Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los cazadores salen a la calle

Archivado en:
medio ambiente, caza, vídeos
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-02-2008 21:18 CET

MADRID.-  Los cazadores tomarán el sábado las calles de Madrid para protestar por lo que consideran una larga lista de agravios y reivindicar su papel en la conservación de la naturaleza del país. En el punto de mira está el Ministerio de Medio Ambiente y, más en concreto, la nueva Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobada en diciembre de 2007, que consideran la "gota que ha colmado el vaso". Pero también la Red Natura 2000 o la actual gestión de los espacios protegidos.

Desde diversos ámbitos, incluido el Ministerio de Medio Ambiente, se ha admitido la falta de reconocimiento que sufre desde hace años el sector de la caza y el mundo rural, en general. Sin embargo, también han surgido numerosas críticas por algunas de las reivindicaciones realizadas y por la presunta politización de una manifestación convocada a una semana de las elecciones por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Algunas de estas críticas han salido de las propias filas de los cazadores, y de algunas escopetas ilustres, como es el caso de Juan Delibes, que en una tribuna en el diario El País escribía hoy jueves: "Además del tufillo político que de por sí desprende una manifestación convocada una semana antes de las elecciones generales, al sector de cazadores más próximos a las posturas conservacionistas de este país le cuesta entender los argumentos del manifiesto que promueve la manifestación".

"Cada uno puede opinar lo que quiera", responde Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, "nosotros de política absolutamente nada, no queremos saber nada de ningún partido".

Las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación se resumen en diez puntos reunidos bajo el lema "Por el campo, la caza y la conservación". Algunos de ellos se refieren a la Ley del Patrimonio Natural. Pero no todos. Para aclararnos, y conocer las diferentes posturas, les pedimos que nos hablen de estas reivindicaciones al presidente de la Federación de Caza y a Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Los diez puntos del manifiesto:

1."La administración quiere apropiarse de nuestros terrenos y cotos de caza".

RFEC: Gutiérrez Lara afirma que la Ley del Patrimonio Natural permite con sus artículos 4 y 39 expropiar una finca para llevar a cabo actividades encaminadas a la consecución de los fines de la Ley.

Medio Ambiente: Según Antonio Serrano, "esto ya es así en la Ley anterior 4/89 e incluso en la anterior del año 75".

Ministerio de Medio Ambiente: "Es cierto que la caza tiene muchos problemas, pues es verdad que hay 17 leyes distintas".

RFEC: Para el presidente de la Federación de Caza, "en esta Ley del Patrimonio Natural hay otra cosa importantísima que antes no estaba y es la Red Natura 2000, que protege el 34% de la superficie del país". Además, critica la inclusión de espacios en la Red Natura 2000 porque asegura que no aporta nada a las zonas rurales.

Medio Ambiente: "La Red Natura 2000 es una directiva europea que obliga a los estados miembros y que tiene ya más de 20 años", defiende el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, que afirma que "la Ley no introduce cambios significativos sobre caza en la legislación vigente".

2. "Nuestros perros no son ganado, son nuestros más preciados compañeros. Nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas. sí a las rehalas, sí a los galgos, sí a nuestros perros".

RFEC: En este caso, como cuenta Gutiérrez Lara, el desencuentro viene por una norma de Agricultura que considera las rehalas (los perros de montería) como animales de producción, lo que obliga a darlos de alta en Hacienda y realizar controles y fumigar el coche cada vez que se mueven.

3. "La caza está regulada por más de 800 normas injustificadas, arbitrarias e injustas, que se traducen entre otras, en 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda, 17 licencias de caza, etc".

RFEC: "El cazador tiene que sacarse una licencia distinta, pasar un examen distinto y cumplir una norma distinta en cada comunidad autónoma", indica el presidente de la Federación de Caza, que cree que "esto vulnera el artículo de la Constitución que dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley".

Federación de Caza: "Los linces y las águilas están en los cotos de caza, Doñana es el 'bluf' más grande que existe, y los ecologistas radicales lo único que hacen es pedir subvenciones".

Medio Ambiente: "Es cierto que la caza tiene muchos problemas, pues es verdad que hay 17 leyes distintas", comenta Serrano, "estaría bien homogeneizarlo todo en una, pero son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias".

4. "La gestión pública de la naturaleza en los espacios protegidos es un fracaso. La inmensa mayoría de las especies que se encuentran en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados".

RFEC: "Aunque sea de forma interesada, somos nosotros los cazadores los que nos gastamos el dinero para conservar el territorio; todos los linces, las águilas y demás están en los cotos de caza, y Doñana es el 'bluf' más grande que existe en el mundo", comenta el presidente de la Federación de Caza. "Los ecologistas radicales que están tan cerca del Ministerio de Medio Ambiente lo único que hacen es pedir subvenciones", añade.

