Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DUBLÍN

Amanecer de resaca después de un St. Patrick´s Day histórico

Por GERMÁN SIERRA (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2008 13:42 CET

DUBLÍN (IRLANDA).-  Dublín ha amanecido de resaca después de la celebración ayer de su fiesta grande, St. Patrick's Day. Los equipos de limpieza se afanaban esta mañana en eliminar todo rastro de la basura acumulada durante un día en el que más de 650.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad para disfrutar del desfile tradicional y de la no menos tradicional ingesta de cerveza posterior. El mayor temor, la lluvia, que al final dio tregua tras un sábado en el que llegó a llover cerca de 24 horas seguidas y de un domingo con amenaza de tormenta.

Irina Raffo

La preocupación inicial se disipó gracias a un soleado día primaveral en el que grandes y, sobre todo, pequeños disfrutaron de un desfile que, según cuentan los nativos, cada vez tiene menos de irlandés y más de mezcolanza internacional. Fieles a su cita fueron las orquestas americanas, los militares y la guardia montada además del alcalde, que desfiló junto a su familia en el interior de una carroza del siglo XVIII cuyo aspecto exterior generaba cierta sensación de inestabilidad.

La nota de color la pusieron los 3.000 artistas de diferentes nacionalidades encargados de animar el desfile. Acróbatas, malabaristas y majorettes habrían paso a ingeniosas carrozas con insectos animados como abejas o escarabajos. Lo que de verdad agradó a los pequeños fueron los inflables del grupo francés Plasticients Volants. Entre los más simpáticos, un gigantesco búho que se balanceaba de lado a lado entre la multitud. Dragones y otras inquietantes criaturas fantásticas también sobrevolaban entre los edificios de las principales avenidas.

La mayoría de espectadores quería ser partícipe de la fiesta de una u otra manera y muchos de ellos se ataviaron con el tradicional gorro verde o se pintaron las mejillas con la bandera tricolor y el trébol. Tras el desfile, de aproximadamente dos horas de duración, era el momento de practicar uno de los deportes nacionales irlandeses: beber cerveza. St. Patrick's Day es quizá el día del año en el que se bebe más cantidad de cerveza en toda Irlanda y eso es decir mucha cerveza.

A diferencia de otros años, el gran despliegue policial ha evitado grandes incidentes.

Todos los pubs estaban ayer atestados de turistas, especialmente de ciudadanos norteamericanos aunque también abundaban los españoles. Se podían escuchar conversaciones entre paisanos de Texas o Nueva York, ver intercambios de teléfonos y, a medida que avanzaba la noche y el nivel de alcohol en sangre, escenas subidas de tono.

A última hora de la noche los pubs seguían llenos aunque mucha gente estaba ya de retirada buscando taxis y perdiéndose entre las avenidas que conducen a los suburbios de la ciudad. El centro tenía también algo de campo de batalla y el olor a cerveza y a comida rápida lo impregnaba todo. Entre la multitud que daba por finalizada su celebración había también centenares de borrachos. Chicos jóvenes y no tan jóvenes, algunos en grupo otros en solitario, muchos andando por su propio pie mientras que otros no tenían siquiera fuerza para sostenerse. A diferencia de otros años, ayer no hubo inicedentes reseñables en la celebración debido, en gran medida, al fuerte despliegue policial con agentes de la Garda desplazados desde otros puntos del país.

Y después de la tormenta la calma. Desde el viernes y hasta hoy martes se esperaban más de 2.250 vuelos en el aeropuerto de Dublín, una operación que se ha llevado sin sobresaltos. St. Patrick's acoge a mucha gente pero también significa un éxodo masivo de todos aquellos dublineses que prefieren pasar estos días de vacaciones en otro país. También es un buen momento para los extranjeros que quieren visitar su casa unos días.

Hoy es día laborable en Dublín aunque después de la fiesta de ayer, las empresas no lo consideran demasiado productivo.

Irina Raffo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo peor de St Patricks Day es que existe el dia despues +

por Anónimo el 18/03/2008 a las 14:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]