda. Nunca entendí el motivo.

Y desde lo grande: La edificación no puede pelear eternamente contra el urbanismo. El planeamiento también tiene que cambiar. La variable económica de la ecuación urbanística no es única; ni siquiera la más importante. Constatado que el modelo no funciona hay otras fórmulas que debemos ir probando: Sociópolis de Vicente Guallart en Valencia es un excelente ejemplo. O, aunque alguien pudiera sorprenderse, el planteamiento urbanístico del Pocero en Seseña, no me parece nada desdeñable: una mini ciudad autónoma, en mitad de la nada, equipada, comunicada y densa. Pelotazos, corruptelas y demagogias aparte, desde el punto de vista estrictamente arquitectónico me interesa mucho más que los PAUs. En cualquier caso, parece que ahora el pobre no vende ni un trastero.

*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Edificios futuristas, minimalistas y creo que con el único fin de llamar la atención negativamente, sin tener en cuenta a los "pobres" moradores de dichos edificios. +

por gemita el 24/04/2008 a las 22:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]