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Un espía en la trastienda de 'Salvemos Eurovisión'

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2008 10:11 CET

La cosa prometía. TVE se había propuesto arreglar el despropósito en que se había convertido el Festival de Eurovisión en los últimos años. Claro, ella sola. Ella, que es incapaz de arreglar su propia casa, que hace siglos que no tiene una programación decente y que cada vez que se comenta que una televisión pública no debería tener publicidad, le entran los siete males. Ella pretendía salvar al mundo del desastre Eurovisivo. (Risas enlatadas como en las peores teleseries).

Ya empezamos mal con la preselección vía MySpace. Votos nulos, cuentas de correo fraudulentas, un grupo de hackers boicoteando todo y jactándose por diferentes webs de subir a unos y bajar a otros a su antojo, frikis de todo tipo teniendo sus cinco minutos de fama (qué mono habrías estado callado ese día, Andy Warhol)... Y al final los cinco seleccionados y entre ellos, el bufón de Buenafuente. Rodolfo Chikilicuatre, una cosa tan graciosa como cuando tiran a la cabra del campanario del pueblo en la fiesta local. La españa profunda, que le dicen.

Por fortuna había esperanza en los otros cinco artistas que elegiría un "grupo de expertos". Grupo en el que había grandes conocedores del Festival y de la canción ligera como el dj de la boda de Paulina Rubio. Todo muy superpop.

Y llegó el momento de la gala televisada. Para rematar el chiste de presentadora escogen a Raffaella Carrá que no sé yo qué tendrá que ver con Eurovisión. Primero porque nunca ha ido y segundo porque Italia, hasta las narices del mangoneo de los países del Este y el cutrerío en que se había convertido el Festival, hace tiempo que les dijo a los de Eurovisión que mira, que me viene fatal ir y que no me llames que ya te llamaré yo.

Rafaella por el escenario haciendo playbacks , más perdida que Marco en el Corte Inglés el día de la madre, con un cd de sus hits de los 70 y una coreografía y estilismo que hasta a las travestis que la imitan en los locales nocturnos les parecía anticuado. Bibiana Fernández, de profesión sus tertulias, que lo mismo te opina de fútbol que de Salomé. Boris Izaguirre porque ¿qué es Eurovisión sin una nota gay? Uribarri en plan abuelo cebolleta... Y a Massiel no la llevaron porque tras el pollo que montó en la tertulia post festival de las Ketchup cuando se puso a insultar al Koala, pues mejor la dejaban en casa no fuese a tener un arrebato y meterle una somanta de guantazos al Chikilicuatre.

Que la gala 'Salvemos Eurovisión' (risas enlatadas) fue un despropósito lo saben todos los que la vieron. A veces, un programa de televisión es mucho más interesante cuando las cámaras están apagadas, en los intermedios, o en los corrillos que se forman en camerinos y pasillos. Aprovechamos que el "grupo de expertos" (más risas enlatadas) había seleccionado al grupo Ell*as con la canción '100x100' y pedimos a una persona de su equipo que nos preparase un 'Diario de...' al más puro estilo Merceditas Milá.

Día 1, miércoles 5 de marzo. Llegada.

Nos reunimos en el hotel de Madrid con las chicas. Están nerviosas porque sus vestidos llegarán un día antes de la gala. Aún no han llegado los coristas. Dos de ellos vienen desde Bilbao en avión. Nos recogen para ir a los estudios Buñuel. Los camerinos son pequeños y el aire acondicionado no funciona. Tras una espera de cinco horas, nos mandan de vuelta al hotel. No se puede ensayar por problemas técnicos.

Día 2, jueves 6 de marzo. Ensayos y problemas.

Las chicas ensayan voces y coreografía con los coristas. Finalmente son cinco personas en el escenario, por lo que decidimos aprovechar la sexta plaza e incluir un bailarín. Se nos ocurre encadenarlo a una plataforma. Primer ensayo: un desastre. El audio es horrible y la plataforma donde está encadenado el bailarín se mueve. Tiene ruedas y no nos dejan inmovilizarla. Salimos de madrugada de los estudios de TVE tras un único ensayo.

