Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

Un restaurante temporal se convierte en el As de la cocina de Ámsterdam

  • El menú cambia a diario según los productos de mercado
  • En la cocina, todos los ingredientes son ecológicos y de comercio justo
Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2008 18:21 CET

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS).-  Encontrar el restaurante perfecto lleva tiempo, pero una vez lo descubres sabes que la espera ha valido la pena. Yo lo he encontrado, se llama As y está en Ámsterdam. Advertencia: No es económico, pero vale la pena por lo suculento. A aquellos con presupuesto de mileurista les aconsejo no seguir leyendo. No es justo poner los dientes largos...

Jose Olcina

El milagro es obra de unos jóvenes pero expertos hosteleros, a los que les ofrecieron abrir un restaurante por cuatro años en la antigua Capilla de San Nicolás, una iglesia circular de granito contruida en 1958.

El As se sitúa al lado de Beatrix Park, un parque en la parte sur de Ámsterdam. La filosofía del restaurante es 'Fuera es dentro y dentro es fuera'. De hecho el suelo del interior está cubierto de adoquines negros que podrían pertenecer a cualquier calle de Ámsterdam y la cocina está casi al descubierto, al lado del jardín. El chef, Sander Overeinder, afirma que desde fuera se guisa mucho mejor que estando en una cocina calurosa con luz artificial.

Este restaurante circular, distribuye las mesas hacia afuera, dejando en la parte central cinco tablas centrales en forma de rayos de sol para un máximo de ocho personas, vengan juntos o no. Pero no hay que preocuparse por cenar junto a desconocidos porque las mesas 'comunales' son lo suficientemente largas como para no oír al vecino.

El menú ofrece 4 opciones: 3 platos, 3 platos con postre, 4 con postre o 5 con postre, y los precios van de los 38 a a los 60 euros por persona, sin bebidas. Nada de ir eligiendo de un menú y olvidar por un rato a tus amigos. As simplifica la fórmula, sólo tienes que decir si eres alérgico o no comes algún tipo de alimento. A partir de ese momento empieza el juego y la exaltación de los sentidos. Todo llega en grandes platos y tablas de madera para compartir, como si estuvieses en casa. ¿Se acabó la nouvelle cuisine?

J. O.

Confiad en lo que os van a servir. Nada de lo que yo he probado: pescado, carne, verduras, postres y un largo etcétera merece menos que un gemidito de placer.

El menú cambia a diario según los productos de mercado, todos ellos ecológicos y de comercio justo. Cinco chefs se pasan la mañana discutiendo la carta y el resto del día cada uno de ellos se dedica a darle mimos a su propio plato. Y todo se elabora en un espacio con ideología propia: la vuelta a lo básico. Se puede apreciar en la misma cocina que cuenta con un horno de leña y con unos fogones recuperados del antiguo convento que se encuentra a unos metros del edificio. Excepto las neveras (eléctricas) todo lo demás utiliza «energía humana». Tienen, por ejemplo, una cortadora de embutidos que funciona con una manivela y todas las salsas se elaboran a mano con un mortero de piedra.

Con esa cocina, filosofía y sobre todo el cariño que le ponen los dueños es difícil que algo salga mal. Y eso no se aprecia sólo en la comida, sino también en el servicio, en la decoración, en el ambiente, en la luz, en la paz del sitio... ¿Será porque ocupa las catacumbas de una iglesia?

Como ya he dicho, este restaurante sólo estará abierto durante cuatro años, el edificio también se recicla. Lo mismo ocurrirá con Club 11, el otro local de estos empresarios que cerrará en Julio de 2008. Os lo cuento otro día antes de que cierren.


Cómo llegar:

Desde el centro de la ciudad, hay que coger el tranvía 5 en dirección A’veen Binnenhof. Apearse en la parada Prinses Irenestraat. Caminar 100 metros en la misma dirección que el tranvía por Beethovenstraat y luego girar a mano izquierda en Prinses Irenestraat. A unos 50 metros encontraréis el número 19 y el cartel de Platform 21, una promotora de diseño, moda y creación situada en la planta alta del complejo.

El restaurante está abierto de miércoles a domingo de 12:00 a 23:00 h. Teléfono de reservas: 0031206440100

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues sí que tiene buena pinta. Me lo apunto.

por Anónimo el 18/01/2008 a las 16:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]