Bruselas.- Los gobernantes de la Unión Europea respaldarán esta semana en la Cumbre de primavera la estrategia contra el cambio climático propuesta por la Comisión Europea para el horizonte 2020.
El presidente de la Comisión Jose Manuel Barroso
La UE pretende con ese paquete de medidas, presentado el pasado enero por la Comisión Europea, reafirmar su liderazgo en la lucha contra el calentamiento global, de cara a las negociaciones de un futuro acuerdo internacional post-Kioto.
Entre otros elementos, las propuestas incluyen la revisión del sistema europeo de comercio de emisiones y la carga que cada país deberá asumir en los próximos años para reducir el CO2 procedente de los sectores difusos (transporte, agricultura y vivienda).
Los líderes de la Unión dejarán claro el próximo viernes que consideran las propuestas de la Comisión Europea "una buena base", aunque no entrarán a debatir los esfuerzos que tendrá que llevar a cabo cada país, algo que será objeto de largas y complejas negociaciones a lo largo del año, explicaron fuentes diplomáticas españolas.
No obstante, se comprometerán a llegar a un acuerdo sobre el reparto de esas cargas antes de que concluya el año para poder acudir con una posición común fuerte a la conferencia de la ONU de Copenhague de 2009, donde se intentará concluir un pacto global contra el cambio climático.
Aunque todos los socios de la Unión apoyan los objetivos de Bruselas, la mayoría espera obtener una rebaja en el recorte de emisiones de CO2 u otro tipo de compensación por los esfuerzos que deberá realizar.
España por ejemplo, a la que la Comisión ha pedido que recorte un 10% sus emisiones de CO2 respecto a 2005, peleará por reducir ese porcentaje al 8%, ha explicado el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.
Según las mismas fuentes, la mayoría de países no están dispuestos a aceptar sin más las obligaciones planteadas por la Comisión por lo que muchos intentarán en la Cumbre incorporar a las propuestas "criterios orientativos" que les beneficien.
Un asunto que también se abordará esta semana será la manera de evitar que los planes previstos se traduzcan en una desventaja competitiva para la industria europea o que inciten a la deslocalización de fábricas hacia lugares con una legislación ambiental menos estricta.
A tal efecto la propuesta de Bruselas prevé la posibilidad de aplicar ciertas medidas si no se llega a un acuerdo global contra el cambio climático.
En el área de las energías renovables, la Cumbre de primavera respaldará los planes para aumentar el consumo de ese tipo de energía y de los biocarburantes.
Bruselas ha establecido que España deberá conseguir que las energías renovables aporten el 20% de la energía final consumida en el año 2020 (en 2005 ese porcentaje era del 8%) y cumplir el objetivo de usar un 10% de biocombustibles en el transporte.
Las propuestas en el área de los biocarburantes establecen que los únicos que se podrán tener en cuenta a la hora de medir el objetivo del 10% serán los que garanticen un ahorro de emisiones de al menos un 35% y prohíben que la materia prima para su fabricación proceda de bosques vírgenes o zonas protegidas.
Con ello se intentan superar las críticas que afirman que el uso de ese tipo de carburante resulta más nocivo que beneficioso para el medio ambiente.
El coste de las medidas incluidas en el paquete de energía y cambio climático ascenderá a 66.000 millones de euros hasta 2020, aunque Bruselas asegura que la inacción saldría a la UE mucho más cara.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.