Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El viaje de 10.000 km de una manzana

Archivado en:
alimentación, medio ambiente
Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 09-04-2008 18:32 CET

¿Cuántos kilómetros ha recorrido la comida que comes hasta llegar a tu plato? Basta darse una vuelta por el supermercado para comprobar que las estanterías están llenas de productos de la otra punta del planeta: Una manzana de origen chileno de las que tanto se consumen en España habrá tenido que viajar más de 10.000 kilómetros.

iStockphoto

El Gobierno británico lanzó hace unos meses una iniciativa para que el etiquetado de la comida haga referencia a su impacto ambiental, en función de un concepto cercano al de 'food miles' (kilometraje de los alimentos). Pero, ¿qué es este tipo de medición? Algunos autores consideran que puede ser demasiado simplista.

Aparte de las cuestiones de responsabilidad social derivadas de los procesos de producción, este flujo de alimentos a escala planetaria tiene grandes costes ambientales (como las emisiones de CO2). Para medir estos impactos, el doctor Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres, acuñó el término Food miles' (kilometraje o recorrido de los alimentos) que estima el número de kilómetros que han recorrido los alimentos hasta llegar al consumidor para estimar su consumo energético final.

Según datos de un informe publicado por Veterinarios Sin Fronteras, la importación de alimentos en España creció un 66% en los últimos diez años. Por ejemplo, un 36% de las manzanas que consumimos proceden de Chile y un 60% del arroz de Tailandia. En base a datos del Instituto Nacional de Estadística, este mismo informe afirma algunas paradojas del sistema de distribución alimentario en España. Véase: En el año 2003, España importó 1,3 millones diarios de kilos de patatas de Francia y exportó 275.000 kilos diarios a Portugal. Cada día importamos unos 3.500 cerdos vivos y exportamos 3.000. Importamos 330.000 kilos de carne de pollo (21.000 kilos procedentes de Brasil) y exportamos 205.000 kilos de carne de pollo.

En los países anglosajones estas cuestiones han movilizado a la opinión pública y se han realizado diferentes investigaciones sobre los kilómetros que recorren los alimentos. Un reportaje del periódico británico 'The Guardian' aseguraba que en el Reino Unido cada alimento fresco viaja una media de 8.000 km. Asimismo, una entidad de investigación de Estados Unidos, el World Watch Institute, ha estimado que en este país la comida viaja de media entre 2.500 y 8.000 km. Esta misma institución ha advertido que el tonelaje del mercado global de alimentos se había cuadruplicado desde 1961, mientras que la población mundial en ese mismo periodo se había duplicado.

Basándose en este concepto de 'Food miles', el Gobierno británico reveló el pasado verano su intención de poner en marcha un plan para obligar a etiquetar los productos alimentarios a la venta, con información sobre la 'huella de carbono' de los mismos. La iniciativa pretende que en las etiquetas se muestre la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas, no sólo en el transporte de los alimentos, sino también en el proceso de producción y puesta a disposición del público de los productos. En marzo de 2007, el Reino Unido lanzaba la 'Carbon Reduction Label' (etiqueta de reducción de CO2) a través de un programa piloto.

Este concepto ha promovido incluso, nuevos movimientos sociales, como los denominados 'locavores' o practicantes de la 'dieta de las 100 millas': comer sólo productos que tengan su origen en un radio de 100 millas.

Sin embargo, otros autores afirman que este concepto es demasiado simplista. Argumentan que es necesario un examen exhaustivo y más complejo sobre la procedencia de los alimentos. El Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido (DEFRA) concluía en un informe de 2005 que "tener en cuenta el recorrido de la comida como un indicador único de sostenibilidad es inadecuado».

Según este informe de DEFRA, un cargamento de alimentos procedentes de agricultura orgánica importados, podría suponer una menor huella de carbono que productos similares cultivados de manera intensiva en nuestro país, si en su producción se han debido utilizar fertilizantes, que suponen un mayor uso de combustibles.

El hecho de que todos nuestros productos estén etiquetados con información acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero podría suponer un proceso de años, puesto que se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto (método de cultivo, envasado, transporte, etc). Por no hablar de la imposibilidad de calcular la energía gastada una vez el consumidor ha adquirido el producto (refrigeración, modo de cocinarlo, etc.) En Gran Bretaña comienza a ser una realidad que todos los consumidores conozcan las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos cotidianos. ¿Crees que será importada esta costumbre a tierras ibéricas?


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Chile vive de su exportación de fruta. No sería justo dejar a miles de personas en la pobreza, por una manera "snob" de cuidar el medio ambiente. +

por Anónimo el 02/04/2008 a las 19:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]