Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SEVILLA

Hay vida más allá de los farolillos: siete planes alternativos a la Feria de Abril

Por JUAN ANTONIO BERMÚDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-04-2008 18:09 CET

SEVILLA.-  Del 'lunes del pescaíto' (día 7) al 'domingo de los fuegos' (día 13), Sevilla vive su Feria de Abril. Centenares de miles de personas llegadas de todo el mundo se agolpan en el Real, una ciudad paralela y efímera que se levanta en estos días en uno de los extremos del mítico barrio de Triana. Sin embargo y, a diferencia de lo que ocurre en el otro gran evento de la primavera sevillana, la Semana Santa, donde los desfiles procesionales traban sin remedio la vida cotidiana, durante la Feria la ciudad sigue respirando. Hay más atascos y muchas tiendas cierran, pero, aunque a veces cueste encontrarlos, hay planes alternativos para los no feriantes. Proponemos siete pistas sevillanas para esta semana que demuestran que hay vida más allá del albero y los farolillos.

Maite Tirado Relinque

Librería La Fuga.

Pescaíto frito sin pisar la Feria

Puede que no nos entusiasme el jolgorio del Real, pero es difícil resistirse a sus encantos culinarios y especialmente al pescaíto frito, que se toma en las casetas durante toda la semana y sobre todo en la cena del primer día, 'el lunes del pescaíto'. Diseminadas por toda la ciudad, hay decenas de freidurías que ofrecen durante todo el año este manjar tan típico de la cocina andaluza, precedente del ya también clásico Fish 'n' Chips que los sefardíes importaron a los Países Bajos e Inglaterra. Algunos de estos establecimientos tienen una enorme solera: en la Freiduría Puerta de la Carne (junto a los Jardines de Murillo), llevan rebozando pescado desde el año de la Exposición Iberoamericana, 1929. Y la Freiduría Arenal (Arfe, 8) se fundó aún antes, en 1904. Otros templos del pescaíto frito son La Isla (García de Vinuesa, 13), Reina Victoria (Rodrigo de Triana, 51) o La Pastora (Muñoz León, s/n). En sus cartas, no falta el adobo (trozos de cazón o de otros pescados que se maceran antes de freír) ni las puntillitas (pulpitos).

Accionismo vienés en el CAAC

Los días de Feria pueden ser una excelente oportunidad para visitar la extensa exposición que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) le ha dedicado al Accionismo vienés, un corto pero muy activo e influyente movimiento que agitó la conservadora escena artística austriaca de los años 60 del pasado siglo con propuestas performativas, provocadoras y catárticas en las que el cuerpo se utilizaba como campo y materia de acción y manipulación. La muestra reúne por primera vez en España obras y testimonios gráficos de las acciones de Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, los cuatro protagonistas principales de esta revuelta artística. La exposición también incluye obras de otros autores vinculados a ellos de alguna forma, de Marcel Duchamp a Franz West. Y, en un guiño simbólico, el CAAC ha programado en paralelo Instinto y moral, otra muestra que presenta una selección de grabados de Goya, Picasso y Dalí. Las dos pueden verse hasta el 25 de mayo.

Estreno en el Teatro Central

El Central es uno de los pocos espacios escénicos de la ciudad (y el único público) que no interrumpe su programación durante la Feria. El martes 8 se estrena allí La noche, nuevo espectáculo de Teatro del Velador, una compañía que es ya una referencia del teatro sevillano de vanguardia y que, desde su fundación, en 1990, intenta convertir el escenario en un microcosmos de lo real bajo la visión de lo grotesco. En palabras de su director, Juan Dolores Caballero, las situaciones que se presentan en La noche "muestran la vida cotidiana, la presentación de un ‘deshecho social’ que cabalga sobre nuestros hombros y que es referente claro a la hora de contar nuestra historia". La obra podrá verse el 8, el 9 y el 10 de abril, a partir de las 21:00 horas, en la Sala A del Teatro Central. Y las entradas (13 euros) pueden comprarse de forma anticipada por varías vías que se detallan aquí.

