LONDRES (REINO UNIDO).- No consigo recordar el preciso momento en que desvié la mirada y de repente me encontré descolgado por completo de la vanguardia artística británica. Debe haber sido cuando la luz se volvió a apagar entre la sala cuarta y la sexta de la exposición retrospectiva de los premios Turner que se celebra en la Tate Britain hasta el 6 de enero.
Figuras de acero de Antony Gormley.
Artistas que se han ganado el prestigio y el reconocimiento de la crítica a partir de la consecución del premio o por el hecho de haber sido seleccionados como aspirantes. Éste es el caso de creadores como Gilbert and George, que despliegan, en un enorme panel, un amplio espectro de la iconografía que posteriormente han venido utilizando como seña de identidad de su obra.
La siguiente sala está presidida por tres inmensas mitades de huevo cubiertas de intenso polvo cian colgados por Anish Kapoor, ganador en 1991. Sin duda uno de mis favoritos junto con Antony Gormley que tiene la habilidad de definir el espacio de una sala con cinco figuras humanas en acero dobladas por la cintura. Quizás un anticipo de la magnífica representación de la que disfrutamos el pasado verano en el Southbank de Londres, donde desplegó una serie de 38 figuras idénticas de tamaño humano por tejados, terrazas y puentes alrededor de Waterloo.
Más que ninguna otra cosa, aparte de la controversia que este tipo de arte siempre conlleva, lo que los premios Turner han conseguido a lo largo de estos años ha sido atraer la atención del gran público sobre el arte de vanguardia o ultravanguardia en el Reino Unido. Incluso en el continente, se reconocen piezas artísticas seleccionadas o premiadas por el Turner. Como las vacas de Damien Hirst, Mother and Child, divided (Madre e Hijo, separados) diseccionadas a lo largo y separadas en dos. Caminar entre las dos partes de la madre diseccionada puede ser, en mi opinión, una de las experiencias pseudoartísticas más intensas y viscerales, literalmente, que se puede disfrutar en estos momentos.
Y de pronto la luz se vuelve a encender, y se vuelve a apagar, y se vuelve a encender… ¿Qué está pasando? ¡Ah! ¡Es la obra de Martin Creed! Una sala vacía donde la luz se enciende y se apaga automáticamente… Turner Prize 2001. Lo dicho, controvertido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.