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La guerra de Goya, en el Prado

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álbum, museo prado, goya
Actualizado 14-04-2008 10:21 CET
 

Juanjo Martín (EFE)

En una concepción romántica de la guerra, en los cuadros de Goya no hay un protagonista individual, sino que el héroe es el pueblo en su conjunto. Tras el motín que derrocó a Carlos IV en beneficio de su hijo Fernando VII, ambos acudieron a Bayona a encontrarse con Napoleón. En una vergonzosa sucesión de abdicaciones, la corona española recayó al final de la reunión en Bayona sobre José Bonaparte (al que pueblo español sublevado rebautizaría como Pepe Botella). Mientras tanto, el general Murat -que había ocupado Madrid por órdenes francesas- intentó llevarse a Bayona a la reina de Etruria (hija de Carlos IV) y al infante Francisco de Paula, por supuestas órdenes de Carlos IV. Al ver la salida del infante, el pueblo de Madrid, congregado frente al Palacio Real, montó en cólera y al grito de "¡Que nos lo llevan!" comenzó la guerra contra los franceses.