Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Beatles siguen siendo noticia 40 años después

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2008 12:33 CET

¿Puede un grupo que desapareció hace 40 años seguir generando noticias? Si el grupo del que hablamos es de los Beatles, la respuesta es sí. Y no me refiero a los últimos cotilleos de la prensa rosa sobre la tortuosa separación de Paul McCartney y la modelo Heather Mills, esa señora que ha dejado con su comportamiento a mera aprendiz de malvada a la hasta ahora bruja oficial del universo Beatle, Yoko Ono.

Hace tiempo que no tenemos noticias de ninguna casete nueva aparecida en el sótano de alguien con lo que resulta ser una canción inédita de los Beatles, y mira que durante un tiempo aparecían como hongos las dichosas cintas. Tampoco hay certeza de que Paul McCartney ande poniendo patas arriba sus mansiones buscando alguna maqueta de la época y que esté escuchando hasta las cintas del contestador automático por si aparece alguna psicofonía que pueda editar en cd y así recuperar su maltrecha economía, tras la sentencia de divorcio con la "desinteresada" modelo.

Lo que sí ha aparecido en el fondo de un cajón del fotógrafo Michael Ward es un sobre de fotografías inéditas hasta hoy, que forman parte de un reportaje que hizo para la revista juvenil 'Honey' en 1963.

La revista envió al fotógrafo a Liverpool para que retratara al grupo que empezaba a ser famoso con la publicación de su disco 'Please please me'. Ward quedó con ellos en un pub y se recorrieron la ciudad haciéndose fotos en los lugares más emblemáticos. De esa sesión el fotógrafo recuerda que John Lennon iba de gracioso y se empeñó en fastidiar las fotos. La revista publicó una instantánea y el resto del reportaje se quedó guardado en un cajón del estudio de Michael Ward.

Eso pasa mucho. Todos tenemos cajones donde guardamos cosas y no abrimos en 45 años y un día nos da por buscar en ellos algún cupón de descuento de comida rápida a domicilio y vemos un sobre y... "¡anda, mira! si tengo unas fotos inéditas de los Beatles en sus comienzos y ni me acordaba que había estado con ellos. Igual esto le interesa a alguien aunque no sé, no sé... ¡Anda, si hasta tengo fotos de ellos actuando en The Cavern! Ni me acordaba. Como eso no ha sido mítico ni nada...". Lo típico, vamos.

Total, que metidos en faena, Ward reúne las fotos en blanco y negro, hace una tirada limitada para galerías de arte y las saca a la venta por 450 libras.

Otra que le saca tajada al asunto es May Pang. Para centrarnos, May fue contratada por Yoko Ono para que trabajara como asistenta de Lennon y le echara una mano. ¡Y bien que se la echó! Lennon y Yoko se separaron durante una temporada mientras el ex beatle y la asistenta vivían un romance. De esta etapa Lennon siempre habló de ella como "un fin de semana perdido".

Ahora, May Pang edita un libro con fotografías personales de su largo año de convivencia con Lennon. Más de 150 imágenes de las que casi cien son inéditas. 'Instamatik Karma', que es como se llama el libro, trae imágenes de la vida privada de Lennon con su hijo Julian, reuniones con Ringo Starr y, lo más importante para los fans, fotografías de la firma del acuerdo de disolución de los Beatles.

"Podemos fiarnos de los periodistas que venís con nosotros en el avión. Tenemos confianza en vosotros. Normalmente no es así, porque los de tu profesión están siempre al acecho de la noticia". Esto se lo dice Paul McCartney a Larry Kane en una de las entrevistas que recoge su libro 'Ticket to ride. De gira con los Beatles1964-65' que acaba de publicar en nuestro país ediciones Lenoir.

El periodista americano Larry Kane. Acompañó a los Beatles en sus dos primeras giras por Estados Unidos como parte de su equipo, durmiendo en los mismos hoteles y viajando en el mismo avión que el grupo.

El libro de Kane está narrado en primera persona, con las andanzas de sus viajes con el grupo, extractos de las entrevistas que realizaba para sus colaboraciones en radio y opiniones de primera mano de lo que veía del fenómeno Beatle: las fans, las relaciones entre los músicos y su mánager, los conciertos...

'Ticket to ride' tiene anécdotas jugosas como el comportamiento de los Beatles al verse en pantalla por primera vez durante una proyección privada en un hotel para los periodistas de su película 'A hard day's night'. Las mil y una tretas que se les ocurrían a las adolescentes para intentar conocer a sus ídolos, o el nacimiento de un nuevo John Lennon más combativo y concienciado social y políticamente al visitar una América que vivía momentos de convulsión con las revueltas raciales, los primeros brotes pacifistas y el reciente asesinato del Presidente Kennedy.

Supongo que la confianza entre músicos y periodistas "de cabecera" a la que se refería Paul en la entrevista antes mencionada tiene un plazo de caducidad. El libro de Kane también trae otro tipo de información como las fiestas en Hollywood con Jayne Mansfield y altercados en clubes nocturnos, prostitutas en fila en las habitaciones para poder elegir (tanto músicos como técnicos, periodistas y mánagers) e incidentes con menores en la habitación de John Lennon. Por no hablar de las visitas de Bob Dylan para introducirles en el mundo de la marihuana y su posterior paso por el consumo de pastillas.

El libro es ameno, ágil de leer y, sobre todo, bastante fiable. Tony Barrow, el que fuera jefe de prensa del grupo durante casi toda su existencia, lo avala. Además, que el autor se haya puesto en contacto con adolescentes que estuvieron en aquellos conciertos para que décadas después, recuerden sus sensaciones aquella noche mágica para muchos de ellos, le da un tono documental y atractivo.

Leer las aventuras de un grupo inglés de gira por la América de los 60 es descubrir una forma distinta de ver un concierto tal y como estamos acostumbrados hoy en día. Jornadas maratonianas sin tiempo para probar sonido. Artistas accesibles, conciertos cortos (¡los Beatles sólo actuaban durante 30 minutos!). Equipos limitados de sonido que muchas veces quedaban anulados por el ensordecedor griterío de los fans que superaban en decibelios a los músicos "descubrimos que si te tapabas los oídos conseguías filtrar el griterío de los fans y más o menos podías escuchar las canciones y lo que decía el grupo", cuentan varios asistentes a los conciertos entevistados por Larry Kane en su libro.

Ese mismo tono documental es el que pretende dar Allan Jones en el trabajo que está preparando. Jones quiere reunir los testimonios de fans que les vieron actuar en sus comienzos en Alemania, el mítico The Cavern o en cualquier concierto. Si tú eres uno de los que asistió a su actuación española -esa misma en la que fueron recibidos en el hotel por unas señoritas vestidas de andaluzas que resultaron ser las Hermanas Hurtado- puedes escribirle a allan_jones@ipcmedia.com con tus recuerdos sobre aquella noche a la que ahora todo el mundo de la época dice que asistió, pero cuya plaza de Toros estaba prácticamente vacía por el altísimo precio de las entradas y las cargas policiales a caballo que había en el exterior.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]