LONDRES (REINO UNIDO).- En Londres es más que habitual encontrar decenas de visitantes sacando instantáneas frente al Buckingham Palace o al London Eye. Pero ¿qué puede hacer un grupo de turistas, cámara en mano, frente a una pared de barrios como Archway? La respuesta es sencilla: están fotografiando una de las numerosas obras de Banksy que hay repartidas por toda la ciudad.
Una de las obras situada en un rincón de Old Street.
La creciente popularidad del provocador artista ha hecho que muchos incluyan en el itinerario de su visita a Londres una parada en zonas menos turísticas como Farringdon o el Southbank, donde pueden encontrarse decenas de sus obras.
Y es que Banksy se ha convertido en todo un fenómeno turístico en Londres: no sólo atrae a curiosos y seguidores de sus pinturas sino que sus 'stencils' - o plantillas sobre las que pinta - hechos postal o estampados en bolsos y camisetas inundan los mercadillos de la capital inglesa.
La zona de Shoreditch (cerca de la parada de DLR que lleva el mismo nombre o del metro de Old Street) es la favorita del artista callejero. Allí realizó sus primeros graffitis antes de convertirse en una figura con proyección internacional. Sus famosas series protagonizadas por ratas que lanzan mensajes pacifistas y subversivos se esconden en los rincones de estas calles para agitar la conciencia del observador.
Banksy se ha caracterizado por lanzar mensajes provocadores.
Sin embargo, las autoridades londinenses no parecen tener el mismo aprecio por las obras de Banksy y han amenazado varias veces con eliminarlas del paisaje urbano. No sería la primera vez. Algunas de sus pinturas han desaparecido de las calles de Londres gracias al trabajo de los servicios de limpieza de graffitis.
Sin ir más lejos, uno de sus murales más famosos, que mostraba a los protagonistas de la película 'Pulp Fiction', fue borrado en abril de 2007 después de cinco años luciendo en una calle de Shoreditch .
A pesar de que Banksy se haya convertido en un personaje conocido mundialmente, su identidad sigue siendo una incógnita. El pasado mes de octubre la BBC difundió unas fotos en las que supuestamente habían "pillado" al artista mientras realizaba una nueva pintada en Londres.
¿Realidad o ficción? Ni la página web de Banksy ni su portavoz oficial se han pronunciado respecto al tema. Lo que sí es un hecho es que su fama sube como la espuma, al igual que su caché: la londinense casa de subastas Bonhams vendió diez de las obras del artista por nada menos que un millón de dólares el pasado octubre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Se estudiará en los libros de arte de nuestros hijos... »
Banksy és un icona de com la cultura urbana, transgressora i il·legal pot ocupar els mitjans de comunicació per aconseguir que un missatge arribi a tota la població. És un exemple a seguir... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.