5. "Nos prohíben o recortan la media veda y caza de migratorias".

RFEC: El presidente de la Federación asegura que la Ley del Patrimonio Natural en su art. 53 prevé que especies que no estén protegidas a nivel internacional pueda ser incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. "Esto puede ser el final de la caza pues basta ir incluyendo especies en el listado hasta prohibirlo todo", se queja Gutiérrez Lara.

Medio Ambiente: "La caza sostenible, y no cualquier caza, ayuda a la conservación de la naturaleza", comenta Serrano, que asegura que esta norma prevé por primera vez en su art. 74 mecanismos financieros para hacer viable prácticas cinegéticas sostenibles.

6. "Nos prohíben o recortan modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, etc."

Medio Ambiente: "La caza sostenible, y no cualquier caza, ayuda a la conservación de la naturaleza"

RFEC: El presidente de la Federación de Caza cree que esta nueva Ley puede acabar con las excepciones previstas por algunas Comunidades Autónomas cuando se cazan con estas técnicas "pequeñas cantidades". "Es anticonstitucional porque quita competencias a las Comunidades", incide Gutiérrez Lara.

Medio Ambiente: Según Serrano, "todas estas limitaciones están recogidas de forma clara y expresa por una directiva europea, hay incluso una sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra el País Vasco por la caza de aves migratorias a contrapasa".

7. "Tenemos la legislación más restrictiva en materia de armas de caza de toda Europa, con limitaciones absolutamente arbitrarias".

RFEC: "España es el único lugar de la UE en el que los cazadores tienen que pasar revista". Como detalla Gutiérrez Lara, según la vigente Ley de Reglamento de Armas, "cada cinco años deben presentarse en un cuartel de la Guardia Civil con las escopetas para verificar que siguen en su posesión".

8. "La prohibición de la munición de plomo amenaza con restringir drásticamente la caza, el control poblacional y el tiro deportivo en más del 40% del territorio."

Federación de Caza: lo del plomo tiene "una importancia relativa" y el problema ahora se refiere en realidad a una simple coma de la Ley.

RFEC: A pesar del enunciado de este punto, y lo del 40%, el presidente de la Federación de Caza reconoce que esto "tiene una importancia relativa". Como explica, el uso de los cartuchos de plomo ya estaba prohibido desde el año 2000 en todos los humedales de importancia internacional (Ramsar) y el problema ahora se refiere en realidad a una simple coma de la Ley del Patrimonio Natural que no dejaría claro a qué espacios se amplia . El artículo 62.j dice: "Se prohíbe la tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas, incluidas en la lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos". Según Gutiérrez Lara la última coma crea ambiguedad, pues puede parecer que prohíbe el uso de esta munición no en los humedales de la Red Natura, sino en toda la superficie Red Natura. "No está claro y ya han confiscado escopetas de cazadores simplemente por encontrarse en terreno Red Natura", incide el presidente de la Federación, que asegura que, si bien existen alternativas a los cartuchos de plomo , como los de plata, tungsteno, bismuto o acero, estos o son muy caros o no sirven para muchas de las escopetas del país.

Medio Ambiente: El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad niega que esta Ley haya ampliado un centímetro la extensión de la prohibición, pues asegura que el Real Decreto de 2001 que prohíbe el uso de los cartuchos de plomo ("muy tóxicos para las aves e incluso para los humanos") en los humedales de importancia internacional, ya lo hacía también en los espacios protegidos por las Comunidades Autónomas, que incluyen los humedales de la Red Natura.

9. "La Administración quiere que nuestros terrenos y cotos de caza sean gestionados por 'entidades de custodia'. ¿No serán los anticaza de siempre?"

RFEC: Según Gutiérrez Lara, en su art. 72 la Ley del Patrimonio Natural crea entidades de custodia del territorio, pero no las define. "Lo que se entiende es que al final van a ser los ecologistas los que controlen el territorio y eso es muy grave".

Medio Ambiente: "Justo lo contrario", asegura Serrano, "estas entidades buscan promover la participación de los privados en la conservación de la naturaleza".

10. "Estamos hartos de ser los paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta".

RFEC: Gutiérrez Lara remite al punto cuatro.

¿Qué opinas tú de las reivindicaciones de la Federación de Caza? ¿Consideras que los cazadores juegan un papel importante en la conservación de la naturaleza?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No me vale la excusa de que los cotos sean esenciales para la conservación de especies. Es lo mismo que se suele decir sobre las ganaderías taurinas. La muerte o el maltrato de animales como diversión no me parecen éticos ni justificables con argumentos "ecologistas", se llamen caza o tauromaquia o peleas de gallos. +

por traveler el 01/03/2008 a las 14:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]