MADRID.- El Lejano Oeste siempre fue un lugar muy polvoriento; así nos lo mostraron infinidad de 'westerns'. Y últimamente lo es todavía más: de acuerdo a un estudio geológico, la precipitación de polvo se disparó un 500% en los últimos 200 años. La 'lluvia' de partículas caída a lo largo del siglo XX en la región ha sido siete veces más intensa que en los 5.000 años anteriores, leo en un artículo de Nature Geoscience. La causa: la erosión provocada por la colonización del occidente estadounidense
El investigador Jason Neff extrae sedimentos del agua.
La noticia no pasará desapercibida en Estados Unidos, donde continúa vivo el recuerdo del 'Dust Bowl' (cuenco de polvo), la sequía que en 1930 azotó las grandes llanuras. En aquella ocasión, terribles tormentas de polvo sepultaron los cultivos y los pastizales durante una década. El cielo se oscureció y de él cayó nieve rojiza, debido a las altas concentraciones de polvo en el aire. Un desastre que desencadenó un éxodo campesino de proporciones bíblicas en Norteamérica, una tragedia que John Steinbeck plasmó con arte inigualable en 'Las uvas de la ira'.
Una impresionante calamidad…. ¿natural? Las mediciones de los investigadores de la Universidad de Colorado revelan que la pátina polvorienta que recubre el Oeste estadounidense no se debe a las condiciones naturales. "Hemos demostrado que el incremento del polvo desde 1800 es resultado directo de la actividad humana", apunta uno de los autores del texto, el geólogo Jason Neff. Las tormentas de polvo son fenómenos naturales, nadie puede negarlo, pero la agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación degradan los suelos y fomentan la desertización, aumentando la cantidad de polvo disponible en la superficie terrestre. Una prueba adicional la aporta el hecho de que, cuando en 1934 se restringió el pastoreo en la zona del 'Dust Bowl', las tasas de deposición de polvo se redujeron. El polvo fue vencido por las prácticas sostenibles.
Picado en mi curiosidad, busco en Internet más noticias sobre el tema. Doy con varias páginas dedicadas al 'balance global del polvo': la cantidad de partículas en suspensión en todo el mundo. Su volumen aumenta con las sequías, cuando los vientos se llevan las partículas del suelo reseco, y también por las emisiones contaminantes. Las mayores fuentes emisoras se localizan en el 'cinturón polvoriento' que va del norte de África hasta China, pasando por Oriente Medio y Asia Central. Las imágenes de satélite han identificado las zonas más activas, depresiones topográficas con gran acumulación de sedimentos aluvionales (lagos secos y ríos efímeros). La depresión Bodélé en Chad, el desierto chino de Taklimakan y el lago Eyre in Australia figuran entre ellas.
Me entero de que se desconoce la magnitud del 'balance global del polvo' y su impacto en los ecosistemas terrestres y acuáticos. El polvo y la arena sahariana que periódicamente barren el sur europeo, por citar un ejemplo, contienen altas cantidades de iones solubles, fósforo y calcio, susceptibles de alterar los equilibrios bioquímicos de suelos y cursos de agua dulce. Atenta a ello, la Organización Meteorológica Mundial abrió en Barcelona un centro regional de vigilancia de las tormentas de polvo africanas.
Menudo bicho es el ser humano. Con un ritmo frenético, sus excavadoras, sus coches, sus apisonadoras, sus arados, sus camiones, sus carros blindados, sus niveladoras, alisan las montañas, redondean las colinas y suavizan las rugosidades del planeta, levantando nubes de polvo que se depositan en todas partes, en cantidades tales que ni un ejército de aspiradoras podría con ellas. Poco a poco, la 'senda del progreso' por la que avanza la humanidad se deja ver envuelta en una descomunal polvareda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.