MADRID.- Cuando el primatólogo Guillermo Bustelo prepara su cerbatana con dardos anestesiantes es que acompaña a agentes del Seprona en un nuevo rescate de primates. Esto ocurre en España en decomisos efectuados en centros zoológicos denunciados o clausurados, pero también en actuaciones contra el tráfico de especies. "Yo entro con mi cerbatana y ellos con sus pistolas", cuenta este amante de los simios, que ha montado en Madrid uno de los mayores refugios de primates de toda Europa, el centro de rescate Rainfer.
Uno de los chimpancés del centro.
Allí mantiene, en unas instalaciones especiales, rodeadas de alambradas electrificadas y fosos, y cerradas al público, a más de un centenar de primates de una veintena de especies diferentes. "Sólo te pongo una condición para que hagas el reportaje y es que no digas dónde se encuentran estas instalaciones", recalca Bustelo en la entrada.
"¿Que por qué? Pues porque hay traficantes que estarían encantados de recuperar sus animales".
El primero en aparecer es 'Sami', el macho alfa de uno de los dos grupos de chimpancés, que se lanza como poseído a aporrear la delgada valla de separación para alardear de fuerza. A pesar de su exhibición de músculo, este simio nunca llegará a alcanzar un tamaño demasiado grande. "Se le sacó de un circo en el que se le trató muy mal y ya nunca se recuperará", cuenta Bustelo.
Los 14 chimpancés que hoy disfrutan de una vida placentera en estos grandes recintos al aire libre comparten todos historias a cuál más cruel. Como la de 'Jacky', otro macho al que castraron y le cortaron las cuerdas vocales para que no pudiese chillar. O la del chimpancé 'Guillermo', al que una señora tuvo 12 años a oscuras en una diminuta jaula. "Cuando llegó aquí comía sólo Coca Cola y chocolate y había que cantarle el cumpleaños feliz", incide el primatólogo, que asegura que se ha tardado muchos meses en socializarle. "Tenía miedo hasta de la luz".
El nombre de cada uno suele ser el mismo que tuvieran ya antes del rescate y ninguno de ellos podría ser reintroducido en su hábitat natural. Como recalca Bustelo, se corre el riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones salvajes e incluso provocar muertes, pues las caras casi humanas que miran al otro lado de las rejas nunca aprendieron cómo comportarse en grupos en libertad. A muchos de ellos no los quieren ni siquiera los zoológicos, pues no son fáciles de mantener.
Monos ardilla, capuchinos, titís de cabeza de algodón, titís de manos doradas, titís de pincel blanco, monos búho, monos de garganta blanca... Cabezas de todas las formas, expresiones y colores asoman por las 28 jaulas de una de las casetas dormitorio, mantenidas de forma permanente a 26-27 grados de temperatura y vigiladas por cámaras conectadas a internet. Entre todos, se zampan cada mes cerca de mil yogures y de 2.000 latas de 250 gramos de pienso.
Bustelo, junto a Jane Goodall
"Son un ejército y encima el mercado negro no para", comenta Bustelo, que recibe sólo una subvención de 12.000 euros al año del Ministerio de Medio Ambiente, aparte de la ayuda de los muchos voluntarios que trabajan de forma desinteresada en el centro. Demasiado poco para el ritmo de rescates practicados en España. Según datos de la Guardia Civil, los agentes del Seprona decomisaron 63 primates en 2006 y en el último recuento del año 2007 iban ya por 41 (23 de ellos, monos de Berbería). En el centro Rainfer ya se espera cuatro nuevos chimpancés de Tenerife.
Todos los primates están protegidos por la convención CITES sobre comercio internacional de especies amenazadas. Sólo se pueden ser vendidos o comprados cuando disponen de «papeles». No obstante, como recalca Pedro Pozas, director del Proyecto Gran Simio, "hay gente que trapichea con la descendencia de estos animales".
Paradójicamente, el mismo grupo de animales maltratados y condenados a estar enjaulados de por vida constituyen también aquí en Rainfer el campo de estudio de investigadores de diversas universidades del país, que tratan de profundizar en la sorprendente inteligencia de estos seres.
Bustelo ha comenzado ahora a enseñar a los simios el lenguaje de signos americano (el American Sign Language). "Es increíble, la rapidez con la que lo aprenden", explica el primatólogo. La más aventajada es 'Lilí'. "Le empezamos a enseñar que acercarse la mano a la boca quiere decir comer y cuando poco después le pedimos que nos acercase un objeto ya lo estaba utilizando".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Leyendo estas cosas uno piensa, a veces, que el término "animal racional" aplicado al hombre está sobrevalorado.
La labor de este primatólogo es maravillosa. Deberían subvencionarle toda su labor. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.