MADRID.- Se autodenominan Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, en sus siglas en inglés) y propugnan "la lenta desaparición de la raza humana a través del cese voluntario de la procreación" para permitir recuperarse al planeta. ¿Una broma?
Logo capturado de la web de VHEMT.
Lo había leído en el libro de Alan Weisman, 'El Mundo sin nosotros', y luego había visto muchas referencias en internet. Así que me meto en su web. Primera sorpresa: está traducida a doce lenguas distintas.
"No somos sólo un puñado de misántropos e inadaptados maltusianos y antisociales que se deleitan morbosamente cuando el desastre golpea a los humanos. Nada más lejos de la verdad", aseguran. Lo suyo, dicen, es "una alternativa humanitaria a los desastres que vive el planeta".
Los seguidores de VHEMT (siglas que en inglés se pronuncian igual que la palabra vehemente: 'persona que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos') consideran que la carga de la humanidad resulta insostenible para el planeta. Por ello abogan por dejar de tener hijos para que la especie desaparezca de forma gradual, sin grandes dramas: "Nuestra extinción voluntaria para el bien duradero de todas las demás vidas sobre la Tierra será la demostración final de las mejores cualidades de la humanidad: la compasión y la razón".
"Los simpatizantes del movimiento no están necesariamente a favor de la extinción humana, pero concuerdan con nosotros en que no se debe crear a nadie más en este momento", comentan en la web. ¿Por qué? "¿Dados los 40.000 niños que mueren de desnutrición cada día y, considerando el número de especies que está extinguiéndose como resultado de nuestra excesiva reproducción, piensas que crear una réplica de ti mismo/a sea una buena idea?".
¿Unos locos? Lo cierto es que los defensores de este movimiento, cuya 'paternidad' se le ha atribuido a Les Knight, no son los únicos, ni los primeros, que defienden el no tener hijos por cuestiones ambientales. ¿Qué piensas de su postura? Si quieras saber más sobre su pensamiento, date una vuelta por su web. Por cierto, uno se puede adherir aunque ya haya tenido hijos, basta no tener más.
[Nota de la redacción: soitu.es está totalmente en contra de que sus lectores se extingan]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La solución no es dejar de procrear, la solución es repartir y compartir, algo que cuesta mucho en estos tiempos. Con una buena política internacional aquí no sobra nadie.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.