La identidad, uno de los grandes temas que el arte trata de desentrañar de manera más evidente desde las tres últimas décadas, encuentra en el himno un filón. El artista conocido como Black & Noir ofrece para soitu.es una versión cantada en euskera, una de las cuatro lenguas cooficiales. El debate está servido. Escúchalo.
La creación de una nueva letra para el himno de España está siendo ampliamente analizada desde diversos frentes y provoca reacciones distintas según a quién se pregunte. No podemos olvidar que en España hay, junto al castellano, cuatro lenguas cooficiales -catalán, euskera, gallego y valenciano-. La cuestión no puede esperar: Habrá que traducir el nuevo himno español a cada uno de estos idiomas, al igual que se hace con la constitución y otros textos institucionales comunes.
La SGAE, que en las últimas semanas ha tenido una presencia masiva en multitud de foros con la polémica sobre el canon digital, ha sido la promotora del concurso público fallado con la elección de la ya conocida propuesta de Paulino Cubero para dotar al himno patrio de una nueva letra con la que todos podamos identificarnos en aquellas ocasiones que se requiera... el fútbol, la Fórmula 1, los Juegos Olímpicos...
Parece lógico que la SGAE manifieste un alto interés por ponerle letra al himno. Ya que cobra cada vez que se interpreta sólo la música por qué perder la ocasión de ingresar ahora también por la letra, que incluso ha contado con su supervisión, literalmente super - visión.
El día 20 de enero de 1932 el señor Bartolomé Pérez Cásas registro el himno nacional en la Sociedad General de Autores a su nombre con el número de registro 65282. Tras su muerte, en 1956, siguió cobrando los derechos de autor su viuda María Angeles Ros Castells. Al no tener hijos el matrimonio, los derechos de autor pasaron en herencia a su fiel sirvienta Doña María Benito Silva y a un antiguo alumno y amigo Don José Andrés Gómez.
Desde 1993 hasta 1997, el gobierno español intenta recuperar el Himno Nacional hasta llegar a un acuerdo entre los herederos del matrimonio Pérez Casas - Ros Castells y el gobierno Aznar. Este acuerdo se publica en el BOE de 10 de Octubre de 1997 como decreto 1543/1997. En virtud de dicho acuerdo los herederos cobran 130 millones de pesetas a la firma del contrato y un 5% anual hasta el año 2036.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.