Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ciudad dentro de la ciudad: MediaSpace

Por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2008 17:03 CET

En Nueva York proliferan los espacios intermedios. Plazas y patios de transición en los que conviven lo privado y lo público. En estos lugares se crean nuevos espacios culturales en el montaje urbano contemporáneo.

La mayoría de los europeos, cuando visitamos una ciudad, no solemos entrar en los edificios; nos limitamos a entrar en los museos, en el hotel o la casa en donde dormimos y a alguna que otra tienda.

Paseamos y recorremos la calle observando y contemplando el exterior de la ciudad. En Manhattan, al igual que ocurre en muchas urbes japonesas como Tokio, los límites entre el espacio vivido o privado y el espacio social o público están desdibujados. Los vestíbulos o 'lobbies' de los edificios de oficinas se convierten en espacios intermedios, en conectores urbanos entre dos mundos diferentes o separados a priori. Son espacios semipúblicos, sistemas de conexión que transfieren la propiedad de la calle a los residentes locales. Junto a eso, son muchos los que defienden la necesidad de crear nuevos espacios culturales en el montaje urbano contemporáneo. Como consecuencia de estos dos aspectos, cada vez son más las grandes y medianas empresas que utilizan los vestíbulos de sus sedes como marcos para mostrar al mundo sus colecciones particulares y, al mismo tiempo, hacer más visible al edificio dentro de la ciudad.

La Lever House, al igual que el Seagram Building, fue uno de los primeros edificios modernos en separarse de la alineación de la calle, creando una plaza exterior que origina un espacio continuo o de transición entre calle, plaza o patio y lobby. Lo que es externo es al mismo tiempo interno y el interior expresa apertura hacia el exterior. Este edificio, del arquitecto Gordon Bunshaft (SOM), desde hace algún tiempo dedica su vestíbulo de Park Avenue a instalaciones y exposiciones temporales. La última de ellas, inaugurada el pasado noviembre se le encargó al polémico artista británico, Damien Hirst, que es también, el autor de la gigantesca escultura 'Virgin Mother' que domina la plaza. Bajo el título: 'School: The Archaeology of Lost Desires, Comprehending Infinity, and the Search for Knowledge' (Escuela: La Arqueología de los Deseos Perdidos, Comprendiendo el Infinito, y la Búsqueda del Conocimiento), el vestíbulo de planta calle se transforma temporalmente en un aula de una escuela, donde el vidrio adquiere un papel protagonista.

Los pupitres se sustituyen por 30 peceras que, en lugar de peces, contienen corderos muertos. El límite norte, paralelo a la calle 54, se reserva para el material escolar, representado mediante 15 botiquines de vidrio repletos de botes, frascos, utensilios y todo tipo de medicamentos. El «profesor» preside el espacio a través de otra pecera mucho mayor y dispuesta verticalmente. En el extremo opuesto se nos presenta la pizarra, repleta de anotaciones. Toda la instalación es un guiño al arte moderno; recuerdos a Dan Flavin, Andy Warhol, Joseph Cornell, René Magritte, Jannis Kounelllis, Joseph Beuys, etc.

El arte inunda el edificio y la ciudad. Al margen de la calidad artística de la obra, que sería argumento suficiente para otro escrito, lo que resulta interesante es la relación con el entorno, con el edificio que lo acoge y con el transeúnte o residente de la ciudad. La Lever House, con esta iniciativa de autopromoción, consigue proyectar un espacio de intercambio de cultura dentro de una zona urbana.

Resultaría prácticamente imposible ir paseando por Park y no detenerse ante un depósito de vidrio de casi 4 metros de altura en donde aparecen sumergidos dos grandes trozos de vaca, una silla, un paraguas, unas salchichas y una pajarera con una paloma muerta. Tras esa provocación, recurso habitual de Hirst, se esconde también una comprensión y sensibilidad admirables del fenómeno urbano neoyorkino. La instalación, tal y como explica el autor, evoca las aulas de un colegio, pero al mismo tiempo, nos recuerda la retícula de Manhattan, potenciando esa idea de espacio intermedio, zona de amortiguación, de tránsito, presente en toda la ciudad. Una instalación como si de muñecas rusas se tratase, las peceras dentro de las peceras, el vidrio dentro del vidrio, la cultura dentro de la ciudad.

El acuario mágico de la fundación Ford

Ahora bien, la culminación y apoteosis del concepto de media-space se materializa en otra localización de Nueva York, en el número 320 E de la calle 43 (entre la 2ª y 1ª avenida), donde se erige la Fundación Ford de los arquitectos americanos Kevin Roche y John Dinkeloo.

Aquí, el lobby deja de ser una pieza más dentro de un programa arquitectónico para convertirse en el espacio con mayúsculas. El exterior constituye también un trabajo magistral, desde el cual es casi imposible imaginar la otra ciudad que emerge entre sus fachadas. Un invernadero-acuario, aislado, que se manifiesta como transito al edificio de oficinas que lo rodea y la ciudad que lo acoge. Un acuario mágico, materno, donde el espacio parece que se autoordene dentro de otro espacio privado mayor. El soberbio dominio y manejo de la escala se manifiesta en una constante bifocalidad en todos los órdenes.

No soy muy partidaria de la lista de la compra cuando se viaja y, menos en una ciudad como Nueva York, en donde todo lo turístico es absolutamente recomendable (incluso la Estatua de la Libertad vale la pena aunque sólo sea por la vista durante el trayecto en barco.) Sin embargo, la Fundación Ford debería ser una visita obligada para cualquiera que viaje a Nueva York (conviene entrar por la puerta de la calle 42 y salir por la 43). Contemplándolo, se pueden entender muchas de las razones que hacen que esta ciudad sea diferente pero, sobre todo, edificios como éste contribuyen a acrecentar el magnetismo de Nueva York. Y de la arquitectura.

*María Fullaondo es doctora arquitecta y miembro del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]