MADRID.- Art Gravatá en Brasil, Ecotoys en Italia... y ¿en España? ¿No hay empresas de juguetes ecológicos?
Existe la posibilidad de entrar en bebesecologicos.com y comprar por Internet, pero la verdad, tratándose de juguetes para mi hijo, y quizás por aquello de la deformación profesional, prefiero tocarlos en vivo y en directo, leer la etiqueta, preguntar al de la tienda, y asegurarme de que si pago más, me llevo más: calidad, responsabilidad en la producción...
Coche solar de Ecotoys.
Si buscas juguetes ecológicos, lo tienes difícil. No ocurre como con los alimentos ecológicos o productos de comercio justo, donde existen estándares a nivel nacional o incluso internacional que garantizan al consumidor que lo que compra es realmente sano para su hijo y el medio ambiente. El sello 'CE' de la Unión Europea sólo habla de la seguridad del juguete para el niño.
Aunque en Alemania tampoco hay empresas propiamente dedicadas a los juguetes ecológicos, allí los consumidores muestran una mayor concienciación y tienen el sello 'Spielgut', que valora el juguete teniendo en cuenta aspectos ecológicos. Analiza cuestiones como los materiales utilizados, el uso de lacas o tintes, los procesos de fabricación o incluso el empleo de embalajes innecesarios.
En España, existen algunas iniciativas interesantes como Imaginarium y su línea de productos 'Biohábitat'. Además de vender juguetes que fomentan el reciclaje, desde la compañía han creado un Foro donde los papás podemos dar o recibir ideas de cómo regalar sin por ello vernos obligados a invertir en plásticos (petróleo), pilas, o lo que es peor, en juguetes que promuevan que las generaciones del futuro sigan siendo tan poco responsables como lo hemos sido nosotros...
Otra tienda de juguetes por la que merece la pena pasar es Dideco. Su lema es "Didáctica, ilusión, diversidad y ecología".
Juguete de Imaginarium.
Los niños juegan con todo, pero principalmente con su fantasía. Los juegos tradicionales, los de toda la vida, pelota, bici, canicas... siguen estando de moda y lo estarán siempre. Pero los juguetes electrónicos son los que arrasan, basta mirar los juguetes estrella de estas navidades. Al menos la tendencia ahora es la demanda de juguetes que potencien la inteligencia, la creatividad, la habilidad y la afectividad de los niños a la vez que les divierten. Eurekakids.net ofrece algunos productos a tener en cuenta.
Si lo que buscas es un videojuego diferente, CMY Multimediat se dedica a la creación y fabricación de software educativos para niños a partir de 3 años. Aunque, ¿no es más lógico que un niño de 3 años corra por el parque?
Para los más comprometidos, lo ideal es un juguete de comercio justo, Intermón o Setem importan juguetes de todo el mundo: juguetes de madera de Sri Lanka, balones de Pakistán y otros productos de Perú, India, Indonesia ...
¿Conoces otros sitios interesantes dónde encontrar juguetes ecológicos dentro o fuera de España? ¿Qué juguete responsable recomendarías para estas navidades?
* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La forma en la que usamos nuestro dinero es un modo de cambiar las cosas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.