Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BARCELONA

Rutas para cinéfilos, otra manera de visitar la ciudad

Por LEONARDO FACCIO (SOITU.ES)
Actualizado 24-03-2008 20:28 CET

BARCELONA.-  Un millón de euros. Es la suma que aportó el Ayuntamiento de Barcelona para que Woody Allen filmara en la ciudad 'Vicki Cristina Barcelona'. La película se estrenará en septiembre. Pero desde ya, el gobierno local se anticipó para aprovechar lo invertido con un nuevo proyecto turístico: Movie Walks. La idea es que con la ayuda de una guía, el visitante reconozca entre las calles de la ciudad rincones que fueron sets cinematográficos. Sin querer, Woody Allen hizo famosos rasgos urbanos de Nueva York y ahora se espera que con una ayudita suceda lo mismo con Barcelona.

L’Auberge Espagnole es una de las películas más relacionadas con la ciudad.

De la última película de Allen, se sabe que la trama enlaza enredos amorosos entre los protagonistas: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Rebecca Hall. Los detalles, por contrato, se mantienen en secreto. Por eso,Movie Walks de momento promociona recorridos por escenarios de otras cuatro historias que también fueron rodadas en Barcelona: 'Todo sobre mi madre' (1998), de Pedro Almodóvar; L’Auberge Espagnole' (2001), de Cédric Klapisch; 'El perfume: historia de un asesino' (2005), de Tom Tykwer y 'Manuale d’amore 2' (2006), de Giovani Verones.

El paseo consiste en relacionar escenarios reales con las historias de ficción. Por ejemplo: Cecilia Roth pasa en taxi por debajo del monumento a Colón en la película 'Todo sobre mi madre'. Si usted vio la escena, entonces va y se para debajo de la estatua y la mira, recuerda, deja volar la memoria emotiva. Es fácil y gratis. Así, un viaje que podría ser de descubrimiento se transforma en un recorrido de reconocimiento: el monumento a Colón, existe. Algo similar sucede con las pirámides en Egipto.

Una de las escenas de L’Auberge Espagnole.

En total, Movie Walks promociona, por ahora, 41 escenas cuya escenografía son las calles de Barcelona. "Queremos revalorizar zonas de la ciudad diferentes de las que habitualmente se promocionan", explicaron los portavoces de Barcelona Turisme. Sin embargo, las locaciones promocionadas no van más allá de los paseos tradicionales: Los bancos ondulantes del Parc Güell, las palmeras de la Plaza Real, las olitas que rompen sobre las playas del barrio Barceloneta. Los descampados cercanos al campo del Fútbol Club Barcelona, donde el sexo al paso ofrecido por travestis es un clásico local, también son parte de la trama de 'Todo sobre mi madre'. Pero este paisaje humano y urbano no está en la lista de escenas recomendadas.

El arte usado como instrumento de propaganda –en este caso turística- no es un recurso nuevo. En Barcelona existen hace tiempo los circuitos turístico-literarios. Por 15 euros, cualquiera puede acceder a un guía que te pasea por paisajes de novela. Las estrechas calles de El Raval -el barrio chino-, que Manuel Vázquez Moltabán retrató en historias detectivescas en los años 70, son un recorrido clásico. Los itinerarios más novedosos frecuentan la Iglesia de Santa María del Mar, en la que el escritor Ildefons Falcones se inspiró para escribir La Catedral del Mar, y las calles medievales de el barrio Gótico, donde Carlos Ruiz Zafón ambientó su novela La sombra del viento.

El director de 'Manuale d’amore 2' también eligió Barcelona para filmar.

Pero a diferencia de las ya famosas novelas y películas que suceden en escenarios barceloneses, Vicky Cristina Barcelona correría los riesgos lógicos de toda historia filtrada por una voluntad publicitaria que antecede a la realización de la obra. La productora catalana Mediapro fue la que propuso a Allen, en 2005, filmar en Barcelona, y no a la inversa.

El resultado está por verse. De momento se sabe, según datos del Ministerio de Cultura, que las últimas películas de Woody Allen recaudaron en España 2,5 millones de euros, equivalente a medio millón de entradas. Y si la tendencia se mantiene, es probable que una esquina barcelonesa cualquiera se transforme, por ejemplo, en punto de encuentro de románticos sin remedio. Todo gracias a un parpadeo memorable lanzado allí por Scarlett Johansson con su mirada verde otoñal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Todo sobre mi madre creo que es la única peli potable fimada en BCN +

por Anónimo el 24/03/2008 a las 21:54

entonces no has visto TAPAS +

por Anónimo el 24/03/2008 a las 23:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]