Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"El futuro sostenible de la electricidad está en la microgeneración"

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2008 11:50 CET

MADRID.-  Los parques eólicos españoles siguen destrozando marcas. Si el pasado sábado, los aerogeneradores cubrían el 40% de la demanda eléctrica del país ("sin que pasase nada", dicen desde la Asociación Empresarial Eólica), este jueves batían un nuevo récord de producción diaria: 209.480 megavatios hora. Sin embargo, en el sector de los molinos de viento no todo se hace a lo grande. Lo más pequeño también pide paso. "El futuro sostenible de la electricidad está en la microgeneración", asegura el nuevo presidente de APPA Minieólica, Francisco Forte.

Son comunes los sistemas híbridos con microturbinas y placas solares como este de Bornay (www.bornay.com).

Los enormes aerogeneradores de cien metros de altura y 2.000 kilovatios de potencia que se levantan en entornos naturales del país tienen una variante a escala mucho más reducida para las ciudades o incluso los tejados de las casas. Es la minieólica o la microeólica, otra dimensión en la que las máquinas empequeñecen hasta menos de 100 kilovatios de potencia y un área de barrido del rotor de 200 m2. Y en el que se están desarrollando ahora mismo nuevas tecnologías interesantes, como el aerogenerador de eje vertical.

El tamaño es muy diferente, pero también el concepto. Como detalla Forte, frente al sistema tradicional de grandes centrales de producción conectadas a los puntos de consumo por medio de largas líneas eléctricas, estas microturbinas pueden generar energía en el mismo lugar de consumo. "De esta forma se evitan las pérdidas en el transporte y en los puntos de transformación", comenta el presidente de la división de Minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Este sistema se conoce como microgeneración y consiste en producir energía a pequeña escala cerca de los puntos de consumo, ya sea con microaerogeneradores, con placas fotovoltaicas o con pilas de combustible. "Es ideal para lugares aislados, pero también para desahogar la redes de distribución de baja tensión", incide Forte, que considera que todo son ventajas: menor impacto visual, menores costes, mayor eficiencia, mayor sostenibilidad...

"En España tenemos que subirnos pronto a este tren de la pequeña eólica", asegura el presidente de APPA Minieólica.

"Es muy común hibridar la minieólica con placas solares, pues estos dos sistemas se complementan muy bien", recalca. "La fotovoltaica no produce por la noche, pero entonces pueden funcionar los aerogeneradores".

En España, donde una docena de empresas se dedican a la producción de estos pequeños molinos de viento, estas máquinas sólo se ven hoy en día en viviendas aisladas en las que no llega el suministro eléctrico. Sin embargo, en otros países se dan desde hace unos años avances importantes, lo que ha aumentado de forma considerable las expectativas del sector nacional. El líder mundial del mercado minieólico es EE UU, donde según la American Wind Energy Association (AWEA), se registran crecimientos anuales del 14-25%. En estados como California no resulta raro ver a algún vecino levantar una torreta en su jardín para que giren en lo más alto las aspas de una pequeña turbina.

Pero, como incide Forte, los ejemplos están cada vez más cerca. El Reino Unido lanzó hace dos años su Microgeneration Strategy, para que en 2050 el 30-40% de la demanda del país sea cubierto con sistemas de microgeneración, entre ellos, la minieólica. Y hace unos meses, Portugal aprobó un decreto ley para regular la microgeneración, que permite vender los excedentes de energía producidos por estos pequeños aerogeneradores.

"En España tenemos que subirnos pronto a este tren de la pequeña eólica", asegura el presidente de APPA Minieólica. De momento, la falta de una regulación específica para estas máquinas convierte ahora mismo en misión imposible conectar una de estas instalaciones a la red para vender energía desde casa, como ocurre con la fotovoltaica. Según Forte, el precio de las turbinas oscila entre unos 3.000 y unos 48.000 euros, en función de su potencia. No obstante, el mayor escollo es la tramitación, que resulta demasiado grande para máquinas tan pequeñas.

Mientras el sector espera que el nuevo Gobierno mueva pieza en el tablero legislativo, un proyecto liderado por el Ciemat y dotado con 13 millones de euros, el Proyecto Singular Estratégico Minieólica, estudia ya el desarrollo técnico y económico de esta tecnología para conseguir que los aerogeneradores den el salto a las ciudades españolas. Pero a escala mini, claro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ojalá se desarrollen pronto estos sistemas autónomos y alternativos a las energías tradicionales (y contaminantes). +

por traveler el 29/03/2008 a las 15:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]