Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MADRID

Cultura Pop, todavía hay esperanza en el mundo festivalero

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2008 12:09 CET

MADRID.-  Se acerca la época de festivales. O lo que es lo mismo, la época en la que tienes que desembolsar una pasta para ver a los grupos que te gustan, mientras miles de personas te aplastan, después de que hayas vomitado por el hedor que desprenden los baños químicos.

Diego Romero

Las Charades tocarán el jueves junto a Grande Marlaska y Los Imposibles.

Pero todavía hay esperanza en el mundo festivalero. Sí, todavía se puede ver un buen festival, gratis, sin aglomeraciones y en un marco incomparable. Se trata del Cultura Pop, que homenajea al pop en todas sus vertientes musicales y artísticas.

Pero no es éste un tributo al término 'pop' del que ha adueñado la industria discográfica para vender sus productos insulsos y masivos, como aclaran desde la organización. Ésta es una fiesta por y para el pop independiente, fresco, energético y que puede estar bien orgulloso de representar toda una cultura. Porque el pop es cine, literatura, fotografía, diseño y, por supuesto, también música.

El festival, que comienza hoy y podrá disfrutarse hasta el domingo, se celebra en dos enclaves simultáneos. Los conciertos serán en el auditorio del Parque del Paraíso del distrito de San Blas en Madrid (Línea 7 parada Simancas) -aquellos a los que les preocupaba que la lluvia aguara la fiesta pueden estar tranquilos porque el auditorio es cubierto- y las proyecciones serán en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, sede del festival en su primera edición.

El programa es muy extenso, así que aquí va un resumen para que tengas claro lo que quieres ver:

Conciertos

El jueves 17 y abriendo el festival tocarán Los Imposibles, que han regresado al panorama con Lost & Fun; Grande Marlaska, un trío pop con compromiso político; Charades, una de las sorpresas más agradables de la escena musical nacional; y los madrileños Chuck Laplanta, con un pop sencillo pero directo.

El viernes 18 la música la pondrán La Casa Azul, que después de su experiencia 'eurovisiva' demostrará que sigue haciendo POP con mayúsculas; Bombones; Fanta; y Smile con un pop clásico y elegante perfecto para nostálgicos.

El sábado 18 el festival tendrá un toque británico con TV Personalities, que son cabeza de cartel y tocarán por primera vez en España; La Granja; Biscuit; y Orleáns.

En el maratón de películas de ciencia ficción se proyectará Barbarella.

Proyecciones

Como homenaje al cine más 'popero' habrá un maratón de películas clásicas de ciencia ficción: auténticos iconos del género como 'Barbarella' o 'El ataque de la mujer de 50 pies'. También se proyectará Carbón Elvis, un largometraje en el que se mezclan música y reflexiones filosóficas de 'Así hablaba Zaratrustra'. Los directores del film charlarán con el público sobre su atípica creación cinematográfica.

Fiel a su apoyo para la realización de videoclips independientes que no tienen cabida en las grandes cadenas musicales de televisión, Cultura Pop deja un espacio para la difusión de videoclips de diferentes sellos discográficos independientes como Mushroom Pillow y Subterfuge.

Audioforums y mesas redondas

Guille Milkyway, líder de La Casa Azul, pinchará y permitirá conocer al público cuáles son los temas que han marcado su vida. Además, comentará con los presentes su paso de artista minoritario a fenómenos de masas y la experiencia de ser candidato a Eurovisión. El sábado por la tarde Dan Treacy, cantante de TV Personalities, hablará de su trayectoria profesional y de la evolución del panorama musical. La mesa redonda 'Ser o no ser freak, ¿esa es la cuestión?' será una de las más interesantes y divertidas. Los ponentes: Jimmy Barnatan, Nacho Vigalondo y Koldo Serra.

Fotografía, pintura y cómic

La propuesta fotográfica del festival se centra en tres exposiciones: 'Fotografía Lomo', 'Miradas Pop' y 'Fotografías Pop Art.'. La pintura estará representada por Alfonso Cerdán y Diego Etcheverry, que mostrarán trabajos inspirados en el cómic, la cultura basura, la política y la sociedad consumista.

El legendario modelo Volkswagen Bus Type 2 estará en la muestra de vehículos.

Y además de todo esto, habrá una muestra de vehículos Volkswagen en la que se rendirá homenaje a los míticos modelos Beetle y la 'furgo' de los surferos y pacifistas, Bus Type 2.

Si tienes niños y te apetece pulular por el festival a tus anchas o ver el desfile de moda de prendas 'sixties' de la la diseñadora Marychic, puedes dejarlos en el taller infantil donde les enseñarán el funcionamiento de los instrumentos y les animarán a componer melodías. Si no les va la música puedes meterlos en la proyección de dibujos animados de los 70´s donde podrán disfrutar de las aventuras de 'Mazinger Z', 'Star Trek' o 'La Guerra de las Galaxias'.

Ah, y olvídate del abono, la pulsera, las colas, y las infinitas incomodidades de los grandes eventos musicales. ¡Qué todos los festivales que vengan sean así!

Ver el programa completo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El año pasado estuvo muy bie, está genial la oferta de este festival Pop. +

por Anónimo el 17/04/2008 a las 21:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]