Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Piden la suspensión de un parque eólico inaugurado en Guadalajara

EUROPA PRESS
Actualizado 25-03-2008 17:23 CET

TOLEDO.-  La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirLife) y el grupo ecologista Dalma enviarán esta semana un informe a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha solicitando la suspensión de la autorización de explotación del parque eólica inaugurado hoy por Iberdrola en Dos Pueblos, en Guadalajara, por el impacto negativo que tiene para especies amenazadas. Estos grupos ya han presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha en Albacete.

El parque eólico de Dos Pueblos

El informe pide la necesidad urgente de paralizar cautelarmente las obras y el funcionamiento del parque eólico denominado Dos Pueblos so pena de un perjuicio irreparable o de muy difícil reparación para la población de alondra ricotí (Chersophilus duponti) del lugar y de otras especies amenazadas".

Además, según explican ambas organizaciones en un comunicado remitido a Europa Press, en el informe se ha podido documentar la peligrosidad del parque para otras especies como el buitre leonado, la chova piquirroja o la ganga ortega.

Recuerdan que el parque eólico Dos Pueblos se encuentra enclavado en el mismo lugar que el denominado parque eólico Sierra Bulejo, cuyo promotor era también Iberdrola Energías Renovables S.A. y para el que el día 4 de septiembre de 2002 se publicó en el DOCM nº 109 una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa.

Las ONG consideran que, a pesar de los cambios introducidos en el nuevo proyecto como son las modificaciones en el número de aerogeneradores, persiste el principal problema que es la ubicación del mismo.

Según apuntan, los promotores reconocieron en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que los aerogeneradores se ubican en el borde del hábitat óptimo de la especie, pero no evalúan los movimientos de las aves en época reproductora, en la que realizan vuelos nocturnos como hacia otros hábitats contiguos.

Otra de las cuestiones por las que la administración castellano-manchega formuló una declaración de impacto ambiental negativa del primer proyecto fue que se encontraba en "un área de conexión natural entre dos espacios protegidos", y esta situación no ha cambiado desde la formulación de la DIA.

En este caso, consideran que un cambio de localización de pocos metros de los aerogeneradores no consigue evitar el encontrarse en este lugar de conexión. De hecho, estas dos ONG han podido fotografiar el paso de buitres leonados y grandes bandos de chovas piquirrojas atravesando entre los aerogeneradores demostrando el peligro de su puesta en funcionamiento.

SEO/BirdLife mostró su preocupación ante el Consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha en un Consejo Asesor de Medio Ambiente al considerar que es un precedente muy negativo, el que la administración dictamine de forma diferente en dos cuestiones con un mismo fondo, como es en este caso donde se valora si es viable la instalación de un parque eólico en una zona utilizada por especies muy amenazadas a nivel regional, nacional e incluso internacional. Además, concluyen que esta segunda decisión generará inseguridad tanto en la sociedad como entre los promotores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]