MADRID.- Las poblaciones de salmón silvestre disminuyen a medida que aumenta el número de sus congéneros criados en piscifactorías. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Muy sencillo: de los criaderos se escapan continuamente peces portadores de parásitos y enfermedades, que con gran celeridad se las trasmiten a sus parientes de los océanos.
Un oso negro caza un salmón en Canadá.
Para establecer la correlación, dos biólogos canadienses cotejaron los datos relativos a las piscifactorías establecidas en su propio país, Escocia, Gales e Irlanda, con las estimaciones marinos de los servicios pesqueros oficiales. Y encontraron que, tal como sospechaban, la proliferación de granjas de salmones en una región determinada viene acompañada de una dramática caída de las poblaciones de sus congéneres en las aguas aledañas.
La acuicultura del salmón arrancó en los años 70, y desde entonces ha crecido exponencialmente: hoy en día se produce en el mundo un millón de toneladas al año del sabroso pez. Aquí tenemos la explicación de la abundancia de esta especie en nuestras pescaderías, el secreto del abaratamiento de lo que hasta no hace mucho tiempo era una 'delicatessen'. Una vez más, lo barato cuesta caro en términos medioambientales; sobre todo para naciones en donde los salmones juegan un papel muy importante como motor de la industria de pesca deportiva y alimento de otras especies (osos, águilas, etcétera).
Que los salmones estaban siendo diezmados por una oleada de plagas y patologías, ya se sabía. Exámenes post mortem detectaron una elevada mortandad provocada por piojos marinos, unos parásitos que se ceban con la piel y el tejido muscular de los salmónidos (foto de salmón con piojos marinos). Un estudio limitado a las aguas de la Columbia Británica (Canadá) ya alertó en diciembre pasado que dicha plaga acabó con más del 80 por ciento de los salmones rosados que regresan al archipiélago de Broughton. Otro trabajo demostró que tales patógenos pueden causar estragos en las truchas marinas o el halibut.
Hasta ahora, las autoridades canadienses no se mostraban convencidas de la existencia de la relación causa/efecto entre piscifactorías y declive del salmón silvestre, un escepticismo compartido por la industria pesquera; pero los nuevos datos presentados esta semana por los biólogos de la Universidad Dalhousie (Nova Scotia) suenan suficientemente convincentes de que algo grave está pasando.
Los autores de la investigación no se andan con medias tintas: "Los nuevos resultados sugieren que el cultivo de salmones puede comprometer seriamente la persistencia de las poblaciones de salmónidos en todo el mundo", se afirma en el texto colgado en 'PLos Biology', una de las principales publicaciones científicas online.
Pero los salmones de criadero no lo tienen mejor. Las condiciones de hacinamiento los hacen vulnerables a cualquier agresión externa. Además del flagelo de los piojos marinos, ahora se ven expuestos a invasiones de medusas, como la que el año pasado acabó con más de cien mil ejemplares en una piscifactoría de Irlanda del Norte.
Así las cosas, parecemos atrapados en un círculo vicioso: de seguir pescando salmones salvajes, acabaremos con ellos; si en cambio apostamos por su crianza, igual los empujamos a la perdición. Dilemas insolubles de nuestra voraz civilización carnívora. A menos, claro está, que hallemos la fórmula de la acuicultura sostenible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No son las piscifactorías las que ponen en jaque al salmón salvaje. Son los humanos que siguen creyendo que es necesario comer pescado, carne o derivados de los cuerpos de los animales, para sobrevivir. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.