Día 3, viernes 7 de marzo. Ensayos y solución de problemas.

Rueda de prensa por la mañana. Mientras, los coristas y bailarín se preparan tras la hecatombe del día anterior, tensión entre la directiva del programa y los eurofans. TVE quiere audiencia ante todo y los seguidores del festival quieren calidad en las canciones. Evidentemente están hablando de Chikilicuatre. Fotos, entrevistas y, antes de irnos a comer, decidimos no usar la plataforma y cambiar las cadenas por cuerdas verde fluorescente que compramos en una tienda de deporte. ¡Son cuerdas de montañero!

Por la tarde, primer y único ensayo general con el vestuario que se llevará en la gala. Milagrosamente han llegado los vestidos de Carlos Silveira, el diseñador. Nos cruzamos con las chicas del Chikilicuatre que van vestidas con colores parecidos a los de Ell*as y bromean diciéndonos que son parte del grupo. Ell*as tienen química con todos los concursantes. Son simpáticas y naturales. Caen muy bien a la gente e incluso Rafaella Carrá se dirige a Laura para preguntarle por sus padres. Se ha enterado de que verán la gala desde Holanda. El ensayo se lleva a cabo y Ell*as nos dejan con la boca abierta. Han trabajado duro y se nota. Si hacen lo mismo en la gala, nos damos por satisfechos.

Día 4, sábado 8 de marzo. La gala.

Dedicamos la mañana a ensayar una y otra vez. No queremos fallar. El equipo del programa está preocupado porque van justos de tiempo. No ha habido más que un ensayo general y muchos artistas se quejan del pésimo sonido del escenario.

Comienza la gala. Los artistas no suenan como en el ensayo de ayer. Suenan fatal. Tras las actuaciones se comenta en backstage que se habían apagado los monitores de audio y muchos no pudieron escucharse bien, desafinando en varias ocasiones. Según avanza la gala, la crispación aumenta. Hay rumores de que un candidato lleva voces pregrabadas. La realización tampoco es la misma que el día del ensayo. Suponemos que el equipo del programa está nervioso y las cosas no están saliendo como esperaban.

La victoria de Chikilicuatre no sorprende a nadie y casi todos los artistas lo celebran bailando el "Chiki Chiki", no con Rodolfo, sino con el actor que hay detrás del personaje. Él, y sus dos chicas nos caen genial al resto de candidatos. Autores decepcionados en la parte trasera del escenario quieren saber mi opinión. Me miran con cara rara cuando digo que estoy muy contento por lo sucedido. Ellos y los artistas que no subieron al escenario al final para apoyar al vencedor quizá le dieron demasiada trascendencia a todo lo que ocurrió esa noche y les faltó la ironía y sentido del humor que merecía todo esto.

Día 5, domingo 9 de marzo. Resaca post electoral.

Las chicas se sienten decepcionadas por no haber estado a la altura durante su actuación, pero nosotros las animamos recordando que nadie ha dudado de su calidad y que todos habían pasado por el mismo calvario técnico. No nos importa el puesto en el que hemos quedado, en los medios sólo se hablará del Chikilicuatre. Lo siento por quienes pusieron demasiada ilusión o expectativas en esta gala. Al fin y al cabo sigo creyendo que todos ganan, teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir la oportunidad de que millones de espectadores vean tu trabajo en televisión.

El teléfono suena y los mensajes llegan: Ell*as han gustado.

Día 6, lunes 10 de marzo. Para hacer bien el amor hay que venir al Sur.

Me conecto para revisar mensajes. El myspace de Ell*as supera las 230.000 visitas, y no dejan de añadirse nuevos usuarios como amigos a la página. Recibo una solicitud de amistad del myspace oficial de Rafaella Carrá. Sonrío y pienso: "Hola, Rafaella!!!"

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

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