En el mundo de la creación asistimos cíclicamente a cambios que son adoptados de forma progresiva y terminan usándose de manera masiva. Es el caso de la aplicación de técnicas artesanales al diseño gráfico.
Actualmente observamos como en el diseño gráfico hay un interés creciente por pasar de la representación habitual en 2D a desarrollar trabajos en 3D mediante esculturas, instalaciones, objetos y collages. Los diseñadores se atreven a mezclar disciplinas sin complejos y vemos trabajos en los que están implicados moda, arquitectura, escultura o papiroflexia. El resultado son unos diseños tangibles, más cálidos y con el encanto de las cosas hechas manualmente.
Ahora que se dominan las herramientas informáticas en el campo de la creatividad, se advierte una vuelta al trabajo manual por parte de los diseñadores, propiciado, tal vez, por una relación amor-odio bastante fuerte entre el diseñador y los ordenadores. Pero también por cierto aburrimiento a la hora de usar tipografías e ilustraciones en 2D generadas por ordenador.
Estudios como Pixelgarten, en Alemania, están dando muestras de que las fronteras entre el arte y el diseño están mas difusas que nunca. Catrin Altenbrandt y Adrian Niessler, los dos diseñadores al frente de Pixelgarten, son un buen ejemplo de este movimiento. Recientemente pudimos ver algunos de sus trabajos en portadas de revistas de tendencias o de música como en el numero de marzo de Intro Magazine en Alemania, donde también publican un editorial de moda sin modelos, a base de naturalezas muertas.
Otro de los proyectos donde está presente el trabajo de PIxelgarten es en el libro 'Tactile', editado por Die Gestalten, donde firman la portada y muestran algunos de sus trabajos más representativos.
'Tactile' muestra como el diseño gráfico está evolucionando hacia objetos y productos tridimensionales. Los innovadores ejemplos recogidos en este libro muestran como los diseñadores desarrollan e implantan sus ideas espaciales en cada proyecto. También podemos ver trabajos de artistas tan interesantes como Jen Stark y sus maravillosas esculturas con papeles de colores o el diseñador, afincado en Madrid, Sergio del Puerto con sus collages fotografiados.
Hoy esta tendencia dentro del diseño va cobrando cada vez más fuerza y esta dejando de ser algo experimental para aplicarse a trabajos más comerciales, creciendo la demanda en campos tan diversos como la publicidad o el interiorismo aplicado al diseño de tiendas. Incluso podemos ver muestras en anuncios para televisión como este spot para BMW de la agencia SCPF dirigido por Johnny Kelly.
También hay ejemplos dentro del mundo del videoclip musical, como este videoclip creado íntegramente con dados de colores, dirigido por Wade Shotter para The Presets e inspirado en este otro, para The White Stripes, dirigido por Michel Gondry usando piezas de Lego. Precisamente Gondry también ha usado elementos creados manualmente en sus películas, huyendo de los manidos efectos especiales creados por ordenador y dotándolas de un toque más humano y quizás naif, La ciencia del sueño, es un buen ejemplo.
*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.
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