WINDOHOEK (NAMIBIA).- La Galería Nacional de Arte de Windhoek nació en el año 2000. Se construyó para dotar a Namibia de un edificio que mostrara "el amplio espectro de los proyectos artísticos del país", en palabras de los padres de la idea. Fundamentalmente dedicado a la pintura, la galería pretende desde su fundación ofrecer un recorrido por la Historia del Arte en Namibia y afianzarse como un centro para el estudio y la investigación en las artes. Cualquiera que lo visite hoy podrá darse una vuelta por una curiosa exposición que lleva el título de: "Los Primeros Mapas de Namibia (Un descubrimiento en Suecia)".
La muestra ha contado con el apoyo de la Asociación de Museos de Namibia y de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Dos investigadores namibios han realizado el trabajo en archivos de Suecia, Namibia y Sudáfrica. Gunter von Schumann y Christer Blomstrand son sus nombres.
¿Qué une a Suecia y a Namibia? Pues cronológicamente quizá lo primero sea un sueco llamado Karl Johan Andersson (1827 - 1867). Y algo que hizo y que él mismo resumió a mano en un mapa en 1852. Tan difícil como resumir 'El Quijote' en una frase. Karl Johan Andersson fue de profesión explorador. Pero esta actividad la compaginaba también con la de naturalista, cazador, lingüista, sociólogo, cartógrafo, soldado, dibujante, escritor, embajador y comerciante. A menudo unas labores hacían posibles las otras: había que financiar el viaje. Pero además, era fundamental dejar constancia de lo hallado. Otras veces, sencillamente, había que salir del apuro al cruzar tanto lugar nuevo, encontrarse con gente desconocida, y observar una naturaleza tan diferente a la de su Europa natal.
Comenzó su aventura africana como ayudante del explorador británico Sir Francis Galton. El trayecto entre Londres y Ciudad del Cabo duraba entonces unos dos meses. Desde allí, al no poder subir hasta la actual Namibia, como era su intención, por tener los Boers tomado el río Orange y estar empeñados en liarse a tiros con todo el que hablara inglés, tuvieron que tomar un barco que les llevara hasta Walvis Bay- donde hoy está la Pescanova-. Fue en este puerto de mar donde por fin reunieron a todos los miembros del equipo que completaría esta primera expedición.
Cruzaron cientos de kilómetros, cruzaron multitud de aldeas, se cruzaron con cientos de individuos de diferentes tribus, cruzaron valles, desiertos y montañas, como en los cuentos, pero ellos de verdad, y registraron toda la población que se encontraron, la geografía, la geología, la flora y la fauna. Todas estas notas se cuentan entre los pocos documentos escritos que se escribieran nunca sobre el pasado de Namibia, y entre los más completos. Mucho de esto es posible observarlo también en esta exposición, que se recrea con los retratos de los jefes de varias tribus, con la forma de vida de los habitantes que las constituían, con la descripción del espacio por donde se extendían, y con las relaciones de convivencia entre muchas de estas diferentes etnias.
Para terminar, otra curiosidad de esta muestra, que de confirmarse cambiaría los libros de Historia: en el mapa que descubrieron en Suecia los dos investigadores sobre las peripecias de Andersson, trazado por él mismo, aparece un dibujo con unas cataratas de increíbles proporciones, llamadas Mosi-oa-tunya, nombre dado desde no se sabe cuándo por los nativos. Era el mismo salto de agua que el reverendo Livingstone(el de "supongo") quizá por deformación profesional bautizó un año después, en 1853, con el nombre de Victoria Falls; en honor a su reina, a la de él.
Pues bien: el historiador Christer Blomstrand afirma que Linvingstone y Andersson se conocieron, y por el primero supo el segundo de la existencia de las Mosi-oa-tunya; pero el otro historiador, Gunter von Schumann, alberga dudas sobre quién de los dos llegó allí primero.
Pretenden seguir recogiendo datos sobre esto y destacar uno de los principales mensajes que pretenden transmitir con esta exposición: Que la historia ya estaba escrita. Y que el primer boceto que usaban los ilustres exploradores para guiarse, y que después viajaría muchas millas bien custodiado hasta las ciudades europeas, fue un conjunto de surcos en la arena trazados por una mano que, cuando no asistía al explorador blanco, recolectaba, cazaba o tiraba piedras a los monos si se arrimaban a las chozas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.