MADRID.- "Los coches del futuro se moverán con electricidad". Lo dice un nuevo informe de WWF/Adena, que apuesta por los coches eléctricos en la complicada carrera por suceder al motor movido por el petróleo. Esta organización ecologista asegura que, aunque la electricidad que usen siga procediendo hoy en día mayoritariamente de las centrales de combustibles fósiles, este tipo de vehículos resultan hasta cuatro veces más eficientes que los de tracción mecánica.
Thomas Edison, junto a un coche eléctrico. (Archives Center, National Museum of American History)
El trabajo 'Plugged in, the end of the oil age' destaca de forma especial aquellos coches que ya se comercializan y que realizan la totalidad o parte de cada viaje recargándose con energía eléctrica tomada directamente de la red de distribución. En concreto, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Según el informe de WWF/Adena (versión completa en inglés / resumen en español), estos coches "que pueden complementarse con agrocombustibles sostenibles", son capaces de "reducir drásticamente la dependencia del petróleo en el sector de la automoción de una manera altamente eficiente y sostenible".
El argumento más habitual en contra de este tipo de tecnología está en el origen de la electricidad utilizada, dado que, hoy en día, ésta procede mayoritariamente de las centrales de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas). Sin embargo, el informe asegura que los vehículos eléctricos consumen mucho menos energía primaria por kilómetro recorrido y por ello contribuyen a una conseguir una reducción absoluta de los gases de efecto invernadero (además de mejorar la calidad del aire y disminuir los decibelios en las calles).
"El sector eléctrico será cada vez menos intensivo en carbono a medida que las políticas de cambio climático sigan penalizando el CO2 procedentes de grandes fuentes fijas de emisión", indica la organización ecologista, que espera que "las tecnologías basadas en energías renovables -eólica, solar, térmica, solar, fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, mareomotriz- irán siendo cada vez más competitivas y es de esperar que constituyan la mayor proporción de nuestro mix eléctrico dentro de unas décadas.
Por otro lado, el informe critica alternativas al petróleo como los hidrocarburos líquidos elaborados a partir de arenas bituminosas, del carbón y gas natural, conocidos como 'gas-to-liquids' (GTL) y coal-to-liquids (CTL). "Los combustibles GTL no son mejores que los obtenidos a partir del petróleo convencional si se atiende a su ciclo de vida", destaca WWF/Adena, "hoy por hoy, la mejor forma de aprovechar el enorme potencial que ofrece el gas natural para reducir las emisiones es destinarlo a la producción de calor y electricidad, desplazando el uso del carbón".
Igualmente, el trabajo no cree que el coche del futuro se desplace con una pila de combustible o hidrógeno. Según los ecologistas, las compañías petrolíferas son las promotoras de esta visión en torno al hidrógeno. "No es difícil entender por qué: las compañías petrolíferas tienen una larga tradición en producir, distribuir y vender al por menor fluidos inflamables a través de una red de estaciones de carretera firmemente establecida".
Los argumentos esgrimidos contra el hidrógeno-pila de combustible se centran en la gran cantidad de electricidad requerida para obtención de hidrógeno, en un proceso con fuertes pérdidas. "Como vector de energía de origen renovable, la electricidad puede ser hasta tres veces más eficaz que el hidrógeno".
De confirmarse las previsiones de futuro de los ecologistas, se produciría una especie de vuelta atrás en el tiempo. Tal y como muestra la imagen tomada en los primeros años del siglo XX del inventor Thomas Edison junto a un coche eléctrico. Como recalca el informe de WWF/Adena, los vehículos eléctricos no son algo nuevo y, ya en 1900, las ventas de vehículos eléctricos superaban a sus competidores con gasolina. ¿Qué pasó? "Los criterios de decisión en aquellos días eran muy diferentes a los que hay hoy: el petróleo era barato y los costes externos asociados a su uso eran en gran medida desconocidos por la sociedad". ¿Qué te parece el informe de la organización ecologista? ¿Estás de acuerdo con sus previsiones?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Creo que el paso de las energías fósiles a las alternativas no puede producirse sin un cambio de hábitos sociales. "Cargar" con un coche para cada vez que uno se desplaza es lo primero que hay que cambiar de la mentalidad de las personas +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.