Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Otro museo blanco en Nueva York

Por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 29-01-2008 08:00 CET

Estas Navidades tuve la oportunidad de visitar en dowtown Manhattan el nuevo edificio que acoge al New Museum of Contemporary Art, un proyecto que ha generado muchas expectativas.

El encargo del proyecto, (obtenido mediante concurso) recayó en los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), arquitectos de reconocido prestigio. Una vez acabado, el New Museum se convertiría en el primer museo ubicado en la parte baja de la ciudad, en el barrio de Nolita (al norte de Little Italy.) La zona, con unas características urbanas bastante particulares, se alejaba de lo que venía siendo la zona habitual de museos en Manhattan. El hecho de que en Nueva York no se hubiera construido un museo de nueva planta desde el Whitney de Marcel Breuer en el año 1966, hacían, si cabe, más especial y esperada la iniciativa. Todo apuntaba que el New Museum podía convertirse en un referente de la arquitectura, como lo habían sido en su momento, los otros tres museos dedicados al arte moderno y contemporáneo de esa misma ciudad. Tras su inauguración el pasado mes de diciembre, el edificio no sólo no ha decepcionado, sino que ha sido bastante aclamado. Sin embargo, en mi opinión, la existencia de ciertos puntos oscuros en el proyecto, permiten calificarlo como un buen ejercicio de arquitectura, pero alejado del carácter paradigmático que hubiera podido tener.

En el New Museum conviven dos mundos absolutamente distintos. La brillante solución exterior consigue transmitir una dimensión de la institución que nada tiene que ver con lo que ocurre en el interior. El exterior, lo conforman siete volúmenes dispuestos a modo de contenedores o cajas que van variando en altura y retranqueándose a medida que se elevan. El aspecto de hipotético escaparate de IKEA no es fruto de una casualidad o accidente como lo demuestran las primeras maquetas del proyecto. La malla metálica blanca, similar a la que los mismos arquitectos han pensado para el IVAM de Valencia, el sutil juego de transparencias, así como los diferentes planos de profundidad, otorgan una imagen que cualquiera institución y ciudad contemporánea envidiaría.

Ahora bien, el alarde de sensibilidad y elegancia manifestado en esa fachada desaparece casi por completo una vez que atraviesas la entrada del museo. Por un momento puedes llegar a pensar que te encuentras en una de tantas galerías de arte que invaden Manhattan. La tensión disminuye de manera drástica, para dar paso a una generalización espacial que te deja absolutamente indiferente. Indiferencia que se desvanece momentáneamente, durante el corto trayecto en el verde ascensor que te lleva a las galerías. A diferencia de lo que ocurre en el exterior, la concepción espacial interior del museo es modesta y humilde y poco ambiciosa; no hay absolutamente nada que llega a emocionarte. Responde, casi de manera literal, a la función que la morfología de la fachada sugiere, el del contenedor universal, eso si, de obras de arte.

Son muchos aspectos lo que convierten un proyecto correcto en un proyecto excepcional, y casi siempre por no decir siempre, el arquitecto está obligado a asumir ciertos riesgos. Riesgos o decisiones que tienen que ir más allá del manido argumento de la flexibilidad espacial, o del intento de aplicar la celebre y engañosa máxima «menos es más «. A pesar de lo que nos han querido vender, no existe ninguna fórmula o receta para hacer una buena arquitectura. Una cosa es la abstracción indagadora y otra cosa muy distinta, el esquema mediante la utilización de un recetario o catecismo. En la gran mayoría de los casos «menos es menos» y sólo en limitadas ocasiones (si no, todos seríamos Mies), el «menos» se convierte en «más.» Curiosamente, el otro museo blanco de Nueva York, el Guggenheim de Frank Lloyd Wright, (1947-59) constituye uno de los mejores ejemplos de síntesis espacial de todos los tiempos, convirtiéndose en una de esas pocas excepciones que hacen cierta la afirmación de «menos es más.»

*María Fullaondo es doctora arquitecta y miembro del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es valiente, esto de llevar la contraria a la opinión mayoritaria. +

por Anónimo el 30/01/2008 a las 13:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]