Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Desmantelan una red dedicada a las cacerías furtivas en espacios protegidos

Archivado en:
caza furtiva
EFE
Actualizado 18-04-2008 15:49 CET

Madrid.-  Las Fuerzas de Seguridad han desmantelado una red dedicada a las cacerías furtivas de forma continuada en espacios protegidos por todo el territorio nacional, en una operación desarrollada en Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona y Lleida, en la que han sido arrestadas siete personas.

La operación denominada "Cazorla" ha sido realizada por la Guardia Civil, en colaboración con los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra, que han imputado también a otras cuatro por delitos relacionados con asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y contra la flora y la fauna, informaron fuentes del Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año, cuando se constató la posible existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción, que desarrollaba su actividad en la Reserva de Caza de Tortosa y Beseit (Tarragona).

Los agentes identificaron al cabecilla de la red, que contaba con la colaboración de varias personas dentro de la organización para la vigilancia, transporte y suministro de armas y que era quien establecía contactos con clientes.

La organización realizaba de forma continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos, principalmente en épocas de veda y en espacios protegidos, donde daban muerte a especies de gran valor cinegético como la cabra montés o el muflón, lo que, según los investigadores, ha podido producir un grave daño al patrimonio natural de dichas zonas.

El grupo realizaba estas acciones en la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beseit (Tarragona), Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y diferentes cotos privados de Ciudad Real y Córdoba.

Para las cacerías, en su mayoría nocturnas, se utilizaban en ocasiones armas sin licencia y con dispositivos prohibidos como los silenciadores y visores ópticos.

Los detenidos son: A.P.G.G, cabecilla de la red; V.P.L; M.A.M; E.A.M; FC.M.A; J.G.F; J.G.Y, y los imputados son A.O.N; A.C.B; JE.A.P, y A.P.M, como presuntos autores de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo) y tenencia ilícita de armas.

Además, se han realizado varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido armas (siete rifles, diez escopetas, nueve cuchillos de montería, dos navajas, cuatro visores ópticos y diversa cartuchería de diferente calibre) y trofeos (treinta y un trofeo de colmillos de jabalí, veinte cabezas naturalizadas de ciervo, jabalí, muflón y gamo).

Además, también se han incautado animales congelados (siete cabezas de jabalí, nueve crías de este animal, dos pieles, una jineta, dos mirlos y sacos con tórtolas y zorzales) y otros efectos, como ropa de campo y caza, mochilas y sacos de dormir.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cazorla, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]