MADRID.- Todos los españoles tienen en su cuerpo al menos un tipo distinto de compuestos orgánicos persistentes (COP), que son sustancias por lo general asociadas a pesticidas o químicos industriales consideradas potencialmente peligrosas para la salud. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, después de analizar muestras de tejido adiposo (es decir, de grasa) de un total de 387 personas que esperaban a ser intervenidos en dos hospitales granadinos, uno rural y otro urbano.
Un tractor fumiga un campo agrícola.
El trabajo, firmado por el investigador Juan Pedro Arrebola, y dirigido por los profesores Piedad Martín Olmedo, Nicolás Olea y Mariana Fernández Cabrera, buscaba comprobar las concentraciones de estos COP en poblaciones de áreas rurales y de zonas urbanas. Para ello, tomaron muestras de tejido adiposo de 387 personas adultas, de ambos sexos, que iban a ser intervenidas en los servicios de cirugía de los hospitales Santa Ana de Motril y San Cecilio de Granada.
"Se trata de una muestra poblacional relativamente grande y es extrapolable al resto de la sociedad española, pues los resultados corroboran otros estudios", asegura Arrebola.
Los investigadores analizaron las muestras buscando seis COP distintos: DDE, el principal producto de degradación del DDT (pesticida usado en España hasta la década de los 80); Hexaclorobenceno, un compuesto que fue utilizado como fungicida y que actualmente se libera en procesos industriales; PCB, químicos relacionados con procesos industriales; y Hexaclorociclohexano, empleado como insecticida.
"Todos los compuestos estudiados son posibles cancerígenos y aunque se encuentran en el cuerpo en dosis bajas, lo que nos preocupa es el número de ellos", aclara el investigador, "muchos compuestos en dosis bajas pueden tener el mismo efecto que uno sólo en altas".
Los resultados de los análisis mostraron que el 100% de los sujetos analizados presentaba en su organismo DDE, sustancia prohibida en nuestro país, seguido de otros componentes igualmente muy frecuentes como PCB-153 (presente en el 92% de las personas), HCB (91%), PCB-180 (90%), PCB-138 (86%) y HCH (84%).
Además, las mujeres presentaban niveles superiores de sustancias tóxicas que los hombres y las personas de más edad mucho mayores que los jóvenes. Este último resultado puede deberse a la mayor persistencia en el medio o al haber nacido en una época en la que existía mayor contaminación.
"Lo que más nos ha sorprendido del estudio es la diferencia entre hombres y mujeres", indica Arrebola, que da dos posibles explicaciones: "La primera está relacionada con el propio metabolismo de las mujeres que pueden acumular más compuestos y la segunda es que, desgraciadamente, ellas están a menudo más expuestas en trabajos agrícolas".
Junto a las muestras, los investigadores realizaron también encuestas a los sujetos analizados para conocer sus hábitos alimentarios, su estilo de vida, su lugar de residencia o su ocupación. De este modo, han determinado también que la dieta constituye un factor determinante en las concentraciones de COP. En concreto, el consumo de algunos alimentos, sobre todo de origen animal y con alto contenido en grasa, genera una mayor presencia de estas sustancias tóxicas.
¿Qué alimentos pueden contener más de estos compuestos? "Esto es algo controvertido y se necesitan más estudios para verificarlo, pero nosotros encontramos cierta relación con la leche y algunos tipos de carne", responde el investigador.
¿Qué opinas de tener estos compuestos químicos en tu cuerpo?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pues yo me siento estupendamente con sustancia tóxica incluida. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.