De librerías por el entorno de la Alameda

En los aledaños de la Alameda de Hércules, barrio emblemático que resiste como puede a la especulación inmobiliaria y a una reciente y controvertida remodelación urbanística, han abierto en los últimos tiempos varias librerías pequeñas atendidas por aventureros vocacionales, libreros lectores que saben de lo que le están hablando cuando les preguntan por Luther Blisset o por Nanni Balestrini. La especialización y la atención personalizada son el secreto de estos pequeños negocios que aportan además a la vida del barrio una intensa actividad cultural, con presentaciones, cuentacuentos, proyecciones y otras actividades. En estos días del barullo sevillano, puede ser un placer dejarse caer por ejemplo por La Araña (Amargura, 8, local A), que cuenta con un amplio fondo de volúmenes sobre ciencia-ficción, cine y espectáculos, entre otros temas. O pasar por el angosto local de El gusanito lector (Feria, 110) o por Nuño (San Luis, 83), especializada esta última en artes escénicas y literatura infantil y juvenil. Yo tengo predilección por La Fuga (Conde de Torrejón, 4, Acc.), que además de una estupenda librería con una extensa oferta en poesía, pensamiento político, cómic y otras áreas, se ha convertido en poco tiempo en un animado y amable punto de encuentro.

Torchondo

Farolillos en una calle de la Feria.

Un día en el parque

Si hay niños en la familia, durante la Feria no será fácil escapar a la atracción de la Calle del Infierno. Una opción mucho más tranquila puede ser pasar un día en uno de los grandes parques sevillanos. Si descartamos el de los Príncipes por su proximidad al recinto ferial, las opciones más atractivas son el Parque de María Luisa y el Parque del Alamillo. El primero, vecino de la Plaza de España, uno de sus principales imanes turísticos de la ciudad, es un frondoso laberinto de avenidas y glorietas. La variedad de su vegetación (acacias, rosales, palmeras, olmos, adelfas…) y de su fauna avícola (pavos reales, patos, palomas, cisnes, pájaros cantores…) es su principal atractivo. Por su parte, el Parque del Alamillo, recuperado como pulmón verde de Sevilla con motivo de la Expo’92, reproduce en sus 47 hectáreas los diferentes ecosistemas de los bosques mediterráneos. Como explica su web, "si los promontorios fuesen montañas y las depresiones vaguadas, encontraríamos la misma vegetación que en un bosque real, según la altura, la orientación al sol de las laderas o la proximidad al agua". Una buena opción para visitar estos parques kilométricos (y en general para recorrer la ciudad) es utilizar el servicio municipal de alquiler de bicicletas, Sevici.

No solo suenan sevillanas

La banda sonora dominante en Sevilla en estos días lleva el compás por palmas y palillos, hay que asumirlo. Pero si uno aguza el oído puede escuchar también otras músicas. Por el histórico Fun Club (Alameda de Hércules, 86), por ejemplo, pasará el sábado 12 el pop psicodélico (o casi) de Tarik y la fábrica de colores.The Poodles, acompañados de los alemanes Jaded Heart. Al día siguiente, el riquísimo hip-hop local estará representado en ese mismo escenario por Liantes del demonio (nuevo proyecto conjunto de Sucio «El Síntoma» y DJ Sekie), que actuarán en compañía de Waka y KNL. Y el sábado de feria estará en la Sala Q el rockero estadounidense Micah P. Hinson. Otros bares y locales mantienen también en estos días su intenso programa, como por ejemplo Laberinto-Taberna Cultural (Regina, 20), donde se podrá disfrutar de tres días de flamenco con jóvenes artistas locales: El Plateao y Pedro Llamas (lunes 7), Javier Allende y Sergio (martes 8) y Juan Sodí y Sergio Gómez (miércoles 9).

Ver los fuegos y despedir a la Feria desde lejos

Tal vez conseguiremos pasar la semana sin probar el rebujito ni pisar el albero del Real, pero será difícil ignorar los cohetes que despedirán la Feria a las 24:00 horas del domingo 13. Un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir (en el Muelle de Nueva York, para ser exactos) clausura oficialmente todos los años los festejos. Y ya que hay que soportar el estruendo de las tracas, quizá lo mejor es hacer una pequeña concesión y buscar un buen lugar (alto, a ser posible) desde el que disfrutar también del espectáculo de luz y color que acompaña a los estallidos. Esa noche las azoteas de Sevilla se llenarán una vez más de los que vivimos la Feria desde lejos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]