La industria musical ya se ha puesto manos a la obra para nombrar a la sucesora de Amy Winehouse. La voz más celebrada del neo-soul ha vivido, en formato comprimido, todo un ciclo vital. Del ascenso a los cielos hasta su descenso a los infiernos. Se barajan tres nombres para ocupar su trono: Adele, Duffy y Laura Marling.
El mundo de la música es muy amigo de abrir líneas sucesorias. Ya ocurrió durante todo el año 2007 con la pregunta: "¿Quiénes son los herederos de Daft Punk? ¿Los franceses Justice o los alemanes Digitalism?".
Ahora el relevo llega con Amy Winehouse, en un debate con profundos tintes comerciales. Es verdad. La Winehouse y sus secuaces son jóvenes, inglesas, ostentan gran talento y un sonido de aire retro. Pero las diferencias entre la firmante de 'Back to black' y las tres candidatas a su trono no se pueden pasar por alto.
En cualquier caso, la prensa británica se ha lanzado a tejer correlaciones entre todas ellas. ¿A quién coronarías tú?
Adele, a sus 19 años, se ha convertido en todo un fenómeno en Reino Unido. Y es que ha logrado poner de acuerdo a críticos, amantes de lo comercial y a un público más independiente. Fue elegida por 150 críticos consultados por BBC como el mejor "nuevo talento" para 2008. También recibirá un premio de manos de los críticos en la próxima gala de los 'Brit Awards', que se celebrará en Londres el próximo 20 de febrero. Su disco de debut, '19', ha alcanzado lo más alto de las listas del Reino Unido, y su single 'Chasing Pavements' se ha situado en el número dos en la lista de singles. ¡Hasta la 'Mixmag' británica, una de las revistas más golfas para 'ravers', le dedica una crítica favorable!
¿Cuáles son las cartas con las que ha jugado Adele para lograr un reconocimiento tan unánime como fulgurante? Su principal baza es la sencillez. En sus canciones el protagonismo recae, fundamentalmente, en la sensibilidad y en el magnetismo de su voz. Todo ello al abrigo de una música que bebe de diferentes fuentes y se sitúa en un lugar indeterminado, a veces jazz, en otras soul, pero todo a través de una afilada sensibilidad pop. También Adele se ha beneficiado de una potente campaña de 'marketing' y de las virtudes de internet, puesto que ha gozado de enorme difusión y de un tráfico considerable en su myspace.
En todo caso, no todo el mundo está del lado de Adele. La revista 'Uncut' cree que tal vez todavía no ha llegado su momento y que quizás le falten algunos años para encontrar su verdadero camino. Los de 'Uncut' no andan descaminados y tal vez habría que preguntarse si Adele habría llegado tan lejos sin el precedente comercial de la Winehouse. En España ya se puede conseguir su single 'Chasing Pavements' en formato siete pulgadas, un tema que llega a ser tan pegadizo como una lapa. Su álbum saldrá a la venta el próximo 3 de marzo (Popstock!).
Duffy, de 23 años, es otra de las grandes promesas británicas para el 2008. De hecho, ocupó el segundo lugar en la clasificación de los críticos que publicó BBC, y en la que Adele ocupó el primer puesto. Su disco, 'Rockferry' se publicará en el Reino Unido a principios de marzo. Pero hay síntomas que apuntan a que nos encontramos ante algo importante: el disco ha sido producido y co-escrito por el antiguo guitarrista de Suede, Bernard Butler, y las comparaciones más habituales de Duffy traen el recuerdo de Dusty Springfield, una de las voces blancas más grandes del soul.
De momento, para escuchar a Duffy hay que conformarse con su myspace y unos cuantos vídeos en youtube. En ellos se puede percibir la naturaleza soul de la propuesta de esta galesa, que te arrastra hasta los años sesenta. Como mínimo, enseña la versión más afable de la onda retro con una voz personal e inapelable. Su disco se estrena en España el 7 de abril (Universal).
El diario 'The Guardian' se pregunta quién es mejor: Adele o Duffy. Su respuesta es que ni la una ni la otra. La mejor es Laura Marling. A sus 18 años, encarna la vertiente más folk del trío sucesorio de la Winehouse. El diario inglés publica una entrevista a la británica en la que ésta narra cómo en una ocasión le llegaron a prohibir la entrada en el garito en el que se disponía a actuar. Debe ser el precio de ser una estrella en edad adolescente.
En esa misma entrevista la inglesa menciona respetabilísimas referencias, como las de Bonnie 'Prince' Billy, Nina Nastasia y Diane Cluck. ¿Qué se puede encontrar en su primer disco, 'Alas I Cannot Swim', que se publicó el lunes pasado en Reino Unido? Un sonido folk de aire intimista que en ocasiones se desliza hacia el folk alucinado, adquiriendo un barniz moderno. También destaca una dejadez -muy folk- en la voz que atrapa al oyente, genera gran complicidad y subraya una fuerte personalidad.
El debate no ha hecho más que comenzar. Mientras, resulta inexcusable hacerse con el último álbum de 'Hot Chip', recién estrenado en España, bajo el nombre de 'Made in the Dark' (EMI). Contiene el temazo 'Ready For The Floor', una muestra de que la banda ha sido capaz de evolucionar en este disco sin perder su marcadísima, elegante y juguetona personalidad.
Por cierto, ¿sabes por quién apostaron los críticos en las encuestas precedentes de BBC sobre promesas musicales?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
A esto se llama enterrarte vivo, es el problema de ese mundillo. Winehouse, súbete a la bicicleta y pedalea, más de uno tendrá que disculparse
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.