Esta película de Ken Loach escarba en la inmigración, la miseria y la explotación en el Londres actual. Volpini cree que no emociona, Dr. Etxea, sin embargo, opina todo lo contrario.
La reseña de Federico Volpini
Imágenes de la película.
En esta ceremonia del gesto sonrojante y el verbo de clausura —el garfio sobre el ojo zapatero; el rechazo a que el artista exprese su opinión en una Gala, porque para algunos nunca es el sitio en el que decir lo contrario de lo que aquellos piensan; el esencial entendimiento sobre el reparto del botín que hermana a los piratas— no aplaudir a Ken Loach se hace tan cuesta arriba que las palabras te vuelven a la boca, rodando, una vez pronunciadas.
Éste es su mundo libre. No hace mucho se esgrimía contra un Telón de Acero con el que pensaban dividido el pastel: "de este lado, los muñecos pueden ir a donde quieran; del otro, no les dejan moverse". Ahora todo muñeco es libre de llevarse su miseria consigo por el mundo. La miseria se airea y eso es bueno. Hasta que llegue el día en que la miseria, de tanto airearla, ya no huela. El día en el que no llame la atención. Y siga siendo miseria.
La película de Loach: dos mujeres se tropiezan con la vieja verdad de que no hay individualmente otra forma de eludir la explotación que explotar a los otros. Llega, duele, y con seguridad dejará poso. Pero se tiene la impresión de que no acaba de cuajar. No por la escasa simpatía que despiertan sus dos protagonistas femeninas ni por lo contradictorio del proceder de Angie: esto, si acaso, es un acierto. 'En un mundo libre' no conmueve. Se aborda de modo tan testimonial que el espectador puede quedarse fuera. Un ejemplo: tal vez no lleguemos a ver en las salas comerciales españolas 'Import Export', del austriaco Ulrich Seidl. Tal vez, si se proyecta, moleste hasta tal punto que no haya quien la vea.
La reseña de Dr. Etxea
Después de haber hurgado en la historia de su país ('El viento que agita la cebada') y mostrar la realidad laboral de éste y del otro lado del Atlántico, Loach vuelve a sus orígenes para situar 'En un Mundo Libre' en el Londres actual. Estamos ante ese cine que denuncia la realidad socio-política en el que el realizador británico es un maestro desde los años sesenta.
Sabemos lo que pasa con los inmigrantes más frágiles. Muchos de esos seres humanos que vienen huyendo de la miseria son tratados como herramientas de la maquinaria productiva y explotados miserablemente. Nada cambia la perspectiva el hecho de que, en muchos casos, nuestros conciudadanos sean tan maltratados como algunos inmigrantes. Es la misma injusticia y pone en evidencia la cara envilecida del sistema. Lo sabemos pero no todo el mundo está dispuesto a denunciarlo. Es lo que hace nuevamente Ken Loach en esta coproducción hispano británica. Paul Laverty ha construido el guión desde el punto de vista de los explotadores. Y lo hace a partir del personaje de Angie, una mujer expulsada de su trabajo que vuelca su energía en la creación de una empresa de trabajo temporal. Conoce el oficio de su época de asalariada.
Notable es la interpretación de la protagonista Kierston Wareing y su química revoltosa con Leslaw Zurck, ese emigrante polaco al que utiliza y que pone un punto de reflexión a su conciencia desvariada. Ellos dos y Julliet Ellis, la amiga que comparte empresa y afanes con Angie, componen un triángulo convincente gracias al buen hacer de Loach en la dirección de actores.
No por conocidos los hechos que denuncia 'En un Mundo Libre' la narración de esta película resulta menos emotiva, como lo fueron antes 'Mi nombre es Joe' y 'La Cuadrilla'. Quienes degustamos el cine que habla de verdades como puños saludamos el nuevo trabajo de Ken Loach. Se llevó el galardón al mejor guión en la Mostra de Venecia. Para el espectador español el premio es ahora poder disfrutarla en las salas de cine.
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.