Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

OBA, un centro cultural llamado Biblioteca

Por JOSÉ OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 03-02-2008 13:24 CET

ÁMSTERDAM (HOLANDA).-  En mis tiempos de estudiante, en la 'era pre-internet', ir a la biblioteca era una actividad un tanto gris que no me atraía en absoluto. Ahora, sin nada que estudiar, he encontrado una en la que me podría pasar las horas muertas. Es la nueva Biblioteca Pública de Ámsterdam, Openbare Bibliotheek, OBA para los amigos, inaugurada el pasado mes de julio al lado de Central Station.

(J.O.)

Vista desde uno de los miradores de la biblioteca.

OBA abre todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche. Y no sólo la biblioteca, sino también la cafetería, el restaurante de la octava planta, el teatro, la terraza y la sala de exposiciones.

La entrada ya engancha, de hecho parece más el acceso a un museo de arte moderno que a una biblioteca. Los paneles blancos que iluminan las escaleras indican con letras negras que puedes encontrar en cada planta: material audiovisual, novelas, libros de viajes, de ciencias… De todos modos, lo mejor del edificio es la distribución y las facilidades que ofrece.

El subterráneo, dedicado a los niños, tiene pequeñas construcciones, a modo de torreones, para que los niños se entretengan jugando a la vez que buscan sus libros favoritos. En la planta baja, junto a la sección revistas y periódicos, hay una cafetería en la que tomar un tentempié mientras se lee. También se pueden llevar libros al restaurante de la octava planta, que además de ser bueno y barato tiene una terraza a la que se puede salir a tomar un café, el fresco o simplemente para disfrutar de una vista alucinante.

Parece más el acceso a un museo de arte moderno que a una biblioteca.

Por si eso fuera poco, cada planta tiene su rincón sorpresa. Mi favorito es el de la quinta. En la parte posterior hay un área donde han esparcido 15 sillones rotatorios de piel blanca a modo de espacio de relajación y desde la que se ven los hangares de Central Station que no tiene desperdicio. A mí personalmente estos sillones me recuerdan al del anuncio de L’Oreal en el que Heather Locklear se torneaba moviendo su melena al compás del "porque yo lo valgo".

Todo en esta biblioteca es diseño, modernidad, funcionalidad y, lo más importante, LUZ. Además de las típicas mesas de estudio, hay sillas y sillones, estratégicamente situados al lado de los ventanales, que invitan a la charla y el debate. Parece ser que el arquitecto, Jo Coenen, pensó que ayudaría a concentrarse el hecho de que de vez en cuando pudieras levantar los ojos y observar esta bella ciudad desde un punto alto. Desde aquí se pueden ver los edificios del Museo Marítimo y NEMO (museo tecnológico para niños), una vista panorámica de la vieja Ámsterdam y también de la parte nueva de la ciudad que se está construyendo a ambos lados de Central Station, la llamada Oosterdokseiland que es donde se encuentra esta biblioteca y Westerdokseiland, en el lado opuesto.

Exterior del OBA.

J.O.

Para el arquitecto uno de sus grandes desafíos era aumentar el tiempo que la gente pasa en la biblioteca. Habían calculado que los visitantes estaban un promedio de 20 minutos, casi lo que se tarda en buscar y coger un libro. Las autoridades querían que este edificio no fuese sólo un almacén de libros sino que se convirtiese en un centro de aprendizaje, fuente de información, lugar de expresión y entretenimiento.

Y lo han conseguido La gente no sólo pasa horas y horas tumbada en los sillones leyendo y estudiando sino que además disfruta de otros espacios y actividades como el Teatro de la Palabra, con aforo para 270 personas, en el que se dan conciertos, obras de teatro y proyecciones de documentales. Otras de las actividades, de las más curiosas, son "Café Filosófico", un encuentro a puertas abiertas para aquellos interesados en filosofía socrática que se celebra el tercer sábado de mes, o un "Podium de libre expresión" que permite a cualquier ciudadano contar su propia historia el último sábado de mes.

Como curiosidades, aparte de sus 28.000 m2, el edificio recibe una media de 7.000 visitas diarias, tiene un sistema automatizado de préstamo de libros, CD’s, DVD’s y juegos, además de wireless, 600 ordenadores de uso gratuito… y si esto no fuese suficiente, OBA tiene una sucursal en Second Life. ¿Qué más se puede pedir?

Para mí, éste es uno de los edificios, junto con el nuevo Palacio de la Música y la terminal de pasajeros de barcos, que están dando a Ámsterdam una nueva y moderna visión arquitectónica lejos de la ya conocida ñoñería de las tradicionales casitas de ladrillo rojo de tres plantas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Vaya suerte, a esto se llama fomentar la lectura.

por Anónimo el 03/02/2008 a las 15:25

Gallardón, despierta y copia, queremos una OBA en Madrid.

por Anónimo el 03/02/2008 a las 17:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]