Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MUNDO POTIPOTI

Diseños que se pueden tocar

Por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)
Actualizado 11-03-2008 19:47 CET

En el mundo de la creación asistimos cíclicamente a cambios que son adoptados de forma progresiva y terminan usándose de manera masiva. Es el caso de la aplicación de técnicas artesanales al diseño gráfico.

Actualmente observamos como en el diseño gráfico hay un interés creciente por pasar de la representación habitual en 2D a desarrollar trabajos en 3D mediante esculturas, instalaciones, objetos y collages. Los diseñadores se atreven a mezclar disciplinas sin complejos y vemos trabajos en los que están implicados moda, arquitectura, escultura o papiroflexia. El resultado son unos diseños tangibles, más cálidos y con el encanto de las cosas hechas manualmente.

Ahora que se dominan las herramientas informáticas en el campo de la creatividad, se advierte una vuelta al trabajo manual por parte de los diseñadores, propiciado, tal vez, por una relación amor-odio bastante fuerte entre el diseñador y los ordenadores. Pero también por cierto aburrimiento a la hora de usar tipografías e ilustraciones en 2D generadas por ordenador.

Estudios como Pixelgarten, en Alemania, están dando muestras de que las fronteras entre el arte y el diseño están mas difusas que nunca. Catrin Altenbrandt y Adrian Niessler, los dos diseñadores al frente de Pixelgarten, son un buen ejemplo de este movimiento. Recientemente pudimos ver algunos de sus trabajos en portadas de revistas de tendencias o de música como en el numero de marzo de Intro Magazine en Alemania, donde también publican un editorial de moda sin modelos, a base de naturalezas muertas.

Otro de los proyectos donde está presente el trabajo de PIxelgarten es en el libro 'Tactile', editado por Die Gestalten, donde firman la portada y muestran algunos de sus trabajos más representativos.

'Tactile' muestra como el diseño gráfico está evolucionando hacia objetos y productos tridimensionales. Los innovadores ejemplos recogidos en este libro muestran como los diseñadores desarrollan e implantan sus ideas espaciales en cada proyecto. También podemos ver trabajos de artistas tan interesantes como Jen Stark y sus maravillosas esculturas con papeles de colores o el diseñador, afincado en Madrid, Sergio del Puerto con sus collages fotografiados.

Hoy esta tendencia dentro del diseño va cobrando cada vez más fuerza y esta dejando de ser algo experimental para aplicarse a trabajos más comerciales, creciendo la demanda en campos tan diversos como la publicidad o el interiorismo aplicado al diseño de tiendas. Incluso podemos ver muestras en anuncios para televisión como este spot para BMW de la agencia SCPF dirigido por Johnny Kelly.

También hay ejemplos dentro del mundo del videoclip musical, como este videoclip creado íntegramente con dados de colores, dirigido por Wade Shotter para The Presets e inspirado en este otro, para The White Stripes, dirigido por Michel Gondry usando piezas de Lego. Precisamente Gondry también ha usado elementos creados manualmente en sus películas, huyendo de los manidos efectos especiales creados por ordenador y dotándolas de un toque más humano y quizás naif, La ciencia del sueño, es un buen ejemplo.

*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]