Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

Dos palabras para impresionar a un holandés

  • Curso rápido para sobrevivir e integrarte lingüísticamente en los Países Bajos
Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2008 14:53 CET

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS).-  Dicen que el holandés es una de las lenguas más difíciles de aprender del planeta. Yo, después de seis años, me atrevería a afirmar que incluso del universo. No quiero quitarle peso a mi incapacidad de integrar esta lengua en mi vida cotidiana, pero, de hecho, un estudio lingüístico la sitúa en la decimotercera posición de las lenguas más arduas de aprender, después de otras como el chino y el árabe.

Lo único que se puede hacer para aprender esta 'lengua vudú' es cargarse de disciplina y olvidar que se habla inglés, que es su peor enemigo. Cualquier holandés lo habla perfectamente, sin discriminación de raza, edad o sexo, como la constitución y, además, se placen de hablarlo contigo tan pronto como te ven sufriendo por encontrar la palabra adecuada o por tratar de poner en orden el sujeto y predicado. Muy majos los holandeses. Inmediatamente te hablan de aquel amigo suyo que lleva 10 años en Ámsterdam y tampoco ha conseguido aprender la lengua. Mal de muchos...

Me río yo de los problemas del alemán. Al menos ellos tienen una gramática compleja pero precisa. Para no martirizarse con problemas lingüísticos lo mejor es escoger vocablos que hagan tu vida más sencilla. Yo, sin lugar a dudas, voto por 'gezellig' y 'lekker'. En un día cualquiera puedes oírlos aproximadamente unas cien veces. Son dos de las palabras más positivas y agradables del holandés y, según el contexto, pueden incluso significar lo mismo. Aunque es complicado encontrar una traducción exacta para ambos 'palabros'.

Mor (bcnbits) Flickr

Para impresionar describe un sitio agradable como 'gezelling'.

'Gezellig'

No es ni tan pegajoso como agradable, ni tan pijo como ideal, ni tan propio de Ana Obregón como estupendo, ni tan 'slang' (lenguaje de la calle) como guay, ni tan general como simpático, pero a la vez podría ser una amalgama de todos estos vocablos. Si los agitamos con cuidado, el resultado es 'Gezellig'. Esta palabra puede ser un buen comodín para cualquier intrépido español que quiera impresionar a un ciudadano de Ámsterdam. 'Gezellig' se podría aplicar, por ejemplo, a una cena con amigos en la que lo pasas bien, un lugar en el que te sientes cómodo, una situación simpática o a una invitación a una súper fiesta que te cae por sorpresa. Lo más difícil de esta palabra es su pronunciación, más o menos así: /gezselaj/. Esta palabra se utiliza casi para todo aunque especialmente para describir situaciones.

Rui Ornelas Flickr

La comida cuando está deliciosa es definida como 'lekker'.

'Lekker'

Su máxima competidora es 'Lekker'. Aunque según quién y cómo, también se utiliza como agradable, su sentido más estricto se aplica para describir una comida suculenta. No os cuento el saque que tienen aquí. Lo bueno de esta palabra es que ni siquiera tiene que decirse. Al igual que en España simulamos que nos chupamos lo dedos, uno detrás del otro, como si nos acabásemos de comer algo jugoso, en Holanda tienen también su interpretación del gesto. Éste un poco más complicado y en mi opinión fuera de contexto.

Practiquemos: Situar la mano completamente extendida, con los dedos del meñique al índice juntos, en posición paralela a la cabeza a unos ocho centímetros de la oreja derecha y oscilar la mano hacia adelante y hacia atrás a una velocidad de un segundo por cuatro movimientos, o medio segundo por oscilación completa. Aconsejo utilizar este gesto en escasas situaciones, a pesar de ser muy representativo de la cultura holandesa es un poco vergonzoso de practicar. Por raro que parezca, esta palabra se pronuncia tal y como se escribe. La ventaja del gesto es que, además de evitarnos una mala pronunciación y uso excesivo de saliva, puede dejar completamente asombrados a nuestros interlocutores y darles una lección de integración.

Estas dos palabras son más que suficientes para impresionar a los holandeses. Para criticar y quejarse aconsejo la utilización del inglés o, como en muchas situaciones he apreciado, simplemente levantar el tono de voz y continuar hablando español como si por ello fuesen a entender mejor. Me sigo preguntando por qué motivo, especialmente los españoles repiten la misma frase pero simplemente en voz más alta para hacerse entender. Misterios culturales...

A propósito, si de una cosa pueden estar orgullosos los holandeses es de no levantar la voz en absoluto. Lo de gritar aquí no se lleva, ni siquiera en medio de la calle para llamar a un amigo extraviado que se encuentra simplemente a 10 metros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]